viernes, 16 de septiembre de 2011

La carrera de medicina obvia la salud de los homosexuales

DiariodeLimaGay - 16 de setiembre de 2011

Cinco horas en toda la carrera. Eso es lo que dedican, de media, los estudiantes de medicina en EEUU y Canadá a estudiar la salud de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), según los resultados de un estudio. En España, la situación no es mucho mejor, a pesar de que los expertos y las organizaciones médicas coinciden en que es necesario mejorar esta enseñanza, ya que este colectivo afronta riesgos y necesidades específicas que los futuros médicos deben conocer para poder ofrecer una asistencia de calidad e igualitaria.

El trabajo, publicado en la revista Journal of American Medical Asociation, 'JAMA' y elaborado por expertos de la Universidad de Stanford, refleja las carencias de los programas lectivos de las facultades de Medicina norteamericanas, en lo que a salud LGTB se refiere.

Uno de cada tres decanos entrevistados reconoció que en su centro no se dedicaba ni una sola hora de clase a estos temas. El 70% calificó la calidad de la enseñanza de pasable, pobre o muy pobre.

Mientras que casi todas las escuelas demedicina enseñan a los estudiantes a preguntar a los pacientes si ellos "tienen sexo con hombres, mujeres o ambos", para elaborar una historia clínica sexual, en el plan de estudios en general no se dan instrucciones más profunda para ayudar a que los futuros médicos "lleven la conversación hacia donde tiene que ir" dijo el autor principal Dr. Juno Obedin-Maliver de la Universidad de California en San Francisco.

Sin esta educación, los médicos deben adivinar y hacer suposiciones, muchas veces erróneas, dice Obedin Maliver. Por ejemplo, las lesbianas necesitan pruebas de Papanicolaou, para detectar el virus de transmisión sexual que causa el cáncer cervical , con tanta frecuencia como las mujeres heterosexuales. Sin embargo, algunos médicos asumen que no las necesitan.

"Soy un gineco-obstetra y he tenido pacientes lesbianas que vienen y me dicen que no han tenido una prueba de Papanicolaou en 20 años porque su médico les dijo que no tenían necesidad de una", agrega Obedin-Maliver.

A principios de este año, el Instituto de Medicina informó que hay poca investigación para guiar a los médicos en el tratamiento de las lesbianas y los gays. Pero algunas cosas son bien conocidos: hay un mayor riesgo de depresión, intentos de suicidio, falta de vivienda y ser víctimas de violencia en lesbianas, gays y bisexuales. Las mujeres lesbianas y bisexuales suelen tener menos cuidados preventivos para mantenerse sanas, y tienen mayores tasas de obesidad y cáncer de mama.

La Asociación de Colegios Médicos Americanos recomienda que las escuelas de medicina deben garantizar que los estudiantes dominen "los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proporcionar una excelente atención integral" a los pacientes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Los nuevos hallazgos se basan en una encuesta realizada a través de la Web que provocó reacciones dle 85 por ciento de las escuelas de medicina en EE.UU. y Canadá.

Esa es una tasa de respuesta muy alta, lo que demuestra que los decanos creen que es un tema importante, dijo el Dr. Raymond Curry, vice decano de la educación en la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine de Chicago.

En un artículo, Curry escribió que los investigadores perdieron la oportunidad de ver cuantas escuelas de medicina tienen gays y lesbianasen la la facultad y en cuántas hay grupos de estudio para gays y lesbianas.

"Para tratar de evaluar la idoneidad de un plan de estudios al abordar estos temas tal vez no sea mejor el enfoque sólo contar las horas de instrucción que se les dedica", dijo Curry.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El emblematico alcalde gay de Berlin , una ciudad "pobre pero sexy" se prepara para un tercer mandato.

AFP- En español: DiariodeLimaGay
14 de setiembre de 2011


El Alcalde gay de la "pobre pero sexy" Berlín se prepara para ser reelecto por segunda vez.

A Klaus Wowereit, el colorido alcalde de Berlín durante la última década, le gusta llamar a su ciudad "pobre pero sexy" y los críticos y los fans dicen que tiene una gran responsabilidad en que la urbe goce de ambos atributos.

Wowereit, que parece tener todo listo para iniciar un tercer mandato tras las elecciones locales del domingo, se convirtió en el líder de la capital alemana en septiembre de 2001, en un momento en que la ciudad una vez dividida todavía estaba tratando de encontrar su ritmo.

Una metrópolis sumida en deudas, sin una base industrial, que hacía sólo dos años había retomado su papel como sede del gobierno de la Alemania reunificada requería un líder que pudiera ayudar a convertir sus debilidades en fortalezas.

Wowereit, anunció públicamente su homosexualidad poco antes de su elección en 2001 con las palabras: "Soy gay, y eso está bien", que se han convertido en una especie de lema que refleja la despreocupada confianza en sí mismo del social demócrata.

Pero no ha sido la única frase feliz creada por Wovereit. El alcalde dijo que su ciudad era "pobre pero sexy" en el 2003 y esa frase sumada a su natural encanto, le han hecho conocido mucho más allá de la metrópolis de 3,5 millones de habitantes.

Al explicar su perdurable popularidad a los periodistas extranjeros el mes pasado, dijo simplemente: "Wowereit y la ciudad, es una buena opción."

Berlín es conocida como una de las mejores ciudades en el planeta en los medios de comunicación internacionales, debido a los alquileres baratos y una animada vida nocturna que han atraído a multitud de artistas y turistas.

Para suerte de Wowereit, Berlín es también uno de los 16 estados de Alemania, por lo que es una potencial plataforma para una carrera en la escena nacional.

