domingo, 31 de marzo de 2013

LA FILIACION NO ES NATURAL

Por Daniel Borrillo (abogado)
Traducción: Jorge Alberto Chávez Reyes
Publicado en Yagg.com




 
El distrito XVI de París  ha acogido en el Domingo de Ramos una nueva protesta en contra del matrimonio para tod@s en el la que se pudo ver mils de pancartas que defienden el carácter "natural" de la familia "Matrimonio = 1 hombre + mujer", "Todos nacimos de un hombre y una mujer", " 1 + 1 madre padre es básico","No a la paternidad/ficción","1 papá, 1 mamá, no le mintamos a los niños "...

Difundidas por la prensa conservadora y repetidas hasta la saciedad por la oposición en el debate parlamentario, estas consignas pueden eclipsar la complejidad del problema y las soluciones para salir del problema pueden ser tan simplistas como peligrosas. Por eso, a pocos días del debate en el Senado, una serie de aclaraciones son necesarias.

Aunque el proyecto de ley se limita al matrimonio y a la adopción, los opositores a la apertura del matrimonio a parejas del mismo sexo siguen esgriminedo  argumentos sobre la filiación, a la que presentan como un hecho de la naturaleza. Sin embargo, esta confusión entre la filiación y la reproducción es particularmente chocante para una sociedad democrática. 

La ley ciertamente puede tener en cuenta la naturaleza, pero la filiación en tanto que creacion cultural validada por el derecho tiene sus propias reglas, que no dependen de la biología como la adopción, la reproducción artificial con donante o la maternidad subrogada pueden mostrar. Como señaló el  Dean Cornu: "El derecho de filiación no es sólo un derecho a la verdad (biológica) es también un derecho a la vida, el interés superior del niño, la paz de la familia , los afectos, los sentimientos morales, el orden establecido del tiempo ... ".

El derecho moderno rechaza el naturalismo del derecho canónico. Ahora, para la ley lo que importa no son como las raíces naturales de las instituciones, sino el logro de objetivos concretos como la transmisión del patrimonio,  la solidaridad dentro de la familia, la protección de los débiles ... El matrimonio parta todos encaja perfectamente en el corazón de este modelo civil. Y es en este espíritu que también debe organizaser el debate sobre el "Derecho de familia", anunciado en el mes de octubre.

La era moderna, con el advenimiento de las tecnologías reproductivas "artificiales", permite la disociación entre sexualidad y reproducción, la creación de una relación exclusivamente femenina o exclusivamente masculina, en perfecta conformidad con la ley (recordemos que la adopción plena por parte de un individuo está autorizada en Francia desde 1966). Pero más allá de matrimonio y adopción, se permite el acceso a la procreación médicamente asistida (PMA) para todos. El problema es que PMA  no fue pensada  políticamente ni construida legalmente sobre la base de un derecho o libertad (como el aborto o la anticoncepción), es un procedimiento médico utilizado para superar la infertilidad o para prevenir la transmisión de una enfermedad grave. De alguna manera, el PMA es una dimisión de la política de en favor de la experiencia clínica. A esta razón médica se ajusta la promoción de un tipo de familia : las parejas heterosexuales en edad de procrear ... la legislación enrtorno a la PMA se legitima por esta concepción del parentesco "natural", basada en la idea de que los intereses del niño futuro incluye el derecho a tener una madre y un padre y vínculos orgánicos con la gente que cumpe esta función social. Estos valores, que se describe como universales, están en el origen de la inclusión de la PMA de los servicios prestados por la seguridad social.

El reto hoy en día es no sólo abrir la PMA a las parejas lesbianas  por el principio de igualdad (aunque sería un gran avance),sino también y sobre todo, pensar que esta forma de engendrar sinuna "justificación" terapéutica y por fuera del imperativo hétéroparental . El futuro "Derecho de familia" primero debe desmontar la arquitectura médica del PM para permitir que se establezcan verdaderos derechos reproductivos para todos y todas. La filiación no puede depender de la capacidad biológica para engendrar, sino de la responsabilidad parental. No, la conexión no es natural y no porque se repita  en los actos públicos se volverá así!


lunes, 25 de marzo de 2013

"Edie" Windsor,heroina de la lucha por el matrimonio igualitario en los Estados Unidos

 

AP-Traducción Jorge Chávez Reyes

Su caso es fundamental para la apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que busca traer abajo la ley federal que impide el matrimonio a las parejas del mismo sexo. He aquí el retrato de una heroína de la comunidad gay-lésbica de los Estados Unidos.De cabello blanco y aspecto elegante, a sus 83 años, Edith "Edie" Windsor, viuda y lesbiana porta sobre sus frágiles hombros todas las esperanzas de la comunidad gay-lésbica en el debate que se abre mañana martes ante la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la legalizacion del matrimonio homosexual. 
 
Una
"heroína" de la comunidad gay-lésbica

La DOMA o Ley de Defensa del Matrimonio niega l
os derechos federales a las parejas homosexuales, aunque estén legalmente casadas en su estado de residencia. Si Edith gana el caso y la Suprema Corte federal declara la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley, se convertirá en una heroina de la causa LGBT en los EE.UU.

