lunes, 26 de diciembre de 2011

Peru LGBT : 2011, el año en el que todos hablaron de nosotros y nosotras

Resumen de Noticias LGBT - Peru 2011
por Jorge Alberto Chávez Reyes para DiariodeLimaGay

En el Perú, 2011 fue  un año bastante intenso en lo que se refiere a acontecimientos relacionados con lesbianas, gays, bisexuales y trans. Fue un año en el que todos, desde distintas posiciones y con diferentes animos hablaron de nosotros y nosotras.

Como ya es tradicional , desde hace 8 años , es momento de que hagamos una revisión de los principales hechos de los que las personas LGBT peruanas fuimos protagonistas. 

Aquí el recuento de lo que informamos en su momento…

ENERO

A lo largo de enero se sucedieron una serie de noticias que pusieron el tema de la unión civil homosexual bajo los reflectores de la prensa. Así, el candidato presidencial Luis Castañeda llamó "loca" al congresista Carlos Bruce, el partido  Fuerza Social se manifestó a favor de Matrimonio Igualitario, PPK decía  estar de acuerdo con la Unión Civil para parejas homosexuales y Carlos Bruce explicaba los alcances de la propuesta de Unión Civil que llevaba  Perú Posible en su plan de gobierno.

Incluso Kenji Fujimori declaró estar a favor de la unión civil homosexual y la adopción por parejas gay.

Sólo el candidato de la derecha extrema, Luis Castañeda se declaró en contra del matrimonio igualitario pero, dijo que  aceptaría alguna forma de unión patrimonial.

Ante todo esto, como era de esperar el Cardenal Cipriani manifestó su oposición a la idea de la unión civil porque va contra el "derecho natural" y, en un exabrupto del que luego debió disculparse , el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana,  Monseñor Bambarén, ofuscado por propuestas de reconocimiento a parejas gay: "No digan gays, son maricones"

Demostrando, sin embargo que no todos en la Iglesia Católica piensan igual, el asesor de la Dirección de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, padre Gastón Garatea se declaró en favor de la unión civil homosexual.

El tema alcanzó tal nivel de interés que el  Presidente del Tribunal Constitucional opinó que el Congreso debería regular los derechos de parejas homosexuales.

A fines de Enero, se dio a conocer que Carlos Vela, un hombre abiertamente gay sería candidato al Congreso por Loreto en la lista de Fuerza Social. Ya se sabía que la activista lesbiana  Susel Paredes sería candidata por Lima.

También, se anunció que la novena edición de la acción pública “El Amor No Discrimina” contaría con la presencia de Alcaldesa de Lima.

FEBRERO

El mes empezó con la noticia de que la  Comisión de Justicia   del Congreso decidió archivar el Proyecto de Unión Civil que había presentado el congresista  José Vargas . El proyecto fue desechado rápidamente, tras oírse la opinión de  una abogada del Opus Dei.

Y, entonces, el  sábado 12 de febrero lo que debía ser una sencilla manifestación afirmativa del derecho de parejas homosexuales a manifestar  su afecto en público, un derecho que ya pensábamos casi ganado, se convirtió en una épica batalla simbólica contra quienes piensan que nuestro lugar sigue estando en la oscuridad, fuera de la vista de la “gente decente”, la  policía dispersó brutalmente "Besos contra la Homofobia"

 

Tras la injustificable agresión de la policía a los activistas que participaban de “Besos contra la Homofobia, durante un par de semanas la discusión sobre el derecho de los homosexuales a no ser discriminados, sobre nuestro derecho a ser considerados y tratados como ciudadanos plenos ocupó el foco de la  opinión pública.

El propio Presidente García expresó su preocupación por la acción exagerada e ilegal de la Policía Nacional al reprimir "Besos contra la Homofobia", la Alcaldesa de Lima y la Ministra de la Mujer también manifestaron su rechazo a la acción policial.

Luego,  la alcaldesa Susana Villaran se dirigió al publico LGBT en “El Amor No Discrimina” y aseguró habrá Ordenanza contra la Discriminación.

 
Hubo opiniones a favor y en contra, estas últimas lideradas por Phillip Butters quien hizo declaraciones violentas y homofóbicas, que meses mas tarde fueron objeto de una denuncia penal  y ética.
El alcance internacional de lo sucedido fue grande. Hubo reportes en Francia, Holanda, Suecia, Inglaterra y los Estados Unidos y los principales diarios de Sudamérica publicaron la noticia y todo lo que pasó alrededor de ella, hasta fines de febrero.
Incluso el artista peruano radicado en Nueva York, Carlo Quispe publicó “Bésame mucho”, un comic que cuenta lo  sucedido el 12 de febrero.
 A manera de desagravio, un sábado después, el 19 de febrero  gays y lesbianas se besaron en la Plaza de Armas de Lima en una masiva manifestación en la que destacó la presencia de candidatos al congreso, regidores municipales y la hija del Presidente, Carla García.  

  Se supo entonces que se realizarían manifestaciones de besos diversos por toda América Latina en apoyo a la lucha contra la homofobia en el Perú
MARZO

El tema de la unión civil homosexual se convirtió en punto casi obligatorio de las entrevistas políticas durante la  campaña presidencial. En ese mismo mes. En lo que puede describirse como un impresionante progreso a favor de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Colombia presentó una Declaración Conjunta en la que se hizo un llamado a los Estados a poner alto a la violencia, las sanciones penales y aquellas violaciones de derechos humanos relacionadas, con  la orientación sexual y la identidad de género de las personas , En la Declaración, además, se instó al Consejo a atender estas importantes cuestiones de derechos humanos. La declaración fue entregada en nombre de un grupo de 85 Estados de todas las regiones del mundo,  el grupo de Estados más numeroso que  haya mostrado su respaldo al tema de la orientación sexual, la identidad de género y los derechos humanos. Pero, el Perú no firmó  la declaración y junto a Guyana fueron los dos únicos países sudamericanos que no lo hicieron.

