Traducción hecha por Jorge Chávez Reyes del artículo aparecido en PRI
Jyb no es solamente un hombre. Es un macho alfa. Las marcas de garras tatuadas bajo sus marcados pectorales dan la impresión de que él luchó con un jaguar y ganó.
Los abdominales, bíceps y una sonrisa digna de un chico de boyband que Jyb luce sin duda lo distinguen de la mayoría de chicos. Pero el modelo e instructor de fitness 27 años de edad, natural de Bangkok debe gran parte de su estrellato en los medios de comunicación social al hecho de que él es un hombre transgénero.
Y en Tailandia, Jyb dice que nunca ha habido un mejor momento para ser joven y trans masculino.
"En Tailandia, la aceptación de las personas trans se ha disparado realmente en los últimos cinco años", dice Jyb, cuyo nombre completo es Phanyapad Maha-Udomporn. "Por supuesto,hay algunos chapados a la antigua que todavía dicen que está mal. Pero muy pocas personas de la generación de jóvenes piensan de esta manera".
Jyb tiene muchos y muchas fans que lo siguen en las redes sociales, donde comparte selfies como éste.
Tailandia, quizás más que cualquiera otra nación, es conocida por su población trans vibrante y visible. Pero el centro de atención se fija sobre todo en las mujeres trans, a menudo etiquetadas crudamente "ladyboys", que hacen las delicias de los turistas en espectáculos de cabaret.
Entretanto, los hombres trans de Tailandia, que permanecen invisibles para gran parte del mundo, están disfrutando de mas prominencia social en que nunca.
Jyb es uno de una nueva ola de galanes masculinos trans. Entre Facebook e Instagram, cuenta con más de 40.000 seguidores - muchos de ellos mujeres que decoran su sección de comentarios con emojis de ojos saltones.
Jyb está aprovechando se éxito en línea para obtener beneficios. En 2015, fundó un gimnasio exclusivo para hombres trans y lesbianas: Transfit cuyo lema es : no sólo los hombres sacan músculos.El centro de entrenamiento está destinado a atraer a los hombres trans que quieren parecerse a Jyb, así como a las mujeres que quieren entrenar con él y su equipo de instructores, todos ellos trans masculinos.
Pero Jyb también está atrayendo a otro grupo basado en la identidad de género que, en Occidente, podría llamarse queer o no binario. En Tailandia se llaman "toms", una palabra que han tomado prestada del Inglés "tomboy"(marimacho).
"Un tom es una mujer que se viste como un chico, se corta el pelo como chico y sale con chicas," dice Jyb. Muchos Toms se vendan los pechos para aparecer con el pecho plano. La mayoría prefiere el pronombre, en tailandés, que se aproxima a "él" en lugar de "ella".
Algunos toms se identifican como hombres, pero muchos no lo hacen.
Los tailandeses también tienen una palabra para las mujeres que salen con toms: "dee", que se origina en el Inglés "lady"(dama) En la mayoría de los casos, dice Jyb, una dee exuda feminidad típicamente tailandesa: cabello largo, perfumado, lápiz labial, pestañas largas y así sucesivamente - y a menudo buscan exclusivamente toms para el romance.
En las grandes ciudades de Tailandia , las, parejas tom-dee ya no provocan sonrisas ni atraen miradas. "Se les ve en todas partes," dice Jyb. "Ya no tienen que esconderse por temor al juicio de la sociedad."
Sin embargo, muchos aún se rigen por las normas de género tradicionales.
"Los toms pueden ser sensibles. Son como chicos que puedan desprender un poco de dulzura femenina. Pero los tomss tienen que cuidar de sus chicas", dice Jyb. "Al igual que los chicos."
En los últimos años, toda una industria ha surgido para atender a los toms y las mujeres que los adoran. Una revista, llamada @ Tom Actz, presenta celebridades toms y moda para toms.
Una empresa emergente vende "sostenes" para tom, de tejido super grueso que aplanan el pecho. Y hay otra empresa que vende una pomada especial para toms llamada "Littlebutch" que supuestamente reduce el tamaño de los pechos.
Hay comedias románticas sobre parejas tom-dee en los cines de Tailandia. Y canciones de amor interpretadas por toms se oyen habitualmente en las estaciones de radio tailandesas.
Pero Tailandia no es un paraíso transgénero .
A diferencia de los EE.UU., el matrimonio entre personas del mismo sexo no está legalmente reconocido. Las mujeres trans son demasiado a menudo orilladas a empleos en servicios de gama baja o al sector del entretenimiento. Las mujeres y s hombres transgénero también pueden luchar porentrar en carreras, como el derecho o el gobierno, que exigen conformidad con las nociones idealizadas de decencia de la vieja escuela.
Pero a diferencia de los Estados Unidos - donde 11 estados están demandando al gobierno federal por su insistencia en que los estudiantes transgénero usen el baño público de su elección - Tailandia no pone obstáculos para que su población trans se haga más visible y asertiva.
Incluso los tailandeses conservadores suelen creer que las personas trans tienen un papel en la sociedad - incluso si piensan que ese papel debe estar en los márgenes. Y prácticamente a nadie le preocupa que las personas trans usen el mismo baño, dice Jyb.
Después de todo, los trans tailandeses han desarrollado una cierta etiqueta sobre el baño público sin la intervención de abogados y políticos. Cuando la naturaleza llama en un lugar público, Jyb dice, los hombres trans suelen utilizar el baño de hombres. Los Toms a menudo prefieren el baño de mujeres - y, por supuesto, también lo usan las mujeres trans.
"La gente elige el baño que se ajusta a lo que está en su corazón y alma. No hay gran debate", comenta Jyb. "Aunque, honestamente?el baño de mujeres suele ser más limpio".