Texto elaborado por Jorge Alberto Chávez Reyes / Diario de Lima Gay para el Taller “Desarrollando Estrategias para el uso político del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobía en los países de América Latina”
1.- Historia
En Perú, el inicio de la conmemoración del IDAHO en 2005 coincidió aproximadamente con la propuesta, hecha desde MHOL—a raíz de la publicación, en 2003, del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que recoge este hecho—de conmemorar el 31 de mayo, día en que fueron asesinadas 8 personas homosexuales por el MRTA en el bar “Las Gardenias” deTarapoto. La propuesta, en realidad fue fruto de una elaboración conjunta con el Movimiento
Raíz Diversidad Sexual que se inició en 2003.
Raíz Diversidad Sexual que se inició en 2003.
El nombre dado a la conmemoración del 31 de mayo inicialmente fue “Día de la memoria colectiva de los crímenes de odio”. Pero, el nombre que se usa actualmente, “Día Nacional de lucha contra la violencia y los crímenes de odio contra lesbianas, gays, travestis y bisexuales”, se adoptó por consenso, en 2005, en una reunión, realizada en el local de GALF (Grupo de Activistas Lesbianas Feministas) a la que asistieron varias organizaciones LGBT de Lima.
En mayo de 2004, el movimiento TLGB limeño inició las primeras acciones conmemorativas del 31 de mayo, entre ellas un conversatorio organizado por MHOL al que fue invitado Carlos Iván Degregori. También, se realizó un acto público en la Plaza San Martín en el que un pequeño grupo de personas colocó ofrendas florales en los portales de la Plaza, rodeados por un numeroso contingente de fuerzas de seguridad municipal y de la policía.
También se realizaron actividades conmemorativas en las universidades de San Marcos, Católica y Villarreal.
Por otra parte, la iniciativa del Día Internacional contra la Homofobia fue recogida y difundida en Diario de Lima Gay, desde que fue lanzada por Louis-Georges Tin, autor del “Diccionario de la Homofobia” en agosto de 2004.
En 2005, coincidiendo con el IDAHO, el 17 de mayo, bajo el nombre de “Jornada Mundial contra la Homo-Lesbo-Trans Fobia”, la Red Peruana LTGB e ILGA-LAC, con auspicio del INPPARES y el Programa de Estudios de Género de la Universidad de San Marcos, realizaron un Foro en la Universidad de San Marcos.
MHOL convocó días después una conferencia de prensa en el Congreso de la República donde se presentó el testimonio de Pepe Andrew, un sobreviviente de la persecución del MRTA en la Región San Martín.
El 31 de mayo de 2005 se conmemoró, por primera vez de manera colectiva el 31 de mayo con una romería y la colocación de ofrendas florales en los portales de la Plaza San Martín. La acción fue breve debido a la presión, otra vez, de la policía y el serenazgo.
En 2006 se conmemoró por segunda vez el IDAHO con un acto de protesta frente a la Embajada de Nicaragua, convocado por la sección peruana de Amnistía Internacional al que se plegaron el Movimiento Homosexual de Lima y la Red Peruana TLGB.
Ese mismo año, la conmemoración del 31 de mayo fue coordinada por el Proyecto EXPERIENCIA: Arte contra el estigma y la discriminación de la Facultad de Administración y Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se llevó a cabo con la participación de MHOL, la Red Peruana TLGB, GALF, PROMSEX, y activistas comprometidas (Susel Paredes, Jana Villayzan y Carolyn Williams). Los fondos para la conmemoración fueron proporcionados por la Fundación Hivos (Holanda) y la Fundación Ford (USA).
El lema usado fue “La Homofobia Mata” con lo que la idea de la lucha contra la homofobia, tomada del IDAHO, se vinculó con la fecha dedicada a la memoria y lucha contra los crímenes de odio.
En Diario de Lima Gay informamos así:
En Lima la conmemoración del 31 de mayo, que en 2004 fue un acto organizado básicamente por MHOL con apoyo de Raíz Diversidad Sexual pasó a ser coordinada de manera cada vez más colectiva. En 2009 y 2010 la coordinación quedó en manos del mismo colectivo de organizaciones y activistas que coordina la organización de la Marcha del Orgullo.
En 2008 la convocatoria a la romería se hizo con el lema “¿Cuántas más tenemos que morir?”.