En marzo también, se anuncio que los maestros peruanos ya contaban con guía para educar con inclusión

Terminando el mes, el candidato presidencial Luis Castañeda se comprometió con líderes evangélicos a no reconocer la Unión Civil para parejas del mismo sexo ,en caso fuera elegido presidente.

ABRIL

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los candidatos al Congreso de Perú Posible, Carlos Bruce, Ronald Gamarra y Evelyn Ortíz firmaron el Pacto por un Frente Parlamentario por la Igualdad, por el que se comprometen a la promoción y defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans en el futuro Congreso Nacional.
El pacto fue también firmado por los candidatos de Gana Perú, Javier Diez Canseco y Paloma Duarte.


MAYO
En mayo, el Movimiento Homosexual de Lima, el Colectivo Contranaturas, la Kolektiva Rebeldías Lésbicas, el Bloque Estudiantil LGTBI y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, formalizaron una denuncia penal contra el periodista Phillips Butters por el delito de discriminación a raíz de  sus múltiples ataques e incitaciones al odio contra lesbianas, travestis, gays, bisexuales e intersex (LTGBI).
Paralelamente, las organizaciones demandantes interpusieron una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) contra el Grupo RPP y Radio Capital, por faltas éticas.  La demanda contra radio Capital prosperó y tras el fallo en apelación, en Noviembre la emisora emitió por tres días disculpas públicas por haber permitido incitaciones homofóbicas durante  el programa de Phillip Butters.

A mediados del mes, un importante grupo de organizaciones y activistas LGBT manifestaron sus apoyo a la  candidatura de Ollanta Humala en segunda vuelta

En mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia a nivel nacional  y el Día Nacional de lucha contra la violencia y los Crímenes de Odio . Esta última conmemoración se realizó por primera vez en el polémico monumento conocido como “El Ojo que llora”, dedicado a la memoria de las personas que murieron durante las dos décadas en las que grupos terroristas  causaron un estado de guerra interna.

JUNIO
Al iniciarse las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT el Regidor Metropolitano Manuel Cárdenas anunció que en el Consejo de la Ciudad de Lima se estaba promoviendo una Ordenanza de Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
El anunció provocó una airada reacción de los sectores mas conservadores, tanto católicos como evangélicos, reacción que incrementó su violencia luego que la Alcaldesa Susana Villarán inaugurara la  Décima Marcha del Orgullo LGBT de la ciudad de Lima el sábado 3 de julio.
JULIO


Pero serían los integrantes de las comunidades evangélicas más fundamentalistas quienes liderarían  las manifestaciones de rechazo a la Ordenanza que tuvieron como punto culminante marchas y manifestaciones por el centro de Lima en las que participaron varios miles de personas, entre ellas, niños y niñas de colegios religiosos evangélicos, a quienes se les obligó a asistir.
AGOSTO
Las organizaciones  LGBT limeñas, por su parte, defendieron la Ordenanza con la realización de intervenciones públicas, tipo Flashmob, en las calles  de la ciudad.  Una caminata y bicicleteada,  Dos flashmobs musicales, realizados por jóvenes LGBT uno en julio y el otro en septiembre llamaron la atención notablemente cuando se realizaron en el céntrico jirón de la Unión.



En Octubre, el día 8, se realizó con mucho éxito y gran asistencia de público, en el parque Kennedy del distrito limeño de Miraflores, el Séptimo Festival de la Diversidad Sexual y de Género.



Y el 15 de octubre, el Movimiento Homosexual de Lima celebró 29 años, con una nueva generación dirigiendo la organización activista gay lésbica más antigua de Sudamérica aún en funcionamiento.

En Noviembre,  se supo que dos mujeres policías podrían ser sancionadas por besarse entre ellas y, finalmente, Radio Capital emitió las disculpas públicas que dispuso el Tribunal de Etica de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, por haber permitido que Phillip Butters incitara a la violencia homofóbica en su programa.

Y, ya en Diciembre, los cambios en el gobierno, a raíz de la salida del Primer Ministro Salomón Lerner y su equipo de ministros ligados a la izquierda, causaron preocupación a los activistas LGBT.  La principal amenaza se sintió al ser nombrada Ana Jara, una parlamentaria evangélica activista, como Ministra de la Mujer.

Como se ve, 2011 fue un año cargado de sucesos de todo tipo que nos pusieron a los LGBT peruanos en el centro de la atención pública, para bien o para mal.


Probablemente el hecho que más destaque en este recuento sea lo ocurrido alrededor del 12 de febrero, fecha considerada por muchos como un "Stonewall" peruano ya que ese las lesbianas y gays no simplemente se dieron la vuelta y se fueron a otro lugar al encontrar la plaza cerrada , ni corrieron a esconderse apenas la policia cargó sobre ellas y ellos sino que fueron capaces de defenderse, de gritar "ser homosexual no es delito", de denunciar a los policías agresores y defender ante micrófonos y cámaras su derecho a vivir sin miedo ni verguenza, a plena luz.

Y es por esto que, sin luigar a dudas el 2011 sera, para nosotros el año de la Revolución de los Besos.