miércoles, 19 de febrero de 2014

La dolorosa lucha de los refugiados gays sirios para sobrevivir en el Líbano

 
19-02-2014
En Español: Jorge Chávez Reyes

Reacios a registrarse en el ACNUR por temor a ser discriminados, se encuentran en las calles tratando de subsistir por sus propios medios  y sufren violencia y explotación.

Para escapar de la guerra y de la crisis humanitaria, casi un millón de sirios decidieron refugiarse en el vecino Líbano. Entre ellos, los homosexuales que piensan que sus vidas mejorarán cruzando la frontera y dirigiéndose hacia la capital libanesa, Beirut. En un comunicado del 12 de febrero , Khairunissa Dhala investigador sobre Refugiados de Amnistía  Internacionales en Bélgica, pinta un panorama sombrío ( que no incluye a las lesbianas, bis o trans) de la situación  de los homosexuales provenientes de Siria que se encuentran en el Líbano abandonados a su propia suerte, y llevan adelante una dolorosa lucha por la supervivencia.

Sufren una doble discriminación por su nacionalidad y su sexualidad y ni siquiera encuentran la seguridad que buscaban en dejar Siria. "Como cerca de un millón de refugiados sirios, Khalil * se trasladó a Líbano. Él sufre discriminación diaria debido a su nacionalidad". Y agrega que "como gay, sufre aún más", informa una joven sobre la vida cotidiana de tres gays que conoció en el sitio. 

Los refugiados, incluso dudan en registrarse en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) por temor a ser discriminados por su orientación sexual.

Khairunissa Dhala explica: "La mayoría de los refugiados sirios en el Líbano se registran en la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) para recibir ayuda. Me enteré de que muchos hombres gay no revelan su identidad sexual al registrarse con el ACNUR como refugiados, por temor a ser rechazados. Los inscritos argumentan que el personal del ACNUR expresa con frecuencia dudas por el hecho de que sean gay antes de proporcionarles asistencia, y no se muestran receptivos a sus necesidades".

Una situación nada envidiable que empuja a estos refugiados a la calle y a confiar en la "ayuda de otros", como señala Haley Bobseine , jefe del programa de Ayuda a Refugiados del Proyecto Oriente Medio e Iral en un artículo de fecha 4 de diciembre de 2013,para la revista "Foreign Policy" de Estados Unidos. "A pesar de que Beirut es a menudo considerado como la ciudad mas más abierta y liberada de Oriente Medio, muchos refugiados gays descubren que su situación no para nada envidiable. En la capital libanesa, algunos han descubierto que son maltratados y explotados de la misma manera que en su país de origen. "

Este es particularmente el caso de Hamid*, 26, en Líbano desde 2011 , obligado por su novio libanés a tener relaciones sexuales con sus amigos, además de haberlo violentado repetidamente. Sufre de  hepatitis B, enfermedad que no es tratada por los médicos de la ONU, está registrado en ACNUR  pero no tiene suficiente dinero para pagar el tratamiento. "Como no recibió otro tipo de asistencia , y no prevé ninguna posibilidad de recibir ayuda médica, Hamid está lo suficientemente desesperado como para pensar en volver a vivir con el hombre que lo golpeaba", concluye el investigador de Amnistía Internacional.

*Los nombres se han cambiado para proteger su anonimato.

martes, 18 de febrero de 2014

El amor de parejas gay y lesbianas en todo su romantico esplendor en serie fotografica de Braden Summers.


Braden Summers es un fotógrado, residente en  Nueva York que tiene una gran experiencia en capturar el romance con un solo clic de su cámara.Pero siendo un hombre gay, sintió que estaba cansado de la comunidad LGBT está mal representada o peor aún ausente por completo e las imagenes de los grandes medios de comunicación.Así que decidió tomar el asunto en sus propias manos.Summers viajó por todo el mundo para crear escenas románticas dramatizadas sólo con parejas homosexuales. La serie se titula All Love Is Equal y aqui podemos ver algunas de sus espectaculares fotos :


Summers dice "Tomé mi primera foto romántica gay en el centro en Londres con dos hombres, un paraguas y un puente icónico. Me hizo pensar mucho sobre los iconos del romance en general, y como todas las imágenes que vinieron a mi mente fueron de parejas heterosexuales - reales o fabricadas.La imaginería gay tiende a mostrar imagenes hiper-sexuales, o imagenes banales de las parejas en su vida cotidiana, o peor aún, representaciones de nuestra victimización.Yo quería crear toda una serie usando mi imagen tomada en Londres como punto de referencia.

Asíque recaudé más de $ 23,000 dólares y partí con un productor amigo mío hacia París, India, Líbano, Sudáfrica, Brasil y los EE.UU. para llevar a caboel proyecto en un período de 6 semanas.Las imágenes no documentan la realidad, pero sirven para ilustrar usando modelos y  parejas de la vida real el tipo de romance con el que mis espectadores sueñan.

El trabajo tiene la intención de dirigirse un público amplio y debería ser una reminiscencia de las muy producidas imágenes románticas que vemos a diario".


Summers espera algún día poder mostrar sus fotografías en una exposición itinerante, para seguir  difundiendo un poco de romance por todo el mundo.