viernes, 23 de marzo de 2012

“Para hijos, la mujer; para placer, el niño". Los bacha bereesh, los niños danzantes de Afganistán


por María Eugenia Eyras / Edicion: DiariodeLImaGay
 
La práctica de Bacha Bazi o 'juego con niños' es una forma de pederastia que prevalece en Afganistán desde la época de Alejandro Magno hace más de veinte siglos. Consiste en hacer cantar y bailar a chicos prepuberes, de entre 8 y 19 años años, de una manera muy provocativa, maquillados y vestidos como mujeres, para deleitar a los hombres que los admiran con los ojos encendidos de deseo.

Más tarde, cuando se terminan los bailes, los niños se convierten en esclavos sexuales para sus amos o para el que los alquile.

En una cultura, la afgana, en la que los dos sexos viven estrictamente segregados, en la que las mujeres están cubiertas por espesos burkas y les está prohibido bailar o exhibirse, los niños se han convertido en iconos eróticos y en objetos de deseo.

El Islam odia la homosexualidad, pero tolera la pederastia

Poseer a uno de estos niños es símbolo de status para los hombres poderosos: gobernantes, altos mandos del ejército, ricos comerciantes y políticos encumbrados, todos ellos casados y con hijos, a veces de la misma edad que sus ‘muchachos’.

Los niños, vendidos por padres pobres o huérfanos recogidos de la calle, son obligados a aprender a cantar y a bailar con provocativos gestos femeninos, al son de las pulseras de campanillas atadas a sus tobillos.

El que se rebela es castigado duramente hasta que se doblega o apaleado hasta la muerte. Amenazados y maltratados, pronto se resignan a su suerte.

Se los explota en celebraciones y con clientes particulares, o se les destina para uso privado, como concubinos que deben llamar a su amo respetuosamente ‘mi señor’ y mostrarse agradecidos por su protección.

A los 19 años, cuando se les acentúan los rasgos masculinos y dejan de ser los bellos efebos andróginos de la adolescencia, los retiran de la profesión.

Muchos de ellos se dedican, entonces, a la compra, entrenamiento y disfrute de otros niños, cumpliendo la ley inexorable que establece que la víctima abusada, a manera de compensación, se convierte a su vez en verdugo abusador.

Aunque hace pocos años el Bacha Bazi estaba prohibido por los Talibán, en la actualidad se encuentra en pleno auge.

Los soldados occidentales que ocupan actualmente Afganistán suelen ver, entre atónitos y horrorizados, cómo algún hombre maduro se pasea de la mano de un niño bonito, exhibiéndolo orgullosamente como si fuera su hijo. Pero no lo es, simplemente se trata de su ‘pequeño amante’, su ‘muchachito’, su ‘chico que danza’…

El Bacha Bazi es un tema del que no se habla en Afganistán, aunque no es más que la prolongación de otra práctica, en inglés Man-love Thursday (“Amor de hombre del jueves”), que establece que la noche de los jueves, equivalente al sábado por la noche en Occidente, los hombres se entreguen al sexo homosexual, a falta de otro mejor.

Suelen afirmar: “Para hijos, la mujer; para placer, el niño; para éxtasis, la cabra…” Y comentan que, ya que las mujeres son “sucias” (están contaminadas por su período menstrual), prefieren enamorarse de los niños, que están “limpios”… Costumbres que, no por muy arraigadas que estén desde hace siglos, dejan de escandalizar a los extranjeros.

El diario Toronto Star relató el año pasado que los soldados canadienses se horrorizaban de ver a los niños pequeños que, obligados por sus padres o sus amos, merodeaban por los cuarteles para ofrecer sus servicios sexuales a los soldados afganos.

El mismo artículo incluía la declaración de un soldado del Canadá que había presenciado, en junio de 2006, una violación anal tan brutal, por parte de un soldado afgano a un niño, que las heridas provocadas habían dejado salir los intestinos al exterior del cuerpo.

En un país en que el Primer Ministro, Hamid Karzai, pertenece a la etnia Pashtun (que adhiere masivamente a estas prácticas y que, por lo tanto, las contempla con indulgencia), poco es lo que puede hacerse para erradicarlas.

Como afirmaba el periodista australiano Patrick Cockburn: “Una razón por la que los campesinos afganos prefieren al anterior régimen talibán es que las actuales fuerzas de seguridad gubernamentales suelen capturar a sus hijos para sodomizarlos”.

A pesar de los indignados reclamos de la ONU y de las enérgicas condenas de los líderes religiosos, que afirman que cualquiera que quebrante de esta manera la ley islámica debe ser apedreado hasta morir, la aberrante práctica, desgraciadamente, va en aumento.

Mientras no puedan mirar el rostro o la figura de una mujer, ni dirigirle la palabra hasta el día de la boda, los hombres afganos seguirán recurriendo, enfermizamente, a las imágenes de los niños más bellos para poblar sus fantasías eróticas.

Más infomacion aquí
Afghanistan’s dirty little secret, por Joel Brinkley para el San Francisco Gate
Bacha Bazi: Afghanistan’s darkest secret, por Zach Ammerman para RAWA News
Vídeos de Damboora Qatghani, ( mejor chico danzante de Afganistán ) en Youtube

lunes, 12 de marzo de 2012

Miembros de comunidad LGBT escalan posiciones en América Latina

por VIVIAN SEQUERA y FRANK BAJAK para TERRA / 
editado por DiariodeLimaGay

COLOMBIA

Tatiana Piñeros, de 34 años, es hombre de nacimiento, mujer por decisión propia. Con su figura espigada y largos cabellos castaños, controla un  presupuesto anual de 360 millones de dólares y casi 2.000 empleados como jefa de la dirección corporativa de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá.

Lo que más llamó la atención de su designación fue que el nombramiento de una transgènero para un cargo tan importante no haya causado demasiado revuelo en un país tan católico como Colombia.

En toda América Latina la cantidad de funcionarios homosexuales va en
aumento, en un reflejo de la creciente aceptación de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en esta conservadora región.

"Tiene que ver con la movilización de los grupos reclamando sus derechos, cambios en las leyes", declaró Marcela Sánchez, militante de
la organización no gubernamental Colombia Diversa, dedicada desde el
2004 a defender los derechos de los gays. "No ha sido por generación esponstánea, sino por nuestra movilización y por la presión internacional".

ECUADOR

En Ecuador la nueva ministra de Salud Pública, Carina Vance, es lesbiana y la primera en llegar a un cargo ministerial. "Estaría bien que me identifique como parte de la comunidad LGBT",  dijo en un correo electrónico Vance, de 34 años y con una maestría en salud pública en la Universidad de California, Berkeley.

Antes de ser designada en enero Vance hizo campaña contra unas clínicas para "curar" la homosexualidad. La funcionaria dijo que su ministerio iba a investigar esas clínicas y prometió tomar medidas contra los responsables.

BRASIL
 
El diputado Jean Wyllys, del partido Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue en el 2011 el primer legislador abiertamente homosexual en
llegar al parlamento de Brasil de 594 miembros entre representantes y  senadores.

MÉXICO
 
La  diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Margarita Uranga Muñoz es una reconocida activista lesbiana en un Congreso de 628 diputados y senadores. Fue elegida como diputada federal en 2009.

ARGENTINA

El Senado de Argentina, de 72 miembros, cuenta con un solo gay, Osvaldo López, de la provincia de Tierra del Fuego, quien se casó con
su pareja gay y fue designado en julio pasado para que ocupase el curul de un senador que murió en un accidente de tránsito.

En Perú la única funcionaria pública perteneciente a la comunidad LGBT es Susel Paredes Piqué, Sub Gerenta de Organizaciones Vecinales de la MUnicipalidad Metropolitana, quien es públicamente lesbiana desde 2006, año en que postulo sin éxito a una curul en el Congreso de la República.
 
El matrimonio gay es legal sólo en Argentina, Brasil y la Ciudad de México.

En otros países como Colombia y Ecuador se reconocen las uniones civiles, sin hablar de "matrimonio".

La comunidad LGBT ha conseguido en toda la región grandes avances
legales. Al menos en los dos últimos años, altas cortes en varios países han fallado que los integrantes de uniones del mismo sexo tienen derecho a heredar a la muerte de su pareja y a afiliarse en vida al mismo sistema de  pensiones y salud.

Esa decisión del 2011 en Colombia colocó al país al frente de naciones como Chile, Perú, Bolivia y Venezuela, donde no existe legislación sobre el tema y la igualó a Ecuador, Argentina, Brasil y Ciudad de México, donde los o las integrantes de parejas del mismo sexo también pueden heredar.

