martes, 22 de enero de 2013

El clavadista británico Chris Mears posa desnudo para Gay Times: "Gracias a Tom Daley tengo ahora muchos amigos gay"

El clavadista olímpico británico Chris Mears ha dicho a la revista GAY TIMES que gracias a su compañero  de equipo Tom Daley ahora tiene varios amigos homosexuales.

Mears ha posado desnudo en la portada de  Gay Times
(GT) de este mes, que corresponde a la ya clásica "edición al desnudo" que se publica cada año con fotos de celebridades sin ropa y cuyas ventas van a apoyar organizaciones de caridad enfocadas en las personas LGBT.

Chris, de 19 años de edad,  dijo: "Estoy tratando de robarle a Tom (Daley) su base de fans gay haciendo estas fotos para GT".

Y agregó: "No tengo ningún problema en absoluto en estar rodeado de gente gay y,
a través de Tom, he conocido a algunos gays y  soy muy amigo de ellos. Tengo bastantes  seguidores gays en mi cuenta de Twitter - Pasé de 1.000 antes de los Juegos Olímpicos a 110.000 después. Y me han hecho un par de sugerencias divertidas, normalmente chicos pidiendo participar de "cuartetos" conmigo, Tom y Jack Laugher".

Mears, quien tiene novia, admite que entiende pero no está de acuerdo con el por qué los atletas gays mantienen su sexualidad en secreto.
 

El jinete ganador de una medalla en Londres, Carl Hester fue la única persona abiertamente gay en el equipo de Gran Bretaña durante los Juegos Olímpicos del año pasado.

"Si eres un atleta de alto perfil, tu base de fans es por lo general mayoritariamente femenina", explica Mears a GT "y me pregunto si los atletas gays no salen del closet porque están tratando de no ver reducido su mercado. Creo que su decisión está definitivamente por el dinero   y porque piensan que van a obtener más atención de los medios de comunicación si no salen del closet. Es una cosa muy mala, si no puede ser tu mismo entonces no le estas dando a tus seguidores el verdadero tú. Les estas vendiendo una mentira"
 
Mears admite que la pregunta más común que se le hacen es "¿Conoces a Tom Daley?", Pero dice: "No es frustrante en absoluto, porque sé lo famoso que Tom es", y agrega, "y me ha traído un poco de publicidad por lo que no me puedo quejar. Tom es una persona brillante. Él es fantástico para tratar con los medios y luego ir a la plataforma y hacer lo suyo".


"Todos queríamos que Tom consiga una medalla olímpica y había mucha presión  sobre ese chico, probablemente más que sobre cualquier otro atleta. No creo que me guste su nivel de fama, ya que ni siquiera puede ir a Sainsbury para comprar una barra de pan sin que la gente lo sepa. Lo bueno es que el lo maneja muy bien y eso le da muchas oportunidades."

lunes, 14 de enero de 2013

Lo que hay detrás de la oposición al matrimonio igualitario es una defensa del sistema patriarcal y sexista


 por Marie Donzel
Traducción del artículo Ce que la "manif pour tous" dit aussi des rapports hommes/femmes 
TRADUCCIÓN: Jorge Alberto Chavez Reyes



Todo empieza con un logotipo, que representa el ideal de la familia: papá tomado de la  mano de mamá (que siempre es un poco más pequeña que su marido a pesar de que el tamaño de las mujeres ha aumentado más que el de los hombres en los últimos treinta años), el padre sostiene la mano del niño, la madre de la niña. A cada uno lo suyo. Las niñas con faldas, los chicos en pantalones.  Eso es lo bueno de los clichés, la idea que transmiten es fácil de identificar.

Luego, continúa con lemas: "Mamá y Papá, no hay nada mejor  para un niño" (los padres/madres viud@s, solter@s y y sus hijos seguramente se lo agradecerán), "No toques mi pareja" (ah repente en el ámbito privado, es importante que hayan tanto hombres como mujeres cuando el que haya tanto hombres como mujeres no es esencial ni francamente urgente en los consejos de administración de las empresas del CAC 40 o el Banco Central Europeo), "Un padre y una madre, ellos se complementan" (especialmente en la división de las tareas domésticas, no? um) y por supuesto "La familia es sagrada". Pero, ¿qué familia exactamente?

