La filósofa estadounidense Judith Butler fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes
y las Letras de Francia el lunes pasado en San Francisco.
La ceremonia se celebró el 26 de enero, en el Consulado de Francia en San Francisco, y
sumó una nueva distinción a los ya muchas que tiene Judith Butler.
La filósofa estadounidense, cuyo trabajo sobre "género" aterroriza las y los opositores a la igualdad de derechos, recibió la Medalla de Caballero la Orden de las Artes y las Letras de manos de Pauline Carmona, Cónsul general de Francia en San Francisco.
"Me pregunto ¿cuál es la mejor manera de acostumbrarse a la idea de ser hecha Caballero, o ser Caballero. Mis amigos y amigas sugirieron que podría convertirme en un caballero del género", dijo Butler en francés en medio de la risa de los asistentes.
"Si el distintivo que me es otorgado hoy condecora a una persona, continuó, yo creo que recompensa antes que todo mi trabajo. (...) Una idea teórica no surge desde el interior, se descubre en su paisaje, ya es parte del mundo. (...) "
"A pesar de los mejores y peores momentos, mi nombre está asociado a un problema causado por los estudios de género, al menos en Francia, por lo que es agradable para mí
al ver que mis invitados esta noche no se preocupan demasiado por este problema. O tal
vez están tratando de darle reconocimiento especial a cierto tipo de problema".
"En Francia, se habla de la "teoría de género", como si se tratara de una sola teoría, dice la filósofa en Inglés.A veces se define como una importación americana, como si McDonalds hiciera una aparición teórica. A veces se presenta como un intento fantástico y peligroso para negar la diferencia sexual, o extender el caos en las instituciones de la familia,el matrimonio y la Nación. En cierto modo, se percibe como una amenaza a una forma de
vida, pero desde mi punto de vista, los estudios de género son una manera de abrir
el acceso a otros estilos de vida más habitables. Entonces, ¿cómo se ha podido llegar a esa fantasía? Siento que este miedo al "género" como un malentendido de sus muchas teorías, no existiría si no existiera temor respecto del estado natural de hombres y mujeres, si no hubiera cuestionamiento a la presunción de heterosexualidad del matrimonio como una ley natural o cultural.
"Si no hubiera movimientos públicos para obtener una mayor libertad sexual; para oponerse a los medios jurídicos y psiquiátricos que buscan poner estas sexualidades dentro de formas normativas o castigar a los que viven fuera de estas normas, sin herir a nadie.
"En el contexto de estos movimientos sociales de las minorías sexuales y de género para el reconocimiento de sus relaciones, el derecho a ser padres, incluido el derecho de acceso a las tecnologías de reproducción asistida, para obtener protección contra el acoso, la discriminación, la violencia, han surgido las fantasías acerca del "género".
"¿Quién tiene miedo del género? Probablemente las personas que tenían miedo de Virginia
Woolf ".
Y concluyó: "Esta noche, acepto este honor en nombre de una demanda de apertura de
espíritu; y del valor de la apertura de espiritu en la vida pública; y por todos aquellos y todos aquellas que buscan vivir y respirar con mayor facilidad, sin temor ni vergüenza; y por su tremenda capacidad de afirmar y afirmarse a sí mismos.
"También acepto en nombre de una amplia demanda pública por la igualdad y la libertad, como opuestas a la violencia y a favor de la demanda de justicia social que conecta a todos los movimientos sociales importantes de nuestro tiempo. A veces da miedo escuchar esta demnada, ver las viejas estructuras perder sentido,pero esa no es razón para dejar de escuchar, ni para no prometer que los cambios vendrán ".
"Usted ha demostrado que la coherencia entre el sexo, el género y la sexualidad se construye culturalmente y que el género es "performativo", en el sentido de que se basa
en una serie de rituales y comportamientos inducidos socialmente", insistió a su vez,
la Cónsul GeneralPaulina Carmona en su discurso. Esto ha tenido una profunda influencia en el feminismo, y también en el supuesta paralelismo natural entre "género" y "sexo". (...)"
"Definitivamente podemos decir que su trabajo ha sido extraordinariamente influyente en los estudios de la mujer, culturales y filosóficos. Los conceptos que ha desarrollado tuvieron un impacto indirecto pero no obstante profundo sobre el psicoanálisis, la literatura, los estudios de cine y las artes visuales. Las ideas que usted expresó han formado y movilizado elactivismo político, y permitieron colocar s en el centro del debate público conceptos como la enseñanza de la igualdad, la homoparentalidad o la aceptación de las
personas transgénero.
"No es un eufemismo decir que Usted ha cambiado la vida de muchas personas."
Pueden ver el discurso completo AQUI
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