miércoles, 17 de septiembre de 2014

Kinnon MacKinnon,primer hombre trans campeón de levantamientos de pesas en los Gay Games.

Kinnon MacKinnon es el primer hombre trans en ganar una medalla de oro en levantamiento de pesas en unos Gay Games. 

Kinnon, de 28 años y natural de Toronto, Canadá,  ganó la presea dorada en la categoria de 75 kg. para varones, hace unas  semanas en los IX Gay Games realizados en Cleveland, Ohio, EE.UU.

En los  recientes Gay Games  hubo 37 competiciones atléticas  que atrajeron a entre 20.000-25.000 atletas de 51 países, incluyendo otros dos atletas transexuales: Caradee Tajalle de Guam, que compitió en el voleibol mixto, y Mason Caminiti de los EE.UU., que compitió en fisicoculturismo.

Kinnon cuenta a The Advocate que siempre fue muy competitivo, desde niño: practicó futbol,  ski, snowboardd, etc. con el apoyo de sus padre. Pero, a los 19 años, cuando salio del closet como un hombre trans e inició su transición estuvo inactivo por 4 años hasta que empezó a ir al gimnasio para ponerse en forma y le agarró el gusto a las pesas y la musculación.

Pertenece a un equipo de levantamiento de pesas en Toronto y dice que sus compañeros lo han aceptado sin problemas al igual que otros competidores. El dice que el no anuncia que es un hombre trans cada vez que compite pero esta seguro que la noticia  se ha esparcido y que la mayoria, sino todos en el circuito lo saben.

Veamos ahora algunas fotos de Kinnon...¿guapo, no?









martes, 9 de septiembre de 2014

La violencia domestica en parejas LGBT, una realidad invisible.

 
La violencia en parejas del mismo sexo es tan invisible y poco reconocida como lo era la violencia hacia la mujer hace unas décadas, existen muy poca información sobre su prevalencia y características

Existen prejuicios sociales, vergüenza o miedo a ser víctima de burlas si se denuncia a una pareja del mismo sexo por violencia intrafamiliar (“¿qué voy a decir si pongo una denuncia?”). Es común que en personas del mismo sexo se utilice la orientación sexual o identidad de género de la víctima para controlarla y humillarla (“iré a tu trabajo y contaré a todos tu secreto”). Además, las víctimas de violencia intrafamiliar en parejas LGBT, por el modo en que se ha abordado la temática en los medios de comunicación y políticas públicas, piensan que no son reales víctimas… ¿cómo ser víctima de violencia si eres un hombre?, o ¿cómo ser víctima de violencia por parte de otra mujer?. El artículo que a continuación presentamos, editado a partir de una publicación de The Advocate explica los hallazgos de una de las primeras investgaciones realizadas en EE.UU. sobre violencia en parejas del mismo sexo.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------

La Encuesta Nacional sobre Violencia contra la Mujer en los EE.UU. encontró que el 21,5 por ciento de los hombres y el 35,4 por ciento de las mujeres que viven con una pareja del mismo sexo experimentaron en sus vidas violencia física infligida por su pareja, en comparación con el 7,1% y el 20,4% respectivamente para hombres y mujeres con un historia de convivencia sólo con parejas del sexo opuesto. Encuestados transexuales mostraron una incidencia de 34,6 por ciento durante toda su vida, de acuerdo a una encuesta realizada en Massachusetts.

La CDC’s 2010 National Intimate Partner and Sexual Violence Survey, publicada de nuevo en 2013 con el nuevo análisis, reporta que, en este estudio que por primera vez se centra en las victimas y agresores tomando en cuenta la orientación sexual, la prevalencia de violación, violencia física o acoso por parte de la pareja fue 43,8 ciento para las lesbianas, el 61,1 por ciento para las mujeres bisexuales, y 35 por ciento para las mujeres heterosexuales, mientras que fue del 26 por ciento para los hombres gay, el 37,3 por ciento para los hombres bisexuales, y 29 por ciento para los hombres heterosexuales (este estudio no incluyó la identidad o expresión degénero).

Estos estudios refutan el mito de que sólo las mujeres heterosexuales son golpeadas por sus parejas, que los hombres nunca son víctimas, y que las mujeres nunca golpean - en otras palabras, que la violencia doméstica no es un tema LGBT. De hecho, es uno de los riesgos de salud más graves que afectan a un número importante de personas LGBT.

"El abuso no se trata sólo de violencia; se trata sobre todo de control",dice Bet Leventhal, director ejecutivo de The Network / La Red en Boston. "Igual puedes ejercer control sobre alguien si eres una persona pequeña o si eres grande. Se trata de utilizar la violencia(física, psicológica) o cualquier otro medio para obtener y mantener el control".

Los mitos sobre la violencia doméstica, el miedo y verguenza que sienten las víctimas así como su silencio que se debe al deseo de no hacer daño a la percepcion que se tiene en la sociedad sobre la comunidad LGBT - todo esto junto contribuye a que el problema sea invisible para los demás. Muchas

personas que lo están sufriendo, o bien no se dan cuenta de que están en una situación terrible o no  saben a dónde ir ni a quién decirle. Se preguntan quien los va a escuchar, quién creerá en ellos.

Pero gracias a informes como estos y, sobre todo, al compromiso de la administración Obama con los temas LGBT, como señala Leventhal, hay más financiamiento para los servicios que a nivel comunitario

hacen fente frente a las preocupaciones LGBT. Además, la Oficina de Violencia contra la Mujer, y el Programa y Servicios de Prevención de la Violencia Familiar han publicado directrices sobre la forma de abordar específicamente los temas LGBT y están obligados a hacer que estos servicios sean inclusivos y amigables para las personas LGBT y queer.

Como dice Leventhal, "Nosotros (las y los LGBT) no tenemos que ser perfectos para tener nuestros derechos. Nosotros no tenemos que vivir de acuerdo con una expectativa social para ser tratados como seres humanos. No merecemos morir ".

The Network / La Red se especializa en problemas de LGBT, tiene su base en Boston, pero ofrece ayuda en todo EE.UU.

Para un analisis de la violencia entre parejas del mismo sexo desde el punto de vista sicológico les recomendamos leer el artículo "Violencia en parejas del mismo sexo" en el Blog PsicoActiva.