Hasta donde conocemos, plantear al Estado el reconocimiento del IDAHO no se ha discutido, ni ha formado parte de la agenda del movimiento GLBT peruano.
Sin embargo la lucha contra la homofobia, vinculada o no al IDAHO si ha sido motivo de campañas y acciones independientes de cualquier vínculo directo con los crímenes de odio. Estas campañas han sido básicamente impulsadas a través de la Internet, sin presupuesto alguno y contando sólo con el apoyo de grupos nuevos como el Bloque Estudiantil LGBT y activistas gays y lesbianas del MHOL.
En 2009, aprovechando las redes sociales (Facebook y comunidades NING), la web de Diario de Lima Gay y blogs asociados y el programa de TV Internet “Gay Friendly”, nos sumamos a la iniciativa de A DAY IN HAND, se propulsó la campaña “Tomémonos de la mano contra la Homofobia” durante el mes de abril y hasta el 17 de mayo, en que debió hacerse una acción pública, que—lamentablemente- se frustró.
Sin embargo si se enviaron a la página de A DAY IN HAND fotos de parejas del mismo sexo tomadas de la mano en lugares públicos de Lima, Iquitos, Cusco y Ayacucho. Estas fotos forman parte del mural o “manta” contra la homofobia desplegada en Londres y que se puede ver en la página The Hand Made Quilt.
De este modo empezamos a dar a conocer Lima como un lugar donde se realizan acciones públicas de lucha contra la homofobia.
A fines de 2009 adherimos también a otra iniciativa, originada en París, “Besos contra la Homofobia”, y desde Diario de Lima Gay, Gay Friendly y con el apoyo de MHOL convocamos—usando masivamente el Facebook- a la primera Besatón contra la Homofobia, el 12 de diciembre en la Plaza de Armas de Lima. Lima fue la única ciudad de Latinoamérica en donde se realizó esta acción que fue difundida a través de muchos blogs y de YouTube.
El segundo Besatón contra la Homofobia se realizó en Plaza San Miguel el 14 de febrero con motivo del Día del Amor. Nuevamente nuestra acción, grabada en video, fue difundida ampliamente a través de la Web.
Y, el 16 de mayo pasado, con motivo del IDAHO, nos sumamos al Great Global Kiss – In o Besatón Mundial contra la Homofobia con una acción en el parque Central de Miraflores. Esta vez contamos con mayor apoyo de MHOL y una gran convocatoria a través de Facebook. Imágenes de nuestra acción forman parte del video que se difundió a nivel mundial.
En Iquitos ambas conmemoraciones se vincularon en la velada que se realizó el 26 de mayo.
2.- Análisis y Opinión
2.1.- La conmemoración del “Día Nacional de lucha contra la violencia y los crímenes de odio contra lesbianas, gays, travestis y bisexuales”.
• En esta conmemoración se ha notado la impronta de quienes la han liderado y apoyado financieramente, particularmente en el año 2006 (Proyecto Experiencia de la UPCH) y 2009 (Promsex). En ambos casos se recurrió a ideas-fuerza de raíz antropológica interpretadas artísticamente: el velorio de la ropa de los desaparecidos, el funeral andino (2006) y las “estampas limeñas” (2009).
• Quizás por la razón antes mencionada, se ha vinculado de manera bastante fuerte la lucha contra los crímenes de odio y la homofobia con la lucha por el estado laico y en contra de los fundamentalismos religiosos.
• La conmemoración ha logrado un mediano impacto en los medios de comunicación pero su significado simbólico esta muy lejos de haberse instalado en el sentido común de la población, incluso de las personas LGBT, lo que se nota en la exigua concurrencia a los actos públicos convocados. La Romería de Lima, en su mejor momento --en 2008 y 2009—reunió sólo a un poco más de un centenar de personas.
• Los informes sobre casos de muertes y violencia por odio han sido cuestionados recurrentemente, por varios periodistas, debido a su metodología poco clara en el momento del recuento y en el de clasificar un crimen del que se ha sido víctima una persona GLBT como un crimen de odio.
2.2 La conmemoración del IDAHO
• Desde que se hizo el llamado para que se empezara a conmemorar el IDAHO hubo cuestionamientos, en su mayor parte de tipo académico o político-ideológico de parte de quienes estaban impulsando la conmemoración del 31 de mayo .
