viernes, 26 de octubre de 2012

La verdad sobre la sexualidad en la antigua Grecia y Roma

Traducción de The truth about sexuality in ancient Greece and Rome por Andrew Potts para Gay Star News./ Jorge Chávez Reyes

La sexualidad es un tema del que no se habla en nuestros libros de historia, y  el lugar que ocupaban las personas LGBT en el mundo antiguo rara vez se menciona en los documentales de televisión.

La mayoría de nosotros sabemos que en el mundo antiguo el paganismo era más tolerante con la homosexualidad que las
religiones monoteistas que le seguirían. Sin embargo, cabe preguntarse ¿cuál era el verdadero grado  de tolerancia que tuvieron los antiguos griegos y romanos hacia la homosexualidad y los homosexuales?

Resulta que la respuesta es que no eran tan tolerantes como se podría ensar.

Ni los griegos ni los romanos tenían un concepto de la homosexualidad o la heterosexualidad. Se suponía que los hombres podían sentirse atraidos tanto hacia otros hombres como hacia las mujeres, y expresar preferencia por un solo sexo era considerado excéntrico.

Pero, ya que  la ideología de ambas sociedades era profundamente patriarcal, lo que determinaba que las relaciones sexuales fueran aceptadas o rechazadas era quien penetraba y la edad del penetrado.

En  el mundo grecoromano la idea del sexo entre dos hombres adultos era considerada tabú ya que implicaba reducir al pasivo al nivel de una mujer (es decir, un nivel inferior y despreciado).

En efecto, si ni los griegos ni los romanos condenaron legalmente las relaciones sexuales entre varones adultos, fue porque consideraban que  la vergüenza que implicaba ser descubierto en una relacipin así era suficiente castigo. Aunque, a decir verdad, el peso de la vergüenza caía sobre
todo en el penetrado ( pasivo).

Todavía más impensable y vergonzoso  era que un hombre mayor se dejara penetrar por un hombre más joven - la palabra  "patético" deriva del vocablo en latín que se usaba para  para un hombre así.

El único acto considerado más vergonzoso y prohibido era el  cunnilingus  ya que en las mentes de los hombres de la Antiguedad hacerle sexo oral a una mujer era casi como que un hombre que estuviera siendo penetrado por una mujer, es decir la máxima humillación .

Contrariamente a la creencia popular, el sexo anal para los griegos y los romanos era principalmente un acto heterosexual. No había ningún tabú en cuanto al sexo penetrativo entre hombres y mujeres y el coito anal era la forma más fiable de anticoncepción disponible por lo que habría sido una parte regular de la vida sexual de una pareja casada.

En cuanto a  las relaciones sexuales entre hombres, sólo se considera aceptable que se produzcan  entre un hombre adulto y un hombre joven, y en teoría se suponía que sólo era permitido el coito interclural  (donde el hombre adulto frota su pene entre los muslos del joven), aunque a partir de los escritos que los griegos y romanos han dejado, no siempre era así.

En ambas sociedades  se consideraba que los jóvenes podían dar su consentimiento a las relaciones sexuales a partir de mediados de su adolescencia, que era similar a la edad en que a  las niñas les consideraba listas para el matrimonio. Era aceptable para los jóvenes tener relaciones y parejas del mismo sexo hasta que les creciera completamente la barba - y por esta razón, con el fin de ayudar a mantener la "respetabilidad" de las relaciones, había todo tipo de productos para depilación a la venta.

Después de esta edad en Grecia,  se esperaba que el joven encontrara una esposa y  se dedicara a formar una familia, luego de haber sido apadrinado por su pareja de más edad, con quien se esperaba que siguieran siendo amigos.

En la práctica, sin embargo, muchas de estas relaciones probablemente continuaron a puertas cerradas mas allá de la edad "permitida".

En Grecia se produjo este tipo de relaciones entre hombres  que habían nacido libres  - aunque también hubo hombres que se prostituían. Muchos de los nombres más famosos  en la historia del mundo griego tuvieron deseos homoeróticos y se involucraron en relaciones homosexuales. Así tenemos al bisexual Alejandro Magno cuyo padre Filipo II había destruido el famoso Batallón Sagrado de Tebas conformado sólo por parejas de amantes homosexuales y también a los filósofos Platón y Sócrates.

