miércoles, 2 de septiembre de 2015

Varian Viciss cuestiona nuestros conceptos de Masculinidad a través de una serie de autoretratos desnudo




por Priscilla Frank para el Huffington Post -Traducción: Jorge Chávez Reyes


Varian Viciss, como tú y yo, nació desnudo. Debajo de la ropa todos los días, también está desnudo. Y , al menos por un momento todos los días durante todo el año 2015, todo el tiempo que le tome ser protagonista de sus propios autorretratos fotográficos - Viciss estará, lo han adivinado, otra vez desnudo.

"Todo es radicalmente yo", explicó Viciss de su obra en un correo electrónico a The Huffington Post. "Pero al mismo tiempo la esencia de todas mis experiencias es muy profundamente humana - al igual que la desnudez." ¿Estás comenzando a entender el tema?


Varian Viciss es la fuerza detrás de "El  Autorestrato Desnudo Diario", una serie en curso que es la crónica en imagenes de los muchos matices de Varian. Alguoas están en la naturaleza, otros en el espejo, algunos en blanco y negro, otros en un extraño tono sepia. En uno de ellos se agacha en posición fetal en una vía de tren, en otro abraza un cubo de basura. En  todos está sin ropa.

"Empecé a experimentar inicialmente con el autorretrato desnudo  durante un periodo muy oscuro y triste de mi vida hace unos años", dijo Viciss. "Fue para mí una manera de ponerme en contacto conmigo mismo, de mirarme a mí mismo desde el exterior y de cuestionar mi identidad."

Y así, nació una serie la fotografía . "Creo que el desnudo es todavía la metáfora más poderosa para cualquier mirada honesta a la condición humana", expresó el artista . "El desnudo implica indefensión, apertura y vulnerabilidad, pero también confianza, integridad y el respeto de sí mismo."

Cada una de las imágenes Viciss se acopla con lo que él llama un "pensamiento escrito." Algunos ejemplos de los pensamientos escritos son: "El ser que se ve no es lo mismo que el ser que está viendo ... y, sin embargo: los seres y el ser son uno" y "¿Cómo te muestras a ti mismo es una cuestión de perspectiva: ¿Quién de tus tus está ¿mirándote?".


Aunque la serie pudo haber comenzado como un viaje de auto-descubrimiento, no pasó mucho tiempo antes de que el proyecto de Viciss'se convirtiera en algo mucho más grande. Todo comenzó cuando Viciss se fijó en la historia del desnudo masculino en el arte.

"Una cosa que noté en la representación de hombres desnudos hoy es que tiende a centrarse en chicos fornidos y musculosos con una versión muy estereotipada de la masculinidad - que deja de lado un montón de diferentes formas de "masculinidad ", así que quiero desafiar los estereotipos con mis autorretratos y presentar mi propia versión de la masculinidad, lo que incluye tener el coraje de ser vulnerable, de aparecer andrógina o femenino, a veces, y que no se ajusta a las expectativas de lo que un hombre se supone que es. "


Es más bien refrescante ver una serie  autorretratos desnudos hechos por un hombre. Viciss lo expresa así: "Muchos hombres se sienten inseguros en estos días acerca de lo que significa ser un hombre, y mi autorretrato también en una investigación sobre esa pregunta - y sobre todo, yo trato de ir más allá de la fijación de género, examinar los conceptos más fluidos de la identidad sexual, orientación sexual y el yo ".