• El IDAHO estuvo muy vinculado, en sus inicios, al impulso de lLGA-LAC y se usó para reclamar por la despenalización de la homosexualidad en Nicaragua.
• La prensa nacional ha hecho poco eco de esta fecha.
• En la Internet y las redes sociales, incluso dentro del espectro LGBT peruano, el IDAHO esta bastante bien posicionado.
• Ha sido importante y muy exitoso haber vinculado el más reciente IDAHO (2010) con la lucha contra la homofobia en su expresión más cotidiana y extendida : el miedo o vergüenza de expresar públicamente afecto, que es producto del constante bombardeo de mensajes homofóbicos al que estamos expuesto las personas GLBT.
2.3 Opinión y Propuestas
Pensamos que ambas fechas no deberían competir entre si, sino potenciarse. Ambas hacen referencia a dos aspectos de una misma realidad: la homofobia que marca fuertemente nuestra cultura.
Si bien la homofobia tiene su lado más cruel y violento en los Crímenes de Odio, la forma en que más afecta las vidas de la gran mayoría de lesbianas y gays es a través de la interiorización del medio y la vergüenza sobre algo tan intimo como nuestra afectividad, limitando nuestra capacidad de pensar como viables proyectos de vida (pareja, familia) acordes con nuestros deseos. La homofobia, producto del constante bombardeo de mensajes homofóbicos al que estamos expuestos las personas GLBT, nos impide pensarnos como ciudadanos completos y constituye una seria limitación a la igualdad y al desarrollo pleno de nuestras capacidades como seres humanos.
El 31 de mayo, por la forma en la que se ha planteado y simbolizado, hace referencia prácticamente exclusiva, a la forma más extrema de homofobia. Además, frente a los casos de asesinatos o extrema violencia que se levantan para esta conmemoración, queda, inevitablemente pero también injustamente, minimizado el sufrimiento y las limitaciones que son producto de las formas menos extremas pero más extendidas de homofobia, que ya hemos descrito.
Por lo dicho en el párrafo anterior, el IDAHO, en nuestra opinión, debería vincularse-como hemos tratado de impulsar los últimos 2 años-- más a desafiar la homofobia socio-cultural a través de acciones normalizadoras de las expresiones públicas de afecto homosexual. Esto significa reafirmar nuestro derecho a expresar públicamente afecto, tomando en cuenta que no existe legislación específica que lo prohíba y a usar las normas locales (ordenanzas) que nos protegen contra la discriminación por orientación sexual en varios distritos, ciudades y regiones del Perú.
Si el IDAHO fuera reconocido a nivel nacional, habría que exigir al gobierno la realización de campañas que normalicen el afecto y la sexualidad homosexual, combatiendo el prejuicio—arraigado en los propios gays y lesbianas—de que las muestras de afecto (besos) son “inmorales” o pueden “dañar” a los niños, que tal y como explicamos líneas arriba son producto de la interiorización de mensajes homofóbicos producidos desde la familia, la escuela y la iglesia.
También habría que vincular el IDAHO con la lucha contra el bullyng homofóbico en las escuelas y aprovechar la atención de la prensa (como se ha hecho, por ejemplo, este año en Francia) dar a conocer y combatir los negativos efectos de la homofobia socio-cultural sobre la salud mental de, en especial, los y las adolescentes lesbianas y gays.
Es importante, muy importante, promover un cambio hacia una cultura menos intolerante y homofóbica, reforzando los sentidos comunes emergentes, en especial entre los y las jóvenes.
En la línea de lo expresado anteriormente, sugeriríamos potenciar a nivel internacional la realización de acciones de movilización pública como la Besatón Mundial contra la Homofobia en toda América Latina y otras acciones, que pueden tener como escenario principal—aunque no excluyente-- la Internet y el empleo creativo de tecnologías como el video y las redes sociales.
Tomando en cuenta el uso cada vez más extendido de las tecnologías vinculadas a la difusión de contenidos a través de la Web por parte de los políticos, estas acciones, en las calles y en la Web, pueden ser empleadas como parte de un plan de abogacía a favor de legislación que proteja/promueva los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans.
Por otra parte, la iniciativa del Día Internacional contra la Homofobia fue recogida y difundida en Diario de Lima Gay, desde que fue lanzada por Louis-Georges Tin, autor del “Diccionario de la Homofobia” en agosto de 2004.