La Familia "sagrada", el divorcio mal digeridoy la homoparentalidad condenada

La lucha es por todo lo establezca y mantenga los roles de género. Las miradas (negativa) se centran en las parejas de madres parejas o las parejas de padresy de rebote el juicio de desaprobación alcanza a las madres o padres solteros. Serían paternidades incompletas todas aquellas en las que no esten presentes las cualidades del otro género. Queda claroque parte de la parte de lasociedad francesa que repele el matrimonio gay aún no ha digerido completamente el divorcio y lo sigue  considerando un fracaso de la familia, un obstáculo para el desarrollo de los niños, incluso un acto egoísta de adultos irresponsables que  no sacrifican sus necesidades individuales de desarrollo en el altar de los niños (de nuevo, l@s divorciad@s, las parejas recompuestas y sus hijos apreciarán ser vistos a través de las consignas que sacralizan la familia ideal "Papá, mamá, mi hermana y yo" como familias fracasadas,  familias "de segunda", familias que  el logotipo de la "demostración para todos" nunca representará).

¿Qué es lo que desea proteger : a los niños o las estructuras desiguales de la sociedad?

Cuando observamos encontramos que más allá de la cuestión biológica, es la cuestión de lo que debe ser una madre y lo que debe ser un padre  lo que está realmente involucrado en la "creencia" de que permitir el matrimonio y la paternidad para los gays es perjudicial para la sociedad. En consecuencia,  la preservación de los roles de la mujer y el  hombres en la esfera privada (entendidos desde una perspectiva ptriarcal y sexista) es lo que defienden los opositores del matrimonio para todos. Que un hombre pueda tomar alternativamente el rol materno y el rol paterno con sus hijos les parece incongruente. Que una mujer pueda hacer que no les deja más tranquilos. Aquellos que dicen defender el Código Civil y se autodenominanr apóstoles de los derechos del niño, en realidadlo que buscan proteger ens ante todo un diseño (ligeramente arcaico) de las relaciones entre el sexo masculino y femenino. El lema subyacente es "cada uno en su lugar y las estructuras de la sociedad estarán a salvo". Aunque esta sociedad sea desigual y esté llena de estereotipos, incluso si la sociedad hasta el momento ha demostrado su incapacidad para tratar a hombres y mujeres como seres perfectamente iguales. Los seres son "complementarios", dicen los carteles, usando terminos similares a los usados en un proyecto de Constitución  que  en Tunez pretendia establecer formalmente inferioridad de las mujeres. Sin duda, los hombres y las mujeres tienen que hacer cosas el uno por la otra (como todos los seres humanos, por cierto), pero antes de ser "complementarioa", vamos a ser iguales. Por lo demás es sólo una estafa enorme (sobre todo para ellas) eso de ser el "complemento".

Y si las parejas y los padres homosexuales  ofrecen nuevos modelos de relaciones familiares positivas?

Me atrevo a creer, con ingenuo y exagerado optimismo  que los padres gays o lesbianas podrian, posiblemente, llevarnos a una visión diferente de las relaciones de género a través de los otros modelos de pareja que ofrecen. Se trata de una familia en la que el trabajo y el sueldo de cada miembro de la pareja se plantea en otros terminoss, donde las fuentes de ingresos  principales y "extras" / ya no tienen la misma lógica y no se cruza obviamente, la diferencia entre los sexos. Se trata de una familia en la que las tareas domésticas no tienen de facto asignacion de género. Se trata de una familia en la que la autoridad, la dulzura,la intuición, latécnica, la racionalidad y laemoción pertenecen  tanto al  campo de un@ como del otr@ miembro de la pareja. Esta es una familia que por definición no transmite un montón de estereotipos sexistas como "papá trabaja, mamá cuida la casa", "papá es el jefe de la familia y la mamá es cariñosa"... ¿Y si nosotros, los hombres y las mujeres heterosexuales, las madres y padres heterosexuales, tenemos mucho más que aprender de lo que imaginamos de las parejas y padres homosexuales sobre cómo hacer nuestros matrimonios y nuestras familias más igualitarios y equilibrados?

sábado, 12 de enero de 2013

El problema con la tradición

Título original "The Trouble with Tradition"
Traducción: Jorge Chávez Reyes

por Graeme Reid 

"Tradición" proclama Tevye el lechero, en la apertura al musical "El violinista en el tejado". "Tradición"

La invocación de Tevye suena verdadera porque, ¿qué es más tranquilizador que las creencias y prácticas del pasado?

