viernes, 30 de enero de 2015

Judith Butler fue hecha Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (discurso de aceptación)

 WeAreLesFilles. - Yagg
Traducción: Jorge A. Chávez Reyes.


La filósofa estadounidense Judith Butler fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes
y las Letras de Francia el lunes pasado en San Francisco.

La ceremonia se celebró el 26 de enero, en el Consulado de Francia en San Francisco, y
sumó una nueva distinción a los ya muchas que tiene Judith Butler.

La filósofa estadounidense, cuyo trabajo sobre "género" aterroriza las y los opositores a la igualdad de derechos, recibió la Medalla de Caballero la Orden de las Artes y las Letras de manos de Pauline Carmona, Cónsul general de Francia en San Francisco.

"Me pregunto ¿cuál es la mejor manera de acostumbrarse a la idea de ser hecha Caballero, o ser Caballero. Mis amigos y amigas sugirieron que podría convertirme en un caballero del género", dijo Butler en francés en medio de la risa de los asistentes.

"Si el distintivo que me es otorgado hoy condecora a una persona, continuó, yo creo que  recompensa antes que todo mi trabajo. (...) Una idea teórica no surge desde el interior, se descubre en su paisaje, ya es parte del mundo. (...) "

"A pesar de los mejores y peores momentos, mi nombre está asociado a un problema causado por los estudios de género, al menos en Francia, por lo que es agradable para mí
al ver que mis invitados esta noche no se preocupan demasiado por este problema. O tal
vez están tratando de darle reconocimiento especial a cierto tipo de problema".

"En Francia, se habla de la "teoría de género", como si se tratara de una sola teoría, dice la filósofa en Inglés.A veces se define como una importación americana, como si McDonalds hiciera una aparición teórica. A veces se presenta como un intento fantástico y peligroso para negar la diferencia sexual, o extender el caos en las instituciones de la familia,el matrimonio y la Nación. En cierto modo, se percibe como una amenaza a una forma de
vida, pero desde mi punto de vista, los estudios de género son una manera de abrir
el acceso a otros estilos de vida más habitables. Entonces, ¿cómo se ha podido llegar a esa fantasía? Siento que este miedo al "género" como un malentendido de sus muchas teorías, no existiría si no existiera temor respecto del estado natural de hombres y mujeres, si no hubiera cuestionamiento a la presunción de heterosexualidad del matrimonio como una ley natural o cultural.

"Si no hubiera movimientos públicos para obtener una mayor libertad sexual; para oponerse a los medios jurídicos y psiquiátricos que buscan poner estas sexualidades dentro de formas normativas o castigar a los que viven fuera de estas normas, sin herir a nadie.

"En el contexto de estos movimientos sociales de las minorías sexuales y de género para el reconocimiento de sus relaciones, el derecho a ser padres, incluido el derecho de acceso a las tecnologías de reproducción asistida, para obtener protección contra el acoso, la discriminación, la violencia, han surgido las fantasías acerca del "género".

"¿Quién tiene miedo del género? Probablemente las personas que tenían miedo de Virginia
Woolf ".

Y concluyó: "Esta noche, acepto este honor en nombre de una demanda de apertura de
espíritu; y del valor de la apertura de espiritu en la vida pública; y por todos aquellos y todos aquellas que buscan vivir y respirar con mayor facilidad, sin temor ni vergüenza; y por su tremenda capacidad de afirmar y afirmarse a sí mismos.

"También acepto en nombre de una amplia demanda pública por la igualdad y la libertad, como opuestas a la violencia y a favor de la demanda de justicia social que conecta a todos los movimientos sociales importantes de nuestro tiempo. A veces da miedo escuchar esta demnada, ver las viejas estructuras perder sentido,pero esa no es razón para dejar de escuchar, ni para no prometer que los cambios vendrán ".

"Usted ha demostrado que la coherencia entre el sexo, el género y la sexualidad se construye culturalmente y que el género es "performativo", en el sentido de que se basa
en una serie de rituales y comportamientos inducidos socialmente", insistió a su vez,
la Cónsul GeneralPaulina Carmona en su discurso. Esto ha tenido una profunda influencia en el feminismo, y también en el supuesta paralelismo natural entre "género" y "sexo". (...)"

"Definitivamente podemos decir que su trabajo ha sido extraordinariamente influyente en los estudios de la mujer, culturales y filosóficos. Los conceptos que ha desarrollado tuvieron un impacto indirecto pero no obstante profundo sobre el psicoanálisis, la literatura, los estudios de cine y las artes visuales. Las ideas que usted expresó  han formado y movilizado elactivismo político, y permitieron  colocar s en el centro del debate público conceptos  como la enseñanza de la igualdad, la homoparentalidad o la aceptación de las
personas transgénero.

"No es un eufemismo decir que Usted ha cambiado la vida de muchas personas."