Socialdemócratas de izquierda, de 57 años de edad, Wowereit ha figurado en la lista de aspirantes a posible sucesor de la canciller Angela Merkel, una conservadora, en el poder desde 2005.

Merkel, cuyo partido espera quedar el segundo lugar en la votación, culpó al Wowereit del 13 por ciento la tasa de desempleo de la ciudad, las finanzas lamentable y los altos niveles de pobreza infantil.

"Hay una razón para todo eso y es que Berlín no está siendo gobernado como lo merece", dijo en un mitin la semana pasada.

Wowereit nació en 1953 en Berlín Occidental , de una madre soltera y estudió derecho antes de entrar en la política.

Los detractores dicen que es un frívolo bebedor de champagne más interesados ​​en la fiesta de gobierno que, en coalición con el partido de extrema izquierda Linke, ha dejado a la ciudad con un asombrosa deuda de 62 mil millones de euros ($ 84 mil millones de dólares) la más alta de los estados alemanes.

Wowereit y su pareja de mucho tiempo, el doctor Joern Kubicki, son bien conocidos en la tumultuosa vida social de Berlín, pero el alcalde se ha esforzado en los últimos años en ganar seriedad.

Atrás han quedado los días en que fue captado por las cámaras dando besos a una cantante de cabaret, a un amigo cercano, y bebiendo champán de un zapato.

El diario de centro-izquierda Tagesspiegel de Berlín, reconoció que Wowereit había logrado un cierto progreso económico en sus 10 años como alcalde al hacer de la ciudad mucho más atractiva para los turistas y personas creativas, pero dijo que sus políticas eran insostenibles.

"Berlín sigue recibiendo importantes subsidios que son entregados a crédito", dijo. "El modelo económico de Berlín funciona puramente a expensas de los otros estados alemanes y de las generaciones futuras. Para cambiar eso, hay que mirar más a la industria."

El semanario Der Spiegel dijo que no eran los logros de la política de Wowereit , sino más bien su capacidad de resistencia, lo que parecía hacerlo navegar con seguridad hacia otro término al frente de su tumultuosa ciudad.

"Hay tanto cambio aquí cada semana que el deseo de estabilidad ha sido mayor que el deseo de cambio por mucho tiempo", dice el semanario "Todo sigue girando, pero queda una cosa segura: Klaus"

lunes, 12 de septiembre de 2011

NY : Pareja gay latina se casa y tiene hijos usado "vientre de alquiler"

Nuevo Herald- 12 de setiembre de 2011

Tienen dos cunas. Se han inscrito en una tienda de ropa de bebé. Les han regalado libros sobre paternidad, juguetes y ositos de peluche.

Farid Ali Lancheros, un colombiano de 46 años, y su novio, George Constantinou, un estadounidense de 35 y de madre costarricense, están listos para ser padres. Luego de dos años de averiguaciones, de gastar miles de dólares, de frustraciones y de agotadores viajes en avión y automóvil, la pareja gay tendrá gemelos en noviembre, concebidos usando un vientre alquilado.

Los gemelos Gustavo y Milena llegarán al mundo para ser criados por una pareja homosexual hispana que superó algunos estereotipos y planea casarse en el estado de Nueva York, donde recientemente se legalizó el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Esperan hacer una vida normal, con un matrimonio legalmente constituido e hijos biológicos. Una vida que probablemente no podrían hacer en Latinoamérica, según ellos.

"Todo es posible en esta vida", dijo Lancheros. "Pero mis tías aún no lo acaban de entender. En Latinoamérica la gente no es tan abierta de mente. Yo creo que podemos cambiar percepciones".

La pareja, dueños del restaurante colombiano "Bogotá", en el barrio neoyorquino de Brooklyn, compró en marzo 20 óvulos a una mujer venezolana criada en Colombia. Después de que especialistas de una agencia de fertilidad en Connecticut insertaran el esperma de Farid en varios de ellos y el de George en otros, dos óvulos fecundados fueron introducidos en otra mujer estadounidense que alquila su vientre.

Al igual que otras familias, Lancheros y Constantinou esperan tener más hijos, así que conservan 11 embriones congelados para usar en el futuro.

Según datos del censo del 2009 -las mediciones más recientes disponibles-, en Estados Unidos hay unas 581.300 parejas del mismo sexo, de las cuales un poco más del 18% tienen hijos.

Se calcula que el total aproximado de niños criados por parejas homosexuales en el país es de 210.000, dijo Gary Gates, demógrafo del Instituto Charles Williams sobre Derecho en Orientación Sexual de la Universidad de California en Los Angeles, que analiza este tipo de datos.

De vivir en Colombia, a Lancheros y Constantinou probablemente les resultaría más complicado tener hijos porque allí, como en muchos países latinoamericanos, "todavía hay mucho perjuicio" hacia los homosexuales, dijo Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa, con sede en Bogotá. El grupo trabaja para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los gays y personas transgénero.

"La gente sigue todavía creyendo erróneamente en el instinto materno y, cree que eso se da por naturaleza. Para los hombres está todavía mucho más alejada la posibilidad de que se vea como algo normal y natural de los seres humanos, primero, el hecho de querer ser padre y, segundo, querer serlo con otro hombre", dijo Sánchez. "Eso está más allá de los horizontes que, en realidad, en Latinoamérica son bastante limitados".

Argentina y México son dos de los países que llevan la delantera en la región en cuanto a los derechos de los homosexuales: en ambos, las parejas gays pueden casarse y adoptar niños. En Uruguay está permitida la unión civil y la adopción.

Toamdo de : http://www.elnuevoherald.com/2011/09/12/1023283/casamiento-e-hijos-biologicos.html