En 2005, coincidiendo con el IDAHO, el 17 de mayo, bajo el nombre de “Jornada Mundial contra la Homo-Lesbo-Trans Fobia”, la Red Peruana LTGB e ILGA-LAC, con auspicio del INPPARES y el Programa de Estudios de Género de la Universidad de San Marcos, realizaron un Foro en la Universidad de San Marcos.
MHOL convocó días después una conferencia de prensa en el Congreso de la República donde se presentó el testimonio de Pepe Andrew, un sobreviviente de la persecución del MRTA en la Región San Martín.
El 31 de mayo de 2005 se conmemoró, por primera vez de manera colectiva el 31 de mayo con una romería y la colocación de ofrendas florales en los portales de la Plaza San Martín. La acción fue breve debido a la presión, otra vez, de la policía y el serenazgo.
En 2006 se conmemoró por segunda vez el IDAHO con un acto de protesta frente a la Embajada de Nicaragua, convocado por la sección peruana de Amnistía Internacional al que se plegaron el Movimiento Homosexual de Lima y la Red Peruana TLGB.
Ese mismo año, la conmemoración del 31 de mayo fue coordinada por el Proyecto EXPERIENCIA: Arte contra el estigma y la discriminación de la Facultad de Administración y Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se llevó a cabo con la participación de MHOL, la Red Peruana TLGB, GALF, PROMSEX, y activistas comprometidas (Susel Paredes, Jana Villayzan y Carolyn Williams). Los fondos para la conmemoración fueron proporcionados por la Fundación Hivos (Holanda) y la Fundación Ford (USA).
El lema usado fue “La Homofobia Mata” con lo que la idea de la lucha contra la homofobia, tomada del IDAHO, se vinculó con la fecha dedicada a la memoria y lucha contra los crímenes de odio.
En Diario de Lima Gay informamos así:
Se recordó en Lima a las victimas del odio homofóbico
Con una emotiva romería por las calles del centro de la ciudad, la noche del 30 de mayo se recordó a los travestis, gays y lesbianas que han sido víctimas de la intolerancia y el odio.
Un centenar de activistas marchó al compás de una banda de música bajo la consigna "La Homofobia Mata" hasta el Palacio de justicia.
El 31 de mayo es en Perú el Día Nacional de Lucha contra los Crímenes de Odio hacia las Minorías Sexuales, en recuerdo del brutal asesinato cometido contra travestis y gays, en 1989 en el bar "las Gardenias" de la ciudad de Tarapoto.
(Lima, 31 de mayo de 2006, Diario de Lima Gay) El sonido de la banda de música trajo a la memoria los entierros que se realizan en los pueblos andinos. La ropa , velándose con respeto, nos recordó a los miles de travestis, gays y lesbianas que han sido víctimas de crímenes de odio en el Perú. No sabemos sus nombres, ni siquiera donde están sus cuerpos pero ayer se les rindió homenaje.
Todo empezó cerca de las 8 de la noche en el jirón de la Unión, frente a la iglesia de La Merced. La ropa se colocó en el suelo y a su alrededor se pusieron velas y flores. Conocidos activistas y artistas de la comunidad gay lésbica y trans se hicieron presentes para esta ceremonia como Belissa Andía, secretaria de ILGA, Jana Villaizán, Frau Diamanda, Giuseppe Campuzano entre otros.
A las 10 el cortejo de deudos simbólicos, conformado por un centenar de personas, se puso en marcha acompañado por la música de la banda, que interpretaba temas criollos y andinos. Todos portaban velas o antorchas y algunos lanzaban pétalos de flores al camino.
Recorrieron el jirón de la Unión, llegaron a la Plaza San Martín, donde un grupo de lesbianas realizó una performance, y prosiguieron hasta el Paseo de los Héroes Navales para ubicarse frente al Palacio de Justicia.
Un destacamento de la policía los acompaño durante el recorrido y se colocó en el frontis de la sede del Poder Judicial, para evitar que se acerquen demasiado.
Sobre la amplia plaza se volvió a velar la ropa y se desplegó un enorme cartel que decía "La Homofobia Mata". Allí, hizo uso de la palabra Tito Bracamonte del Movimiento Homosexual de Lima para recordar la razón de esa ceremonia y la necesidad de luchar para erradicar la homofobia que destruye las vidas de cientos de miles de peruanos que son excluidos, discriminados e incluso asesinados sólo por ser diferentes. Ya cerca de la medianoche, se guardó un minuto de silencio y la ceremonia concluyó.