En el expediente de 62 página presentado al Tribunal Supremo , Edith Windsor cuenta cómo se enamoró de Thea Spyer en los años 60, "cuando los gays y las lesbianas podían perder a sus familias, sus amigos y sus medios de vida si su orientación sexual llegaba a ser conocida ".Después de una breve unión con un hombre, "porque no creía posible vivir abiertamente como lesbiana",  Edie, quien trabajó en la programación de computadoras para la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. e IBM, compartió su vida con Thea en una relación que duró "hasta la muerte de Thea Spyer, 44 años más tarde ", dice en el documento.


"La vida personal en el ámbito público"
 Edie y Thea se casaron en Toronto, Canadá, en 2007 - ya que el matrimonio gay fue legalizado en Nueva York sólo en 2011. "Edie" tenía 77 años de edad. Dos años más tarde,  Thea murió de esclerosis múltiple, Edith tuvo que pagar 363.000 dólares en impuestos federales para heredar el apartamento que su compañera fallecida tenía en Nueva York. "Un impuesto federal que nunca hubiera tenido que pagar si hubiera sido una viuda heterosexual", dice su abogado James Esseks, encargado del caso.."Tenemos una pareja que vivió junta durante cuatro décadas y se ayudaron la una a la otra  en la enfermedad y en la salud ", pero que el gobierno federal decretó a la muerte de Thea, que "ellas no estaban casados", agrega Esseks.
Cruzada contra DOMA

La octogenaria viuda , armada de dterminación y valor decidió exponer su vida ante los ojos del público y llevó su caso ante los tribunales de Nueva York, donde reconocieron en dos ocasiones por la ley es inconstitucional por ser discriminatoria sobre la base de la "orientación sexual".La lucha que Edie inició contra el gobierno de Obama en los tribunales de Nueva York, culminará esta semana ante la Corte Suprema,  pero ahora tendrá al presidente de EE.UU. de su lado, ya que el mandatario ha escrito a los Jueces pidiéndoles que la ley sea derogada. "Thea se sentiría orgullosa,feliz y muy cmplacida de lo lejos que hemos llegado" dijo la octogenaria al enterarse de que su caso había sido elegido por el más alto tribunal del país. "Esta es la culminación de un compromiso que comenzó en 1967, cuando no nos atrevimos a soñar en nuestra boda."

Edith Windsor junto con
Harry Belafonte y Earl Fowlkes serán "Grandes Marisvcales" del 44 Gay Pride neoyorquino este año.

viernes, 15 de marzo de 2013

Los 5 nuevosTOP MODELS del momento


Aunque no son tan conocidos como sus contrapartes femeninas, los TOP MODELS masculinos alcanzan un alto nivel de exposición mediática, protagonizando campañas de publicidad para los mas diversos productos, desfilando las con ropa de reconocidas marcas y apareciendo en la televisión.

Si en otras épocas el reinado de los TOP duraba cinco e incluso diez años, en estos días todo se mueve más rápido. Además alcanza la cima cada vez más jóvenes. Y, predomina en elllos el look mas bien delgado, digamos estilo twink.

Sin más preambulo, conozcamos pues a quienes, de acuerdo a lo que reporta la revista francesa TeTu son los cinco nuevos modelos TOP del momento...

5. BAPTISTE RADUFE


A sus 20 años y con 1,85 de estatura  es uno de los modelos de pasarela más cotizados por las principales casa de moda como Kenzo, Prada, Burberry, Jil Sander, Paul Smith, Dior Homme, y Lacoste.

Nacido en Rennes, Francia y descubierto en una estación de tren, su sonrida es uno de  sus mayores atractivos.

2. BENJAMIN EIDEM


Modelo sueco nacido en 1988. Cuando tenía 18 años un agente se le acercó mientras estaba leyendo el menú en un restaurante y el se husóa modelar. Su familia y su novia eventualmente lo convencieron y Bejamosn inició un brillante carrera en la que ha sido imagen de marcas como Adidas, Hugo Boss, John Galliano y  Valentino.
Mide 1,85 m. de statura.

3. CLÉMENT CHABERNAUD


Clement nació en París (Francia) en 1989. Su debut fue en el desfile de Dior Homme, en junio de 2005, a los 16 años. En su fructifera carrera ha trabajado para  De Fursac, Balmain, Lacoste y Jil Sander. también ha desfilado para casas de moda como Hermès, John Galliano,Sonia Rykiel, eYves Saint Laurent.

2. SIMON NESSMAN


Simon nació en 1989 en Columbia Británica, Canadá. De ascendencia austriaca y escosesa, es actualmente la imagen oficial de Giorgio Armani (Acqua di Gio) y uno de los modelos más exitoso del mundo d ela moda y la publicidad gracias a su imagen de perfecto efebo.

