sábado, 22 de septiembre de 2012

Baptiste Giabiconi, el "hombre mas bello del mundo" está a favor del matrimonio igualitario en Francia

Para los que estan al tanto del mundo de la moda no hay necesidad de presentar a Baptiste Giabiconi. A los 22 años,  es una de los modelos más famosos y solicitados por la alta costura y la ropa de diseño . 

Baptiste ha sido repetidamente elegido el hombre más bello del mundo, y ha sido aclamado por los mounstruos sagrados de la industria moda como  Karl Lagerfeld y  Naomi Campbell. Pero antes de incursionar en las pasarelas el chico de los abominales de acero sentía una verdadera pasión por la música. 

Con una reputación que ha crecido después de su paso por la version francesa de Dancing With the Stars, y 820.000 seguidores en Twitter, Baptiste decidió volver a su primer amor y lanzar un álbum, Oxygen, donde presenta "un universo realmente pop, con una mezcla de rock y sonidos electrónicos de dubstep. Un toque muy Anglo-Sajón con bellas melodías." según el mismo dice. Pueden escuchar algunos extractos aquí, si sienten curiosidad.

La revista LGBT francesa TETU, que  hace 3 años fue el primer mediodirigido al público gay en publicar una serie fotográfica del cotizado modelo, entrevistó a Baptiste y, como era de esperar le preguntó sobre el tema que centra la atención de todos en Francia: la proxima aprobación del matrimonio igualitario para las parejas homosexuales y la posibilidad ( que no sedio) de que una pareja d ehombres baile en "Dancing with the Stars" tom,ando en cuenta de que uno de los participantes de la nueva temporada es abiertamente gay.

El modelo y ahora cantante confiesa de que no le molesta que le digan, una y otra vez, que es guapo y que le da lo mismo si los elogios vienen de una mujer o de un hombre. Preguntado  sobre si le parecería "inadecuado" ver a una pareja de dos hombres  participando en "Dancing with the Stars", agrega "Realmente necesitamos ser un poco más democráticos en Francia! En todas partes  se acepta la participación de parejas gay en shows de ese tipo  y creo que en Francia, todavía es muy ... atrasados ."

 "Es bueno tener principios, pero no vamos a poder luchar contra eso: los homosexuales no pidieron serlo, son como son y no se trata de un enfermedad. No me pareceria mal en absoluto ver un programa como Bailando con las estrellas a dos personas del mismo sexo bailando juntos. Y, además, sería más divertido! Porque sería algo que no habíamos visto hasta ahora y marcaría el comienzo de algo nuevo.


Tetu le pregunta "Matt Pokora o Lorie se han manifestado a favor de los derechos de matrimonio para todos, ¿que piensas tu al respecto?"

Baptiste responde "Me interesa lo que se dice sobre el tema en los diarios o en la televisión . Y a mí, no me sorprendería la aprobación.

Tetu: "Dices que crees en Dios. ¿No piensas que el matrimonio igualitario iría en contra de tus creencias religiosas?
He formado mi propia opinion al respecto. Yo creo que ser homosexual no tiene nada de malo. Los homosexuales no hacen nada malo, ellos son así, y Dios no los castigará de ningun modos sólo por ser ellos mismos o por casarse. Creo que será más bien al contrario si los gays se casan ytienen hijos. Yo creo que cuando dos hombres tienen el deseo de tener un hijo, aúnque  no lo tengan (como lo tendrian un hombre y una mujer), ellos saben muy bien que uno de los dos va a aportar esa parte de la feminidad que niño necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Carta de un cristiano gay a sus hermanos en la fé



Una honesta y conmovedora carta  dirigida a los y las cristianos y cristianas ha sido escrita por un activista francés que se identifica como cristiano y gay (terminos aparentemente irreconciliables). Lo que escribe, en el prestigioso semanario "Testimono Cristiano", apesar de haber sido pensado en el contexto de la proxima aprobación del matrimonio igualitario en Francia, se aplica a todas y todos los hombres y mujeres cristianos a quienes el autor les recuerda que "El nombre de Cristo sólo debería servir para bendecir y celebrar el amor  ya que la diversidad es un homenaje al Creador".