Pueden ver el discurso completo AQUI

jueves, 15 de enero de 2015

¿Y si los personajes de nuestros dibujos animados preferidos tuvieran una vida ordinaria?. Harry McNally coloca a Disney en Nueva York

 

El joven fotógrafo estadounidense Harry McNally colocó en Instagram un grupo de sus obras que combinan personajes de Disney y paisajes urbanos. Un proyecto de arte "impulsivo", como el mismo confió al diario francés L'Express.

Jasmine en un bar, Cenicienta toma el metro o incluso Blancanieves en la farmacia ... ¿Y si los personajes de nuestros dibujos animados preferidos tuvieran una vida ordinaria, lejos de
las hadas, como en el mundo real? Esta idea sorprendente es central para el nuevo proyectode arte de Harry McNally, un fotógrafo estadounidense de cerca de treinta años. Durantelos últimos seis meses, el ha colocado a los más famosos héroes de Walt Disney en un paisaje urbano y moderno. Lejos de bosques imaginarios y brillantes castillos .

Al final, el resultado son fotomontajes desacralizados donde los personajes, en colores cálidos,  vagan en una Nueva York muy realista, gráfica y en blanco y negro. Su última fot la publicó hace dos semanas: los siete enanitos en la cabecera, no de Blanca Nieves, sino de una mujer sin hogar durmiendo a la intemperie.

Decisión Impulsiva

El artista publica regularmente en Instagramdonde su cuenta tene más de 26,000 suscriptores. Es en esta red social que fue observado por los medios de comunicación
estadounidenses, entre ellos Buzzfeed.

"Fue inesperado", dijo el joven, a quienL'Express contactó por correo electrónico. La idea de este proyecto le llegó casi por casualidad. Explicó que originalmente el no sentía una particular atracción por el universo Disney. "Fue una decisión impulsiva. La primera  idea que tuve fue la primera imagen (Alicia en el metro, nota) y  luego otras ideasvinieron a la mente."

Como soporte, el joven fotógrafo utiliza sus propias fotografías en formato de 35 mm que ha tomado en los últimos cinco años. Una pasión  a la que se dedica desde la edad de 15 años y que hizo que ya en 2007 el New York Times le deicara un artícilo en el que se le describe como un artista "neo-bohemio" que vive en un extraño apartamento en el que organiza sesiones de fotos junto a su compañero de cuarto.

Cada uno podra encontrarle "su propio sentido"

Al realizar estos fotomontajes de Disney,Harry McNally asegura que no deseaba transmitir un mensaje específico. Evasivo, dijo simplemente que espera que todo el mundo pueda "encontrarle su propio sentido" observándolos. El joven artista, sin embargo, dió un título a cada una de sus imágenes lo que nos da una idea de su pensamiento.

Por ejemplo, "Where Have You Been" (¿Dónde has estado?) para la foto de la Sirenita, acostada en una cama.



"End Of The Night" (Tarde en la noche) para la Cenicienta en la plataforma del metro de Nueva York.

"Diagnostic" (Diagnóstico) para Peter Pan instalado en la sala de espera de un consultorio médico.
O  "Excuse me" (lo siento) para Blancanieves esperando su turno en una farmacia.

Ante este éxito, Harry McNally ha ampliado la gama de sus personajes más allá del universo Disney. En Instagram uno puede ver una fotografía que representa a Homero Simpson e incluso Jesús caminando sobre el agua. 


¿Cuál de los héroes de nuestra infancia será"inmortalizado" la próxima vez? Él responde simplemente : "El tiempo lo dirá."

viernes, 9 de enero de 2015

El derecho a la blasfemia

por Daniel Borrillo
Publicado por Yagg
Traducción al español: Jorge Chávez Reyes



En un artículo publicado por Le Monde el 16 de mayo de 2005, yo estaba preocupado por la batalla legal librada por grupos religiosos en contra de la libertad de expresión. Los recientes acontecimientos trágicos me hacen tomar mi pluma para recordar lo que ya había denunciado hace diez años. La situación es particularmente grave ya que en  nombre de lalucha contra la discriminación, los tribunales hacen suya la interpretación que los grupos religiosos hacen de la norma legal. Por lo tanto, la islamofobia y la cristianofobia se utilizan para silenciar la crítica de las ideologías dogmáticas. Diderot, Nietzsche o Marx podrían ser procesados si dijeran hoy lo que dijero sobre que la religión es "la ceguera de la humanidad" , la "anemia de la voluntad" o "el opio del pueblo".

El dispositivo de protección contra la discriminación fue creado para proteger a las personas que pertenecen a grupos minoritarios contra actos físicos o discursos que incitar al odio de los que son víctimas. Se trata de proteger a las personas, no los dogmas.