Con una emotiva romería por las calles del centro de la ciudad, la noche del 30 de mayo se recordó a los travestis, gays y lesbianas que han sido víctimas de la intolerancia y el odio.
Un centenar de activistas marchó al compás de una banda de música bajo la consigna "La Homofobia Mata" hasta el Palacio de justicia.
El 31 de mayo es en Perú el Día Nacional de Lucha contra los Crímenes de Odio hacia las Minorías Sexuales, en recuerdo del brutal asesinato cometido contra travestis y gays, en 1989 en el bar "las Gardenias" de la ciudad de Tarapoto.
(Lima, 31 de mayo de 2006, Diario de Lima Gay) El sonido de la banda de música trajo a la memoria los entierros que se realizan en los pueblos andinos. La ropa , velándose con respeto, nos recordó a los miles de travestis, gays y lesbianas que han sido víctimas de crímenes de odio en el Perú. No sabemos sus nombres, ni siquiera donde están sus cuerpos pero ayer se les rindió homenaje.
Todo empezó cerca de las 8 de la noche en el jirón de la Unión, frente a la iglesia de La Merced. La ropa se colocó en el suelo y a su alrededor se pusieron velas y flores. Conocidos activistas y artistas de la comunidad gay lésbica y trans se hicieron presentes para esta ceremonia como Belissa Andía, secretaria de ILGA, Jana Villaizán, Frau Diamanda, Giuseppe Campuzano entre otros.
A las 10 el cortejo de deudos simbólicos, conformado por un centenar de personas, se puso en marcha acompañado por la música de la banda, que interpretaba temas criollos y andinos. Todos portaban velas o antorchas y algunos lanzaban pétalos de flores al camino.
Recorrieron el jirón de la Unión, llegaron a la Plaza San Martín, donde un grupo de lesbianas realizó una performance, y prosiguieron hasta el Paseo de los Héroes Navales para ubicarse frente al Palacio de Justicia.
Un destacamento de la policía los acompaño durante el recorrido y se colocó en el frontis de la sede del Poder Judicial, para evitar que se acerquen demasiado.
Sobre la amplia plaza se volvió a velar la ropa y se desplegó un enorme cartel que decía "La Homofobia Mata". Allí, hizo uso de la palabra Tito Bracamonte del Movimiento Homosexual de Lima para recordar la razón de esa ceremonia y la necesidad de luchar para erradicar la homofobia que destruye las vidas de cientos de miles de peruanos que son excluidos, discriminados e incluso asesinados sólo por ser diferentes. Ya cerca de la medianoche, se guardó un minuto de silencio y la ceremonia concluyó.
En los años siguientes, grupos universitarios y activistas recogieron la conmemoración del IDAHO como motivo para discutir el tema de la discriminación por orientación sexual e identidad de género y la homofobia en charlas o conversatorios, en tanto el 31 de mayo se convertía en una fecha importante dentro del calendario LGBT peruano gracias a la difusión y el apoyo económico, con pequeñas sumas del Fondo de Iniciativas Locales, administrado por MHOL como parte de sus proyectos financiados por Hivos y el Fondo Global de Lucha contra
el VIH.De hecho, uno de los acuerdos del Primer Encuentro Nacional LGBT, organizado por MHOL con financiamiento del Consejo Británico en julio de 2005, fue conmemorar el 31 de mayo a nivel nacional, lo que se empezó a hacer, a partir del año siguiente , por ejemplo en Tarapoto. A partir de entonces, la conmemoración del 31 de mayo con diferentes actividades ha sido una de las principales actividades de las Mesas de Concertación LGBT-TS, establecidas por MHOL como parte de la intervención de fortalecimiento comunitario que forma parte del proyecto financiado por Fondo Global de Lucha contra el VIH
En Lima la conmemoración del 31 de mayo, que en 2004 fue un acto organizado básicamente por MHOL con apoyo de Raíz Diversidad Sexual pasó a ser coordinada de manera cada vez más colectiva. En 2009 y 2010 la coordinación quedó en manos del mismo colectivo de organizaciones y activistas que coordina la organización de la Marcha del Orgullo.