Tomado de http://www.temoignagechretien.fr/ARTICLES/Religion-France/eglise-et-homosexualite%20-la-tentation-theocratique-/Default-39-4095.xhtml
Traducción: Jorge Alberto Chávez Reyes


IGLESIA Y HOMOSEXUALIDAD: la tentación teocrática
por Nicolas Johan Leport Letexier

TRIBUNA - Las voces cristianas que se escuchan sobre la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo parecen decididamente hostiles a este desarrollo del derecho de  familia. Pero la diversidad de opinión existe entre los cristianos, sin contar con los que se quedan en silencio por vergüenza,  miedo o  costumbre. A ellos, Nicolas Johan Leport Letexier, activista en la lucha contra el SIDA, les hace una llamada.

Soy cristiano y gay, y le doy gracias Dios todos los días! Discípulo de Jesús, activista social, político y artístico, tengo la suerte de poder seguir mi corazón y mi cuerpo y amar a otro hombre a los ojos de Dios.

Para muchos amigos gays yo restoy tratando de conciliar dos cosas que demasiados odios e incomprensiones han hecho irreconciliables. Para muchos amigos cristianos, se trata simplemente de una cuestión que no desean tratar. El matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo es parte ahora del programa de reformas políticas en Francia y los excesos de ciertas jerarquías eclesiásticas se hacen eco del odio y la intolerancia de algunos activistas cristianos.

Este texto es para mis hermanos y hermanas en Cristo, los que fingen que esto no les importa,  los que tienen un doble discurso (silencio en público/tolerancia en privado), los que condenan la violencia de los "otros", pero sin embargo comparten su opinión sobre el asunto, los que, por último,  constituyen la mayoría silenciosa atrapada entre la voz de los pastores y su ignorancia sobre el tema o el miedo a escuchar una oposición sincera.

"¿Habéis compartido realmente una mirada de amor hacia aquellos cuya sexualidad es considerada como una identidad sujeta a debate? '

Durante muchos años, me puse del lado de los militantes sin Dios ni amo, pero apasionados de justicia, defensores de la tierra que nos fue dada para compartirla, hombres y mujeres que, sin el don de la fe, luchan con y para ellos mismos y con y para el mundo.

Las Iglesias van más allá de su vocación y traicionan su misión, condenando a priori y promuven activamente en las redes sociales o políticos que se prive a los individuos del derecho fundamental a vivir de acuerdo a su corazón y a su conciencia. Esta tentación teocrática es una línea roja para mi fe. Si no damos visibilidad a nuestro rechazo a esta toma de poder de la religión en el ámbito político, estamos dejando el campo libre a los fundamentalistas y a todos los fundamentalismos.

Homosexualidad, Homosexual. Ya sea que se trate de tu hijo, tu hija, uno de sus sobrinos, uno de tus amigos o compañeros de trabajo, ¿de verdad  aunque sólo sea una vez,  habéis compartido con una mirada de amor, respeto y confianza en la vida, las aspiraciones, la realidad de una o uno de aquellos cuya sexualidad es considerada como una identidad sujeta a debate?

El Orgullo Gay no es a la homosexualidad mas que la feria de Bayona o el carnaval de Dunkerque son a la heterosexualidad.

 Estemos a favor o en contra de la homosexualidad, a favor o en contra de los derechos homosexuales. Los discursos que se oyen sobre el tema se parecen dolorosamente a los argumentos en contra de la emancipación de las mujeres, en contra de los derechos civiles de los negros. Algunas iglesias cristianas desempeñan ahora el mismo papel vergonzoso que desempeñaron entonces. Como si uno pudiera estar a favor o en contra de una pigmentación de la piel, a favor o en contra de ser  mujer.

Siempre ha habido homosexuales, siempre han sido padres, ya sea por obligación social y religiosa o por el deseo sincero de paternidad o maternidad. Las relaciones Sexuales y / o emocionales entre individuos del mismo sexo que consienten no tienen porque causar problema alguno en la sociedad, la organización civil de estas uniones no priva a nadie de sus derechos, la posibilidad de que estas parejas puedan asegurar la responsabilidad y la educación de sus hijos huérfanos o proporcionar a sus propios hijos la protección de una custodia compartida completa es sólo hacer justicia tomando en cuenta los derechos de los niños a ser protegidos, apoyados y educados por los adultos de un modo estable y sostenible. Incluso es bueno para cualquier sociedad que tenga  por objetivo prolongarse a través de las generaciones.

"El nombre de Cristo sólo debería servir para bendecir y celebrar el amor  ya que la diversidad es un homenaje al Creador"

Estos argumentos apelan a la razón, pero ¿cuántos de ustedes pueden experimentar  su relevanciacon el corazón? Espero que compartan el dia a dia de algunas de estas familias que son nuevas sólo porque hasta hace poco había demasiada hipocresía. La adopción por solteros es legal en este país y nunca ha sido cuestionada por las iglesias. Un soltero es mejor que dos hombres o dos mujeres?