Los progresos, no obstante, no han frenado la violencia contra las personas LGBT.

El 4 de marzo un chileno gay de 24 años fue golpeado salvajemente y los médicos le indujero un coma para tratar traumas craneanos y una fractura en la pierna derecha. Los fiscales dijeron que sus agresores le habían dibujado una svástika en el pecho.

"La práctica general del continente es de una temporada de caza que jamás se cierra con los LGBT, no solamente los asesinatos (sino también por), las malas investigaciones y la impunidad", aseguró Colombia Diversa en un informe sobre la violencia contra miembros de  esa comunidad desde el 2006 y al 2009, sus datos más recientes.

De un total de 226 homicidios en esos años de personas LGBT en Colombia, al menos 83 fueron por prejuicios y la otra gran mayoría queda como "sin establecer el móvil", según Colombia Diversa. Su informe critica las malas investigaciones y el desinterés de las autoridades por hacerlas.

El Grupo Gay da Bahia, que lleva desde hace más de 30 años registros sobre los casos de violencia, asegura que 260 LGBT fueron asesinados
en el 2010, 113% más que cinco años antes.

La policía de Lima apaleó a activistas LGBT que se besaban en una  plaza céntrica durante un acto de "Besos contra la homofobia" en febrero del 2011.

En la Asamblea Nacional venezolana languidecen desde hace cinco años propuestas para conceder el derecho a la herencia a parejas del mismo sexo.

TATIANA  PIÑEROS

"La lucha es a que no nos traten como animales", asegura Tatiana en una entrevista en su oficina, que maneja todos los programas sociales de la ciudad, desde los comedores infantiles hasta los hogares de ancianos.

El nombramiento de Tatiana "contribuye al detrimento del imaginario negativo de la sociedad, de que sólo sirven para la prostitución o cualquier trabajo", aseguró Sánchez, de Colombia Diversa.

Tatiana nació como el segundo de tres hermanos varones --los otros dos son heterosexuales-- y dice que ha sido afortunada, porque creció en una familia de clase media, hizo su primera comunión y confirmación.
No recuerdo maltratos, sólo que no le gustaba jugar con los carritos de juguete que le obsequiaba su papá.

"Me interesa que me reconozcan como la mujer que siempre he querido
ser", afirma Tatiana, dejando ver una sonrisa de alienados dientes blanquísimos.

Comenzó en 1996 a trabajar en la Contraloría General de la República  --que controla los recursos públicos-- y al mismo tiempo arrancó sus estudios de contaduría pública en la Universidad Central, en Bogotá.

Mantuvo su secreto hasta los 29 años, en que se enamoró de un hombre. Aceptó un ofrecimiento de trabajo en una agencia de publicidad "porque a pesar de la estabilidad laboral (de la Contraloría), quería ser, vivir mi vida como 'Tatina''', recordó.

El ambiente de la agencia "era menos conservador y decidí dar el brinco" a mujer. Luego de presentar un informe sobre el trabajo de la agencia y recibir felicitaciones por ello, les dijo a todos que era transgénero. "Ya vieron mi parte profesional y de persona... soy transexual", les anunció.

"Va a cambiar la coraza externa... sigo siendo la misma persona", les dijo. La aceptaron sin problemas. Fue el 30 de septiembre de 2007.

"Ese día nació Tatiana", dice con un brillo en los ojos color café en medio de un rostro de poco maquillaje y mientras lleva sus manos libres de anillos y uñas rojas a juntarse frente a la barbilla.

Pero no todo fue color de rosa.

Mientras se convirtió en Tatiana --con ayuda de píldoras recomendadas por un endocrinologo-- vivió una vida oculta por las noches. Renunció a la agencia de publicidad porque quería irse de Bogotá, con su novio, y alguna vez la rechazaron cuando buscaba trabajo.

La relación amorosa no prosperó y Tatiana se quedó en Bogotá y se hizo dos operaciones: una en la nariz para afilar su perfil y otra en los senos.

Entró de nuevo en el 2009 a la administración pública como interventora o supervisora externa de la alcaldía de Chapinero.

Fue allí cuando conoció a Guatavo Petro, actual Alcalde Mayor de Bogotá, quien más adelante le daría un puesto clave en su administración, que se inició en  enero de este año.

Tatiana confía en que en Colombia y en toda la región se irá ganando terreno, como se ha hecho poco a poco en sentencias de altas cortes que reconocen desde los derechos que tienen los LGBT a heredar de sus parejas, hasta las uniones civiles.

Tomado de: TERRA

martes, 6 de marzo de 2012

Denis Nzioka : un joven que aspira a ser el primer Presidente gay de Africa.

 El País/ Jose Miguel Calatayud

Denis Nzioka está trabajando en su campaña de cara a las próximas elecciones en Kenia. Denis es joven, alto, bien parecido, educado; se expresa con claridad, tiene carisma, resulta fotogénico… Uno diría que cuenta con todo lo necesario para entrar en política. Excepto por un pequeño detalle. Denis es gay, no hace nada por ocultarlo e incluso ha trabajado como portavoz de la comunidad gay más visible del país, lo que en un lugar como Kenia sigue siendo peligroso aunque su sociedad sea más tolerante que la de países vecinos.

En un principio, quería ser sacerdote y estudió durante años en un seminario en Nairobi. “Ya sabía que era homosexual pero el catolicismo no dice nada mientras no tengas relaciones y, como teníamos que mantenernos célibes, yo me encontraba en paz y sin problemas”. Pero seguía pensando sobre su sexualidad y la discriminación que sufren los homosexuales. Empezó a escribir un blog sobre estas cuestiones con el seudónimo Caritas Diablo (que más adelante borró). Y finalmente se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba fuera del seminario y acabó como portavoz de Gay Kenya Trust, cargo que dejó hace unos meses cuando decidió iniciar su carrera política. Como otros homosexuales, Denis sufre las miradas y comentarios despectivos en público pero, en su caso y por ser conocido, ha sido peor y en los últimos tres años ha tenido que cambiar tres veces de domicilio debido a amenazas directas o a que los vecinos no querían que viviera allí.

Pero tras dar el paso y entrar en política, aspira alto. "Ahora por fin puedo decir abiertamente que quiero llegar a ser presidente", asegura. Tras pensárselo durante un tiempo, y aprovechando las oportunidades que crea la nueva Constitución keniana, fue a la comisión electoral en octubre a formalizar su candidatura como presidente para los próximas elecciones, previstas para diciembre de este año o marzo de 2013.

"Sabía que la posibilidad de ganar sería muy remota pero quería presentarme en serio, así que fui con toda mi documentación a la comisión y fue entonces cuando allí me dijeron que la Constitución impone un mínimo de edad para presentarse a presidente". Ocurre que, según el nuevo texto, hay que tener al menos 35 años y cuando se celebren las elecciones Denis tendrá 27. "Así que ahora estoy en conversaciones con algunos de los candidatos independientes para que me incluyan en su lista como aspirante a vicepresidente, para lo que no hay limitación por edad".

Pero este detalle, que muestra su excesiva juventud y su evidente inexperiencia, no cuenta toda la historia y contrasta con un pragmatismo y una inteligencia política que podrían sorprender a quien no valore lo suficiente a Denis.

"Por desgracia, sé que los kenianos no se fijarán en lo que puedo ofrecer sino en el hecho de que soy abiertamente gay. Y, de acuerdo, lo más probable es que no salga elegido", reconoce. "Pero el hecho de que me presente y de que no esconda mi homosexualidad es ya un acto importante en sí, la gente lo verá y tendrá que pensar en ello, será algo que ya habrá ocurrido".

"De cara a las siguientes elecciones, ya habré construido un currículo de actividades, ya habré besado a todos los bebés que tenía que besar para las fotos, ya habré ido a las reuniones, donado dinero… Entonces la gente te conoce y los candidatos podrían pensar, 'traigámoslo con nosotros, podemos darle la cartera sobre los jóvenes, o la cartera de colectivos minoritarios'".

¿Por qué querer aspirar a presidente o a vicepresidente si sabe que no lo va a ser, por qué no, por ejemplo, presentarse a diputado o incluso a un puesto en el ayuntamiento de Nairobi? "No, si quieres recibir atención, tienes que aspirar a los cargos más altos, aunque parezca imposible. Y si en el futuro llega el momento, entonces es allí donde realmente puedes cambiar las cosas", asegura. Y lo cierto es que quizá yo no no habría leído sobre él ni entonces pensado en entrevistarle si 'sólo' aspirara a ser concejal.

Denis da por hecho que la comunidad gay keniana le votará, tanto los que lo son abiertamente como los que lo ocultan. Pero, además, dice que él representa a otros grupos y que diferentes tipos de personas se pueden sentir identificados por él.

"Represento a los jóvenes porque soy joven y conozco nuestros problemas y nuestras preocupaciones; represento a los colectivos discriminados y no sólo por motivos de orientación sexual. He sufrido discriminación en la escuela o a la hora de buscar trabajo, como les ocurre, por ejemplo, a minorías tribales. Y también: no soy menos hombre por ser gay, también represento a los hombres, yo me identifico como tal".

Denis reconoce las enormes dificultades, sobre todo de cara a convencer al keniano medio que no vive en Nairobi, una ciudad mucho más abierta que la Kenia rural, pero se muestra confiado en poder atraer a diferentes tipos de grupos sociales.

"Tengo a gente en el terreno, contamos con una estrategia, se puede decir que ya existe una 'maquinaria' electoral en marcha". Por ejemplo, se deciden las apariciones públicas de Denis de acuerdo con el plan de la imagen que quieren construir. "Así, como los medios ya me conocen, me ven en una protesta contra la brutalidad policial entonces dicen: 'El activista gay Denis Nzioka se manifiesta contra la brutalidad policial…', hablan de mí y me mantienen en el candelero", comenta. "Aunque esto también es peligroso porque me pueden acabar viendo como únicamente 'activista gay' y no como 'político'".

Denis quiere presentarse con un programa que combata la pobreza y las desigualdades en Kenia, lo que es mucho más fácil de decir que de hacer y, de hecho, muchos candidatos llevan programas con los mismos principios. Pero, además, quiere contribuir a que la gente entienda la nueva Constitución, un complicado documento de 194 páginas que fue aprobado en 2010 pero que por supuesto casi nadie se ha leído en su totalidad. "La gente aún no ha comprendido el verdadero alcance de la nueva Constitución y las capacidades que les da en cuestiones sobre, por ejemplo, la propiedad de las tierras y la corrupción". Son cuestiones como ésas las que hacen que otros políticos no tengan tanto interés en que la gente la comprenda.

Son los mismos políticos los que han hecho de Kenia uno de los países más corruptos del mundo y a quienes no importó utilizar la 'carta tribal' en su beneficio, aunque desembocara en la peor violencia que ha conocido el país desde su independencia.

Denis comenta, sin embargo, que hay políticos que juegan la 'carta tribal' no tanto porque ellos quieran sino por la presión de sus propias comunidades. Él pertenece a una generación joven, urbana y educada en la que las diferencias tribales tienen menos peso pero, curiosamente, también recibe presión de su 'comunidad'. "Muchos del colectivo gay me dicen, 'cuando tengas poder, tendrías que hacer esto o lo otro'. Y yo les contesto: 'Hey, no se trata de ti sino de Kenia'. Porque te diré la verdad: yo no tengo una agenda homosexual. No me considero un gay keniano sino un keniano que además es gay, soy un patriota".

Además, y de nuevo aquí se muestra pragmático, señala que de todas formas sería imposible avanzar un programa gay como tal. "Por ejemplo, si quieres tratar con la criminalización de los homosexuales con sida lo conviertes en una cuestión sobre sanidad. O el matrimonio gay, de acuerdo en que por principio debería estar permitido, pero por el momento lo dejas de lado porque en realidad a muchos homosexuales les da igual y es un asunto no prioritario que podría traer problemas". Lo resume en una frase: "No des a tus adversarios munición para que te disparen con ella".

Pero, ¿y si por el contrario el hecho de que forme parte de una candidatura suscita violentas reacciones en su contra o incluso contra la comunidad gay en general? "Si hay muchas reacciones en contra, también sería útil", responde con seriedad, "nos confirmaría que Kenia aún no está lista, que aún queda activismo por hacer, que aún tenemos que seguir trabajando en los cimientos de una sociedad sin homofobia."

Nada desanima a Denis. Como casi cualquier político tiene respuesta para todo. Parecería imposible pero quién sabe si su mezcla de juventud, ambición, pragmatismo y el salirse de la norma no serán la receta adecuada para acabar siendo, como él dice, el primer presidente gay de África.

Tomado de: http://www.vanguardia.com.mx/jovengayquiereserpresidentedekenia-1233316.html