En mayo de 2008, la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa) –organismo de coordinación conformado por representantes del gobierno, la cooperación internacional, la sociedad civil y las organizaciones de personas afectadas y vulnerables al VIH/sida, tuberculosis y malaria en el Perú -- reconoció formalmente el día 31 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales, por iniciativa de la Red Peruana TLGB.
En 2008 la convocatoria a la romería se hizo con el lema “¿Cuántas más tenemos que morir?”.
Hasta donde conocemos, plantear al Estado el reconocimiento del IDAHO no se ha discutido, ni ha formado parte de la agenda del movimiento GLBT peruano.
Sin embargo la lucha contra la homofobia, vinculada o no al IDAHO si ha sido motivo de campañas y acciones independientes de cualquier vínculo directo con los crímenes de odio. Estas campañas han sido básicamente impulsadas a través de la Internet, sin presupuesto alguno y contando sólo con el apoyo de grupos nuevos como el Bloque Estudiantil LGBT y activistas gays y lesbianas del MHOL.
En 2009, aprovechando las redes sociales (Facebook y comunidades NING), la web de Diario de Lima Gay y blogs asociados y el programa de TV Internet “Gay Friendly”, nos sumamos a la iniciativa de A DAY IN HAND, se propulsó la campaña “Tomémonos de la mano contra la Homofobia” durante el mes de abril y hasta el 17 de mayo, en que debió hacerse una acción pública, que—lamentablemente- se frustró.
Sin embargo si se enviaron a la página de A DAY IN HAND fotos de parejas del mismo sexo tomadas de la mano en lugares públicos de Lima, Iquitos, Cusco y Ayacucho. Estas fotos forman parte del mural o “manta” contra la homofobia desplegada en Londres y que se puede ver en la página The Hand Made Quilt.
De este modo empezamos a dar a conocer Lima como un lugar donde se realizan acciones públicas de lucha contra la homofobia.
A fines de 2009 adherimos también a otra iniciativa, originada en París, “Besos contra la Homofobia”, y desde Diario de Lima Gay, Gay Friendly y con el apoyo de MHOL convocamos—usando masivamente el Facebook- a la primera Besatón contra la Homofobia, el 12 de diciembre en la Plaza de Armas de Lima. Lima fue la única ciudad de Latinoamérica en donde se realizó esta acción que fue difundida a través de muchos blogs y de YouTube.
El segundo Besatón contra la Homofobia se realizó en Plaza San Miguel el 14 de febrero con motivo del Día del Amor. Nuevamente nuestra acción, grabada en video, fue difundida ampliamente a través de la Web.
Y, el 16 de mayo pasado, con motivo del IDAHO, nos sumamos al Great Global Kiss – In o Besatón Mundial contra la Homofobia con una acción en el parque Central de Miraflores. Esta vez contamos con mayor apoyo de MHOL y una gran convocatoria a través de Facebook. Imágenes de nuestra acción forman parte del video que se difundió a nivel mundial.
En Iquitos ambas conmemoraciones se vincularon en la velada que se realizó el 26 de mayo.
2.- Análisis y Opinión
2.1.- La conmemoración del “Día Nacional de lucha contra la violencia y los crímenes de odio contra lesbianas, gays, travestis y bisexuales”.
• En esta conmemoración se ha notado la impronta de quienes la han liderado y apoyado financieramente, particularmente en el año 2006 (Proyecto Experiencia de la UPCH) y 2009 (Promsex). En ambos casos se recurrió a ideas-fuerza de raíz antropológica interpretadas artísticamente: el velorio de la ropa de los desaparecidos, el funeral andino (2006) y las “estampas limeñas” (2009).
• Quizás por la razón antes mencionada, se ha vinculado de manera bastante fuerte la lucha contra los crímenes de odio y la homofobia con la lucha por el estado laico y en contra de los fundamentalismos religiosos.
• La conmemoración ha logrado un mediano impacto en los medios de comunicación pero su significado simbólico esta muy lejos de haberse instalado en el sentido común de la población, incluso de las personas LGBT, lo que se nota en la exigua concurrencia a los actos públicos convocados. La Romería de Lima, en su mejor momento --en 2008 y 2009—reunió sólo a un poco más de un centenar de personas.
• Los informes sobre casos de muertes y violencia por odio han sido cuestionados recurrentemente, por varios periodistas, debido a su metodología poco clara en el momento del recuento y en el de clasificar un crimen del que se ha sido víctima una persona GLBT como un crimen de odio.