Estos, los dogmas, son construcciones de la mente humana, que no sólo pueden sino que deben ser objeto de críticas. Para las y los creyentes, la religión es de naturaleza sagrada; para otros, es sólo una manifestación cultural. 





La República fue fundada en gran parte en contra de la jerarquía religiosa y la ley de 1905 sobre la separación de Iglesia y Estado confirma la neutralidad religiosa de Francia. En el espacio público de naturaleza secular, uno debe poder referirse  al cristianismo y el islam o a cualquier otra religión como uno se refiere al comunismo, el liberalismo o la astrología, es decir, como una ideología.

La libertad de expresión significa no sólo poder analizar y criticar las ideas, sino también
poder ridículizarlas.

Si los musulmanes, comunistas o astrólogos merecen la mayor protección en tanto que individuos, el aparato ideológico que sirve como base para sus creencias no debe escapar a la crítica bajo pena de comprometer la primera libertad de acuerdo con la Declaración los derechos humanos y ciudadanos de 1789. El Tribunal Europeo de derechos humanos hizo hincapié en que "la libertad de expresión no sólo se aplica a la información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas, sino también a las que ofenden, resultan chocantes o perturban, así lo demandan el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática".

La libertad de credo está, por tanto, sujeta a la libertad de expresión. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) debe entender y detener su ofensiva internacional contra lo que considera "actos blasfemos contra los principios, símbolos, valores sagrados y figuras islámicas, incluyendo la publicación de caricaturas insultantes de Profeta y todos loscomentarios despectivos sobre el Islam y las personas santas y difusión de un documental difamatorio sobre el sagrado Corán así como su difusión por otros medios de comunicación, con el pretexto de la libertad de expresión y opinión". 

La OCI ya se ha apuntado algunos exitos en su, lucha como cuando el 26 de marzo de 2007 logró que se votara en el Consejo de derechos humanos de la ONU una resolución sobre la "lucha contra la difamación de las  religiones", que no sólo es un desafío a la laicidad, sino también una forma de actualizar el delito de blasfemia. En esa resolución podemos leer que la libertad de expresión debe ejercerse con "respeto a las religiones y creencias".

Las democracias liberales no pueden ceder ante tales amenazas de las cuales la violencia terrorista es la forma mas extrema. El derecho a  la blasfemia es parte del ADN de nuestras democracias, por lo que los enemigos de la libertad han tratado de destruirlo.

Independientemente de nuestras creencias y nuestras convicciones, aseguremos que todos Diderot, Nietzsche, Voltaire, Marx y otros espíritus críticos puedan no sólo  atacar las religiones sino  también burlarse de ellas como lo hicieron Charb, Cabu , Wolinski, Tignous, Maris y todos  aquellos y aquellas que sacrificaron sus vidas para defender, aquí y en otros lugares, nuestras libertades.

Daniel Borrillo, abogado contratado

lunes, 5 de enero de 2015

De "Will & Grace" a "Modern Family": el efecto global de los personajes gay en la TV de los EE.UU.



En la linea de lo expresado por el sociologo francés Frederic Martel en su libro "Global Gay", un nuevo vídeo de  BBC News, Tom Brook se refiere a la ubicuidad de los personajes gays en los programas de televisión de los Estados Unidos y el efecto que estos personajes tienen en todo el mundo.

En el video se entrevista  a dos hombres: uno con una perspectiva más optimista sobre el tema, y uno que es más pesimista.

El primero es el activista Omar Sharif Jr., quien pasó su juventud en Egipto. Al crecer el no conocía a otras personas gay , pero que estaba familiarizado con personajes como Jack de "Will y Grace". Dijo Sharif:

"Al ver a estos personajes en la televisión, los jóvenes de todo el mundo - me incluyo - se dieron cuenta de que no estábamos solos, que ser diferente no es malo. Que hay una comunidad allí (aunque sea  lejos, al otro lado de los vastos océanos) que los apoya y los ama por lo que son".

El pianista y periodista de origen ruso Oleg Dusaev tiene una opinión diferente. Ahora vive en Nueva York, pero él ha experimentado la homofobia en Rusia. Dusaev dice que una vez  "tuvo la esperanza de que estos programas de televisión y películas podrían cambiar la sociedad para hacerla más tolerante."

Desafortunadamente, él se preocupa de que programas como "Modern Family" podrían hacer a la gente "resistente" a las nuevas actitudes; él cree que las personas homofóbicas simplemente "odian a los gays" a quemarropa, y que estos espectáculos "podría aumentar el odio."

Sharif hace una observación similar, señalando que los personajes gays se utilizan a veces "como herramienta para propagar el odio", pero que en términos de efecto neto, estos espectáculos están haciendo mucho más bien que mal en la busqueda de un cambio cultural hacia la tolerancia y el respeto.


Aquí pueden ver el video: