martes, 27 de agosto de 2013

8 razones ligeras de ropa para hacernos repensar nuestra idea sobre la masculinidad

Probablemente casi ni nos llame la atención saber de un nuevo proyecto fotográfico centrado en la belleza de una mujer ligera de ropa. No importa cuan preciosa y tecnicamente perfecta pueda ser la fotografía es, que se ha hecho y se ha hecho.....y hecho TANTAS VECES!!. Pero cuando se tratade de hombres con poca ropa, las cosas pueden ser diferentes. En especial si se va  salir del tópico de los musculosos "machos"de gimnasio que llenan las páginas dedicadas al público gay.

BLAZE, de origen filipino, chino, irlandés y español
Drake de origen Hawaiiano, Chino, Españo, Portugués y Filipino
Xayasana de origen Tailandés y Laosiano

Últimamente hemos visto que más y más  fotógrafos se atreven a jugar con las ideas preconcebidas sobre género y lo masculino a través del simple acto de poner a diferenets tipos de hombres frente al objetivo de la cámara. Joseph Maida, por ejemplo, que captura las imagenes de los hombres hawaianos que  aspiran a dedicarse al  modelaje en su serie titulada "New Natives".

Las fotos de Maida muestran la gran variedad de hombres que pasan a buscar refugio en las islas tropicales, hombres cuya expresión combina la sensualidad descarada con poses que desafian lo  que tradicionalmente se entiende por  masculino y femenino .

Maida, originariod e Filadelfia,  se inspiró en la elección de Barack Obama para explorar las diversas características demográficas de los hombres hawaianos. A través de las redes  sociales Maida rastreó aspirantes a modelos de Hawaii, y asi encontro una amplia gama de aspirantes a musas para fotografiarlos inmersos en su cultura y paisaje local.

"Como artista, siempre he estado interesado en el examen de la masculinidad y del Otro", escribe Maida en un correo electrónico al Huffington Post. "Con este proyecto, he encontrado una manera de explorar al mismo tiempo lo que significa ser un hombre y lo que es ser el Otro en cada fotografía."

A pesar de las poses cursi y la vestimenta artificiosa, hay una sinceridad innegable en las fotografías de Maida que nos ha cautivado. La poderosa combinación de lo natural y lo artificial dan lugar a una de las meditaciones más sexys sobre la masculinidad que hemos encontrado en mucho tiempo.

"New Natives" de Joseph Maida se puede visitar del 12 de septiembre hasta el 02 de noviembre 2013 en la  Galería Daniel Cooney Fine Art de Nueva York.

martes, 20 de agosto de 2013

El lado femenino de la masculinidad


¿Estás harto de la histórica obsesión del arte con la suave belleza de una musa femenina? Quizas es hora de decir basta ya de estas hermosas mujeres con miradas esquivas, cabelleras ondulantes que fluyen y  piel suave y lechosa , Es hora de decir que estamos listos para que los hombres ocupen ese lugar de ternura y suavidad del que el arte(expresando los mandats culturales del género) los ha excluido.
En su serie de retratos titualdac "Men" (Hombres), sel fotógrafo Nir Arieli  coloca a hombres en espacios y posturas tradicionalmente femeninos, resaltando las características  humanas que, con el tiempo, se han convertidon en rasgos decididamente femeninos.
Ver la colección de hombres-musas que nos presenta Arieli nos hace desear que los hombres se sintieran libres para explorar su lado femenino, la parte más suave de su ser, con más frecuencia.
"En mi trabajo trato de exponer un componente de la masculinidad que una vez fue oprimida por los códigos sociales imperantes" escribe Arieli en un correo electrónico a The Huffington Post. "La mansedumbre, la emoción sin censura, la vulnerabilidad -  características todas que, bajo el sistema de géneroinstalado en nuestra sociedad y cultura, se convirtieron en anti-naturales (¿contranatura?) cuando son manifiestadas por  hombres."
Para lograr su propósito, Arieli ha seleccionado a hombres que libremente expresan en su apariencia y modo de ser características normalmente consideradas femeninas. "Lo hacen sin complejos y sin vergüenza, casi proclamando un nuevo porvenir", explica Arieli.
Este trabajo significa un cambio radical para Arieli que se inició como fotógrafo de una revista militar israelí. Con su gama de colores suaves, las fotografias de "Men" (Hombres) de Arieli emanan una ternura no asociada "normalmente" con la masculinidad. Luego de contemplar extasiados las imágenes nos preguntamos por qué es así.

viernes, 9 de agosto de 2013

MASCULINIDADES - un proyecto fotográfico que busca iniciar un muy necesario dialogo sobre el significado de ser hombre.

Tomado de Huffington Post
Traducción: Jorge Chávez Reyes

"Yo me considero masculino porque he trabajado toda mi vida soy un hombre. Soy hombre y pienso que todos los hombres deben considerar a sí mismos como masculinos."

Como cultura, pasamos una gran (y necesaria)  cantidad de tiempo discutiendo las expectativas que se tienen sobre las mujeres, y lo que significa ser mujer. Pero ¿conversamos lo mismo respecto de los hombres?

El fotógrafo Chad States espera iniciar un diálogo al respecto a través de su nueva serie, "Masculinidades". States explicó su inspiración en un correo electrónico dirigido a The Huffington Post:

"El proyecto es una extensión natural de una pregunta que siempre me he hecho: "¿Soy masculino?". Soy un hombre gay y siempre he sido consciente de mi diferencia y por lo tanto eso me hizo más consciente del modo de comportarse de  los hombres "masculinos" y la forma en que difería o era similar a mi propia conducta. Esta toma de conciencia luego me llevó a cuestionar lo que era verdaderamente masculino. Yo nunca podría responder a esa pregunta en su totalidad, así que decidí preguntarle a los demás, y así nació el proyecto".

"En primer lugar me gustaría decir que soy masculino debido a cómo me siento por dentro, lo que soy y como me comporto. De muchas maneras mi masculinidad está ligada a mi  rol de género masculino y a la forma en que quiero proyectar eso y ser percibido por los demás"

En una entrevista para la revista online The Morning News, States reveló que reclutó a los participantes en el proyecto mediante una publicación en Craigslist que decía: "Estoy haciendo un proyecto de fotografía sobre la masculinidad. Si usted se identifica como masculino, por favor comuníquese conmigo". Después de una conversación telefónica introductoria, States se reunió con cada uno de los que llamaron en sus hogares, donde les fotografió en las poses y situaciones que ellos mismos decidieron.
"Yo me considero masculino porque pasé un tiempo en el Cuerpo de Marines, hago ejercicio, tengo un (corte de pelo) mohaw y  tengo tatuajes. Soy un artista del tatuaje, que maldice mucho y eso es todo en  lo que puedo pensar en este momento."

Algo de lo mejor de la serie de fotos presentada por States es la diversidad de sujetos  que ha fotografíado: hombres heterosexuales, hombres homosexuales, hombres cisgenero, hombres trans, mujeres, y personas de todos los orígenes étnicos. Esta variedad demuestra cuán imposible es encerrar la masculinidad en una caja o definirla de manera simple. Cada persona fotografiada por States elabora su propia idea de la masculinidad, desde Dwight, que piensa que la masculinidad es una actitud, a Lucas, cuyo sentido de ser un hombre viene de "abandonar a  las mujeres después de tomar su amor."

States dijo a Nozlee Samadzadeh de The Morning News: "La gente puede encontrar una gran cantidad de detalles cómicos en las fotografías, pero siento que (esa comiicidad) es  más el reflejo de sus propias ideas acerca de la masculinidad y de cómo un sujeto puede o no encajar en ese concepto ".

"Quiero mostrar que, a pesar de los estereotipos, los hombres homosexuales podemos ser masculinos también."

La galeria completa de fotos puede verse en el sitio web del artista