2.2 La conmemoración del IDAHO
• Desde que se hizo el llamado para que se empezara a conmemorar el IDAHO hubo cuestionamientos, en su mayor parte de tipo académico o político-ideológico de parte de quienes estaban impulsando la conmemoración del 31 de mayo .
• El IDAHO estuvo muy vinculado, en sus inicios, al impulso de lLGA-LAC y se usó para reclamar por la despenalización de la homosexualidad en Nicaragua.
• La prensa nacional ha hecho poco eco de esta fecha.
• En la Internet y las redes sociales, incluso dentro del espectro LGBT peruano, el IDAHO esta bastante bien posicionado.
• Ha sido importante y muy exitoso haber vinculado el más reciente IDAHO (2010) con la lucha contra la homofobia en su expresión más cotidiana y extendida : el miedo o vergüenza de expresar públicamente afecto, que es producto del constante bombardeo de mensajes homofóbicos al que estamos expuesto las personas GLBT.
2.3 Opinión y Propuestas
Pensamos que ambas fechas no deberían competir entre si, sino potenciarse. Ambas hacen referencia a dos aspectos de una misma realidad: la homofobia que marca fuertemente nuestra cultura.
Si bien la homofobia tiene su lado más cruel y violento en los Crímenes de Odio, la forma en que más afecta las vidas de la gran mayoría de lesbianas y gays es a través de la interiorización del medio y la vergüenza sobre algo tan intimo como nuestra afectividad, limitando nuestra capacidad de pensar como viables proyectos de vida (pareja, familia) acordes con nuestros deseos. La homofobia, producto del constante bombardeo de mensajes homofóbicos al que estamos expuestos las personas GLBT, nos impide pensarnos como ciudadanos completos y constituye una seria limitación a la igualdad y al desarrollo pleno de nuestras capacidades como seres humanos.
El 31 de mayo, por la forma en la que se ha planteado y simbolizado, hace referencia prácticamente exclusiva, a la forma más extrema de homofobia. Además, frente a los casos de asesinatos o extrema violencia que se levantan para esta conmemoración, queda, inevitablemente pero también injustamente, minimizado el sufrimiento y las limitaciones que son producto de las formas menos extremas pero más extendidas de homofobia, que ya hemos descrito.
Por lo dicho en el párrafo anterior, el IDAHO, en nuestra opinión, debería vincularse-como hemos tratado de impulsar los últimos 2 años-- más a desafiar la homofobia socio-cultural a través de acciones normalizadoras de las expresiones públicas de afecto homosexual. Esto significa reafirmar nuestro derecho a expresar públicamente afecto, tomando en cuenta que no existe legislación específica que lo prohíba y a usar las normas locales (ordenanzas) que nos protegen contra la discriminación por orientación sexual en varios distritos, ciudades y regiones del Perú.
Si el IDAHO fuera reconocido a nivel nacional, habría que exigir al gobierno la realización de campañas que normalicen el afecto y la sexualidad homosexual, combatiendo el prejuicio—arraigado en los propios gays y lesbianas—de que las muestras de afecto (besos) son “inmorales” o pueden “dañar” a los niños, que tal y como explicamos líneas arriba son producto de la interiorización de mensajes homofóbicos producidos desde la familia, la escuela y la iglesia.
También habría que vincular el IDAHO con la lucha contra el bullyng homofóbico en las escuelas y aprovechar la atención de la prensa (como se ha hecho, por ejemplo, este año en Francia) dar a conocer y combatir los negativos efectos de la homofobia socio-cultural sobre la salud mental de, en especial, los y las adolescentes lesbianas y gays.
Es importante, muy importante, promover un cambio hacia una cultura menos intolerante y homofóbica, reforzando los sentidos comunes emergentes, en especial entre los y las jóvenes.
En la línea de lo expresado anteriormente, sugeriríamos potenciar a nivel internacional la realización de acciones de movilización pública como la Besatón Mundial contra la Homofobia en toda América Latina y otras acciones, que pueden tener como escenario principal—aunque no excluyente-- la Internet y el empleo creativo de tecnologías como el video y las redes sociales.
Tomando en cuenta el uso cada vez más extendido de las tecnologías vinculadas a la difusión de contenidos a través de la Web por parte de los políticos, estas acciones, en las calles y en la Web, pueden ser empleadas como parte de un plan de abogacía a favor de legislación que proteja/promueva los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario