viernes, 6 de mayo de 2016

¿Cómo viven las personas LGBT en Irán? Entrevista de TETU a Hudad Tulloui de la Asociación Queer Iraní


Traducción a cargo de Jorge Chávez Reyes


El sitio web francés TETU se reunió con IRQO, un grupo de defensa de los derechos LGBT en Irán, para conocer la situación de los homosexuales y transexuales en ese país.

La normalización progresiva de las relaciones diplomáticas entre Irán y los países occidentales tras el  histórico acuerdo nuclear con Irán, y también la reciente controversia acerca de los asistentes de vuelo de Air France, pone de relieve un país todavía en gran medida hostil a los asuntos LGBT. 

IRQO, la Asociación Queer Iraní, es una asociación creada por activistas LGBT iraníes que ha actuado siempre en secreto. La imposibilidad legal o la probable persecución de la que podrían ser víctimas en Irán, los empujó a crear una asociación formal fuera de las fronteras de su país. Por eso IRQO tien su base en Toronto, Canadá, y tiene varuos objetivos: la defensa de los derechos humanos y civiles de las personas LGBT iraníes y la lucha por la despenalización de la homosexualidad en Irán, a través de la sensibilización en temas relacionados a la orientación sexual e identidad de género ...

Hudad Tulloui, el director de relaciones públicas de la organización respondió a las preguntas de TETU


  • ¿Cuál es la situación actual de los derechos LGBT en Irán? ¿Cómo es el dia a dia de los homosexuales y transexuales?


Hasta el presente, los derechos LGBT siguen siendo violados en Irán. Los homosexuales  deben ocultar su identidad sexual a cualquier persona, incluyendo miembros de su familia . Por ley, el castigo por tener una relación con una pareja del mismo sexo es la muerte. Aunque los casos de ejecuciones de homosexuales son raros, esta ley deja las manos libres a las autoridades para abusar de los homosexuales en Irán, que viven constantemente situaciones de ansiedad.

Por ejemplo, los miembros del grupo paramilitar conocido como los Basijis, ponen trampas en sitios de citas gay. Una vez que los detienenn, comienzan sus abusos, que van desde la extorsión hasta la violación. Los homosexuales no pueden presentar cargos contra aquellos que abusan de ellos. Además, si bien la legislación iraní se considera favorable a los transexuales, éstos siguen siendo objeto de discriminación y sus derechos son violados en Irán. Por ejemplo, la transexualidad todavía se considera una enfermedad mental en nuestro país. Hay muchos ejemplos que muestran que las personas LGBT siguen sufriendo diariamente en Irán.

  • ¿Cree que el histórico acuerdo nuclear y la normalización de las relaciones diplomáticas entre Irán y los países occidentales, y sobre todo la apertura del país al exterior de Irán, permite una mejora en la situación de las personas LGBT en el país?


Las leyes de Irán se basan en la interpretación de las leyes islámicas por parte de los clérigos chiítas (Ayatolas). la alta jerarquía del clero chiíta considera la homosexualidad un pecado, y las relaciones entre personas del mismo sexo punibles con la muerte. Por lo tanto, reconocer los derechos de los homosexuales es para ellos una línea roja infranqueable. Y, por esa razón, es poco probable que la situación de los derechos LGBT mejore en Irán.


  • Usted probablemente ha escuchado hablar del temor de los asistente de vuelo de Air France a visitar Irán. ¿Usted entiende el miedo? ¿Cree que su enfoque se justifica?


Con base en el cuadro que he pintado del régimen islámico de Irán, su miedo es justificado. Sin embargo, como ciudadanos extranjeros, los asistentes de vuelo de Air France no deberían tener miedo de volar a Irán.

¿Podría decirnos más acerca de la situación de los transexuales en Irán? ¿Es cierto que el cambio de sexo está autorizado? ¿Cómo es esto posible en una república islámica? Esto parece totalmente sorprendente en comparación con la situación de las personas LGBT que ha descrito anteriormente!

Después de la revolución islámica en Irán, una transexual llamada Molkara convenció al líder de la revolución, el ayatolá Jomeini de emitir una fatwa (opinión legal)permitiendo a los transexuales someterse a cirugía de cambio de sexo (CRS). Sin embargo, muchos puntos deben tenerse en cuenta en el caso de los transexuales.

De hecho, a pesar de que a los transexuales se les permite realizarse una CRS, esto no quiere decir que Irán es un "paraíso" para los transexuales, como algunos lo llaman. Porque como se dijo anteriormente, muchos de sus derechos están siendo violados. Por encima de todo, las autoridades siguen considerando que la transexualidad es una desviación, un trastorno mental. Los transexuales no pueden vestir como deseen, a menos que se hayan sometido a la CRS. Peor aún, algunos homosexuales son presionados a someterse a una CRS (la heterosexualidad sigue siendo la norma, si te gustan los hombres, necesitas convertirte en mujer ...).

Por último, otro punto importante es que los transexuales no reciben atención médica y psicológica antes y después de las operaciones. Además, estas operaciones son de calidad no satisfactoria. Incluso después de la realización de un CRS, los transexuales siguen siendo objeto de abuso por las autoridades en muchas áreas.

  • ¿Le gustaría dar un mensaje específico a través de TETU?


No son sólo hay personas LGBT las que sufren de violaciones de sus derechos más básicos,sino el pueblo iraní en su conjunto. Imagínese cuan humillante y difícil puede ser la situación en Irán para que algunas personas, como los asistentes de vuelo de Air France, se nieguen a ir allí ...