Pocas voces lésbicas han llegado a nosotros desde el mundo  antiguo, pero la poeta lírica Safo es una notable excepción y sus poemas de amor para otras mujeres nos hablan a través de los siglos. Y, por supuesto, la isla donde nació, Lesbos, es el origen de la palabra "lesbiana".

Las relaciones sexuales entre mujeres no eran ilegales, pero, al igual que en la época victoriana, los griegos y losromanos simplemente se negaban a creer que pudieran existir.

En comparación, el sexo entre hombres en el mundo romano era un asunto  más siniestro.Tener relaciones sexuales con un hombre libre y ciudadano romano era castigado con cargos por arruinar la  futura reputación del joven. Pero se podía tener sexo con esclavos y extranjeros de forma legitima.

Prostitutas y prostitutos ejercían abiertamente  su oficio en las calles de Roma. Pero en verdad cualquier esclavo era podía ser esclavo sexual si su amo así lo deseaba, y fue principalmente a través de las relaciones amo-esclavo que el sexo entre hombres ocurrió en la antigua Roma.

Así, cuando el emperador Adriano tomó un amante masculino, un joven bitinio llamado Antinoo, como extranjero que era  resultaba perfectamente aceptable para Antinoo  aparecer en público al lado del emperador y su esposa Vibia Sabina como su amante.

Adriano y Antinoo fueron amantes durante cinco años, hasta que Antinoo cayó de un barco en el Nilo y se ahogó. Algunos han sugerido que se suicidó para evitar avergonzar al emperador a medida que envejecía.

Afligido, Adriano hizo que Antinoo fuera declarado dios, y que se construyera templos dedicados a él en todo el imperio, nombró también una estrella en su nombe y edificó una ciudad en Egipto, Antinopolis, en su honor.

Cuando el Imperio Romano se convirtió en cristiano los templos del culto de Antínoo fueron destruidos - aunque muchas de las estatuas fueron a parar a las colecciones de
arte del Vaticano, donde fueron vistas por el artista Rafael, quien las utilizó durante el Renacimiento como modelo de perfección masculina al pintar ángeles .

Tanto los griegos como los romanos podían apelar a lareligión en su creencia de que su comportamiento era moral, aunque puede ser que tengamos un punto de vista diferente sobre lo que es correcto hoy.

Para los griegos, Zeus tenía un amante masculino, Ganímedes, y Platón señalaba  que el amor entre hombres era  superior al que se daba en el matrimonio.

Los romanos tenían los mismos dioses con diferentes nombres: Zeus se convirtió en Júpiter y Ganímedes se convirtió en Catamitus (Catamita en español significa homosexualpasivo).

Personajes homosexuales eran a menudo objeto de burla en las comedias subidas de tono que tanto gustaban a los romanos, pero al mismo tiempo era común ver en las calles a parejas homosexuales, travestis y prostitutos.

Y algunas de estas parejas se atrevieron a enfrentar la discriminación al celebrar públicamente su compromiso a través de matrimonios del mismo sexo. Tal es el caso de al menos dos emperadores - Nerón y Heliogábalo, aunque se sabe de muchos otros.

Estos matrimonios no fueron reconocidas legalmente, sin embargo, hacia  342 DC los co-emperadores cristianos Constancio y Constante los prohibieron bajo amenaza de muerte, y la homosexualidad fue silenciada en el Imperio Romano y por los siglos venideros en la Europa cristiana y el mundo islámico.

Entonces, ¿cuál es el veredicto sobre cómo las civilizaciones griega y romana trataban a sus ciudadanos LGBT

Ciertamente,  había mucha discriminación y un estigma social extremo hacia cualquier relación entre hombres que quedara fuera de un conjunto muy estricto de parámetros.

Sin embargo, en comparación con lo que vendría después, hasta bien entrado el siglo 20, podriamos considerar que la antiguedad grecoromana fue una edad dorada para la diversidad sexual.