1. SEAN  O'PRY



Nacido en Georgia, EE.UU. Sean fue descubierto a los 17 años por un agente que vio las fotos de su promocion d ela secundaria. Es el modelo joven más cotizao del momento, ha trabajado para Calvin Klein, Giorgio Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Gianfranco Ferré, H&M, Armani Jeans, Marc Jacobs, Emporio Armani, Lacoste, Dsquared2, American Eagle, Bottega Veneta, DKNY, Fendi, GQ, Dazed & Confused, V, Details, Barneys, Uniqlo, Bloomingdale's, Belstaff, D2, Arena, Diesel, Gap, JOOP! y Numéro Homme. Es actualmente la imagen de  Bottega Veneta y  Zara.

La campaña Spicebomb que protagonizaó para el perfume de  Viktor & Rolf lo muestra en toda su gloria...


miércoles, 6 de marzo de 2013

La herencia que deja Hugo Chávez a los y las LGBT de Venezuela

 Traducido por Jorge Alberto Chávez Reyes

Fallecido  anoche a los 58 años de  uncáncer de colon, el presidente venezolano Hugo Chávez había sido electo por tercera vez en octubre pasado.  Si bien no apoyó explícitamente los derechos de las minorías sexuales en sus mandatos, se observaron durante su última campaña algunos gestos hacia la comunidad LGBT.

El último Gay Pride Caracas, 30 de junio de 2012, tuvo una gran novedad: la presencia de políticos en el desfile, dice El Tiempo, un de los medio de comunicación venezolano. Algo que nunca había ocurrido durante las 11 ediciones anteriores. Tanto Hugo Chávez, como su rival Enrique Capriles, entendieron que ganar el apoyo de los LGBT podría ser crucial. Ninguno de ellos estuvo presente en la marcha, pero sus lugartenientes se encargaron de hacer saber que trans y gays no habían sido olvidados/as. El programa - muy vago - de Hugo Chávez para las personas LGBT no permitía la más mínima esperanza de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

"ESTO NO ES UNA COSA BUENA"

Interrogado durante la última campaña por Ultimas Noticias sobre el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, torpemente intentó pasar de puntillas sobre el tema: "Todos somos iguales, tenemos que respetar las particularidades de los individuos. Yo, como la mayoría de los venezolanos, no veo esto como algo bueno, pero es subjetivo". En 2009, hizo comentarios similares en la televisión italiana, informa el blog Blabbeando , y agregó que cada país tiene sus costumbres, pero que "la sociedad madure". "A lo que me opongo firmemente, es la discriminación basada en la orientación sexual", dijo el presidente Chávez.  Sin embargo, su silencio sobre la violencia policial en contra de personas LGBT a menudo ha sido criticada.
El video de la television italiana puede verse aquí

Una ley que prohíbia la discriminación por motivo de orientación sexual y que reconocía las parejas del mismo sexo se debatió en la Asamblea Nacional en el verano de 2009, pero no fue aprobada, a pesar del apoyo discreto del presidente venezolano. Al año siguiente, Chávez siguió llamando a los y las jóvenes  homosexuales a contribuir con movimiento revolucionario. Para María Gabriela Blanco, una activista lesbiana y firme defensora del fallecido Jefe de Estado entrevistada por The Bullet, las tensiones en torno a las cuestiones de orientación sexual son principalmente el resultado de la herencia burguesa que el socialismo  debe corregir a cierto plazo.

SUFICIENTEMENTE MACHO PARA NO SER GAY

Los pocos casos en los que Hugo Chávez habló de la homosexualidad no aparecerán en su Leyenda Dorada. En 2007, para responder a los rumores sobre su orientación sexual, el se  "justificó" de forma poco gloriosa "No tengo nada contra los homosexuales porque tengo el debido respeto hacia todas las condiciones humanas, pero soy lo suficientemente macho  como para pulverizar esas acusaciones ".

El asociación venezolana Unión Afirmativa calificó en 2003 como homofóbicas las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre el embajador de EE.UU. en Caracas, Charles Shapiro. Durante su tradicional discurso televisado "Aló Presidente", el Jefe de Estado se burlo de que el embajador de EE.UU. hubiera dado un beso a un "travesti" , en realidad, un actor disfrazado al final de una actuación.

En Estados Unidos,segun reporta The Advocate, la asociación de gays y lesbianas republicanos,  Log Cabin, ha publicado un epitafio para el presidente venezolano Hugo Chávez en el que recuerda que había prestado asistencia a países "que regularmente dan muerte a las y los homosexuales- incluso a personas que simplemente  son sospechosos de serlo".

En el poder desde 1999, Hugo Chávez simpre estubo  comprometido con una visión conservadora del matrimonio y de la sociedad. Si bien muchos países de América Latina han avanzado en temas LGBT en la última década, la legislación de Venezuela no ha cambiado. Con el Vice presidente Nicolás Maduro, designado como sucesor de Hugo Chávez, es más probable que las cosas sucedan. Maduro una vez describió a la oposición al presidente como "maricones" pero se disculpó por sus comentarios bajo presión de las organizaciones LGBT.