Es por eso que la resolución aprobada por Consejo de Derechos Humanos de  las Naciones Unidas  (CDH) en septiembre de 2012 nos parece, a primera vista, tan benigna.

Promovida por Rusia, la resoución aboga por "la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales mediante un mejor entendimiento de los valores tradicionales de la humanidad."

Pero una mirada más de cerca al contexto del que surgió esta resolución pone de manifiesto que los valores tradicionales  frecuentemente se utilizan como excusa para socavar los derechos humanos. Y al declarar que "todas las culturas y civilizaciones en sus tradiciones, costumbres, religiones y creencias comparten un conjunto común de valores", la resolución evoca un unico y supuestamente consensuado sistema de valores que se coloca por sobre la diversidad, ignorando la naturaleza dinámica de la práctica tradicional y el derecho consuetudinario, y socavando décadas de progreso en el respeto de los derechos de las mujeres y de  los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), entre otros.

En países de todo el mundo, Human Rights Watch ha documentado cómo los elementos discriminatorios de las tradiciones y costumbres han impedido, en lugar de  promover los avances sociales y la plena vigencia de los derechos políticos, civiles, culturales, y económicos de las personas.

En Kenia, por ejemplo, las leyes consuetudinarias de algunas comunidades étnicas discriminan a las mujeres cuando se trata de la propiedad y la herencia. Una mujer nos dijo: "Ellos hablan de las tradiciones africanas, pero no hay ninguna tradición de lo que hablamos es sólo de un doble rasero".

la ley internacional de los derechos humanos, incluida la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África- hacen un llamado a la transformación de las prácticas consuetudinarias y tradicionales para eliminar de ellas los elementos discriminatorios  que violan los derechos humanos.

Los comités de las Naciones Unidas que monitorean los tratados, como el Comité de los Derechos del Niño (CRC) y el Comité contra la Tortura (CAT), también han declarado que las costumbres y tradiciones no se pueden presentar como justificación para violar los derechos.

Pero tales declaraciones  han hecho poco para detener el creciente apoyo entre los estados miembros de la ONU a las resoluciones que apoyan los "valores tradicionales".

La tradición no tiene por qué estar fuera de sintonía con las normas y estandares internacionales de derechos humanos. Para muchas personas que viven en zonas rurales, tales como parte del África subsahariana, los valores tradicionales interpretados en el derecho consuetudinario pueden ser el único recurso a alguna forma de justicia. Tampoco es todo malo en la sustancia de la resolución CDH. Su texto establece específicamente que "las tradiciones no podrán ser invocada para justificar prácticas contrarias a la dignidad humana y que violan el derecho internacional de los derechos humanos".

Pero, por desgracia, la "tradición" es, en efecto utilizada a menudo para justificar la discriminación y la represión de los derechos y es fácilmente secuestrada por naciones decididas a burlarse de los derechos de grupos específicos y  para anular las libertades sociales, políticas y legales. En tales ambientes, la "tradición" subordina los derechos humanos. Debería ser al revés.

Para las mujeres, sobre cuyos hombros  frecuentemente cae el peso de la defensa de las normas culturales y los valores, los valores tradicionales pueden ser una herramienta que menoscaba sus derechos humanos. Human Rights Watch ha demostrado que esos "valores" se utilizan a veces para justificar los matrimonios forzados en Afganistán, las pruebas de virginidad en Indonesia, los "crímenes de honor" en Irak y la violación marital en Kirguistán. En Yemen, la abolición de la edad mínima para contraer matrimonio por motivos religiosos en 1999 significa que  niñas de ta sólo 8 años se casan con hombres mucho mayores, algunos de los cuales violan a sus pre-púberes novias-niñas sin consecuencia legal.

Para las personas LGBT, el lenguaje de los valores tradicionales tiende a echar la homosexualidad como un problema moral, y no una cuestión de derechos humanos, como una lacra social que debe ser contenida y erradicada incluso por el bien de la moralidad pública.

En 2008, por ejemplo, Human Rights Watch mostró cómo los vagos y mal definidos en la ley "delitos contra la moralidad pública" se utilizan en Turquía para censurar o cerrar las organizaciones LGBT y para acosar y perseguir a las personas LGBT.

Del mismo modo, varias ex colonias británicas, incluyendo Nigeria y Malasia, utilizar términos morales como "indecencia grave" y "conocimiento carnal contra el orden de la naturaleza" en el rechazo de la homosexualidad, citando los llamados valores tradicionales consagrados en las leyes que de hecho sólo stan de la relativamente reciente epoca colonial (cuya herencia en todos los demas aspectos es rechazada). En Uganda, Malasia, Moldavia, y Jamaica, donde el Estado rechaza los derechos LGBT, afrirmaciones de que la homosexualidad "no está en nuestra cultura" están por todas partes.

Los valores tradicionales no necesitan estar en contradicción con los derechos humanos.

En el Kurdistán iraquí, por ejemplo, donde la tradición, la costumbre, la moral y el Islam han sido invocados para justificar la continuación de la mutilación genital femenina (MGF) generacióntras generación, la más alta autoridad musulmana emitió una fatwa firmada por 33 imanes y eruditos opinando que El Islam no lo requiere, aunque su aplicación ha sido mediocre.

También ha habido algunos progresos en la adaptación o la prohibición de prácticas "tradicionales" que no respetan los derechos humanos. La ley de Eliminación de la Violencia Contr la mujer promulgada en 2009 en Afganistán, por ejemplo, coloca fuera de la ley el  baad- la práctica donde las disputas counitarias se resuelven dando  a las mujeres o las niñas como compensación por crímenes, aunque su aplicación ha sido deficiente.

Varios casos judiciales recientes también muestran que la limitación de derechos de las prácticas tradicionales  no necesariamente tienen gran influencia sobre el respeto de los derechos consagrados en la legislación nacional. En 2008, por ejemplo, la Corte Constitucional de Sudáfrica falló a favor de que una hija heredara de su padre el título de jefe de su etnia-en consonancia con la Constitución del país y en contra de la reclamación de un rival masculino.

Pero con demasiada frecuencia, los "valores tradicionales" son mal usados sirviendo como una herramienta práctica para los gobiernos en el negocio de la represión. Para Rusia, que encabezó la resolución CDH, la inserción de los valores tradicionales en el ámbito de los derechos humanos surge en medio de la creciente represión del gobierno de la sociedad civil y los medios de comunicación, y es parte de un esfuerzo concertado para hacer retroceder los avances logrados por las mujeres y las personas LGBT .

No es ninguna coincidencia que los valores tradicionales -y el empuje conexo en contra los derechos LGBT- estén encontrando un público internacional ansioso y cada vez más amplio en este momento.

El clima de incertidumbre política, la agitación social y la crisis económica en gran parte del mundo ha mejorado el atractivo de la esencia universal atemporal que la tradición supuestamente encarna.

Culpar a un grupo de los males que aquejan a la sociedad es un método fácil y atractivo de enfrentar dicha inestabilidad. Los gays y las lesbianas son objetivos especialmente fáciles para los pánicos morales que pueden emerger en un momento de crisis social.

El movimiento de derechos humanos no es en sí contrario al derecho consuetudinario, la ley religiosa y la tradición, sino a los aspectos que violan los derechos. La tarea que nos ocupa es la transformación, no el rechazo.

"La cultura cambia con el tiempo", declaró el Tribunal Supremo de Botsuana en su  sentencia de octubre de 2012 a favor de cuatro hermanas que luchaban por su casa familiar frente al derecho consuetudinario. Y ese es precisamente el punto. La cultura cambia con el tiempo.

Usar un concepto estático y vago de "tradición" no sólo no permite tomar en cuenta estos cambios, sino que fosiliza a la sociedad. El riesgo es que en lugar de promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, la resolución de la CDH y su llamado a un "mejor entendimiento de los valores tradicionales" podría ser utilizada para enterrar los derechos bajo un montón de relativismo cultural, amenazando con hacer retroceder los derechos de la mujer y excluir a las personas LGBT del marco de los derechos humanos.