¿Por qué de repente esta "obligación antropológico" de un padre y una madre para la adopción sino es para tratar de ocultar el miedo al fin de la discriminación y la injusticia social que se hace sin nosotros y a pesar de nosotros mismos. El nombre de Cristo sólo debería servir para bendecir y celebrar el amor  yaque la diversidad es un homenaje al Creador.

Nuestra unidad no puede estar basada en una tolerancia tímida y callado frente a la intransigencia ruidosa e intrusiva de los más radicales de nosotros. Cuando, en el error espiritual muchos creyentes se unieron a la cobardía política de todas nuestras iglesias han cometido crímenes que aún estamos avergonzados hoy.

Hice un llamado hace unos meses a  los homosexuales de diferentes espiritualidades a romper el silencio, recordando que la comunidad gay tiene una larga y rica historia espiritual  que ha nutrido también su lucha por salir de la negación y la vergüenza. La fe siempre ha sostenido mi lucha por la justicia social y el respeto a las personas y sé que ella también inspiró a muchos gays y lesbianas en sus compromisos.

El conocimiento de la herencia  experimecias espirituales o  de espiritualidades incluivas, festivo y militante acumuladas por los queers (1) en general desde principios del siglo XX es sin duda una de las maneras de salir de callejones sin salida dydecicarnos a fondo a trabajar por la prevención del SIDA, contra las adicciones o favor de la solidaridad intergeneracional. Pero si rompemos la ley del silencio y la desconfianza con la que podriamos iniciar un diálogo de verdad?

"¿Quieres una teocracia? '

A los cristianos de hoy que abiertamente abogan por el establecimiento del "reino terrenal" de Cristo y son el brazo armado de Iglesias que públicamente sostienen que la ley de su Dios es la ley de los hombres, les pregunto ¿sinceramente quieren una teocracia? Porque, ciertamente, el límite, la línea divisoria está en ese punto.

Demandar a la sociedad que se organice de acuerdo a modelos basados exclusivamente en interpretaciones actuales (cuando lo que la historia nos enseña es la humildad en la fe?) de la Escritura y la Tradición, es buscar  el establecimiento de una teocracia. Es mucho más fácil ahora que se trata de(algo que sólo afecta) un grupo casi invisible en nuestras comunidades cristianas. Pero si lo que pidieran fuera la prohibición de la anticoncepción o del divorcio probablemente no tardariamos en exigir moderación.

La separación de los derechos civiles y religiosos parece una necesidad obvia, pero entonces ¿dónde está la frontera? Más allá del matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo, el desafío para los cristianos es hacer de una vez el duelo por ( la desaparición) de un cristianosmo todopoderoso (¿Cuántas lo vamos a hacer?) y para nuestros pastores hacer duelopor la (epoca ya pasada) en que  el poder político era una extensión de su autoridad espiritual.

Ahora,¿seguirán estando en silencio?

Después de estas líneas, como un hermano en el bautismo y en nombre de tantos de los gays y las lesbianas que son también algunos de sus hermanos y hermanas en la fe que a nombre de la humanidad, les hago a cada uno de ustedes estas preguntas que  me queman.


¿No les subleva que nuestros pastores nos  exijan renunciar al amor y nos obliguenn por la  fe a la abstinencia?, ¿Se mantienen en silencio cuando nosprivan de los sacramentos porque nos negamos a ocultar o confesar al hombre o mujer con quien compartimos  cada día el amor y la vida.

¿No les subleva que las iglesias se hayan opuesto y se sigan oponiendo a la despenalización que en la actualidad nos condena a ser criminales en más de setenta países en todo el mundo, o cuando apoyan las teorías viles de que la homosexualidad es una enfermedad menta lo pedofilia,o que el SIDA es una expresión de la justicia divina?.

Hoy en día, ¿Se mantendrán en silencio cuando en nombre de la fe, en el nombre de Cristo y de otros cristianos muchos de nuestros pastores se mueven en contra del reconocimiento cívico de nuestro derecho a proteger a nuestros esposos y  a nuestros hijos a través del matrimonio y la adopción?. Cristianos, ¿cuál es el mundo que construyen con su silencio, que testimonio dais de vuestra fe?

(1) El término queer ("extraño", "raro" en Inglés) se utiliza para describir a las personas no exclusivamente heterosexuales, transexuales o que desafían el heterosexismo, ed.