jueves, 9 de enero de 2014

El "Free Help Guy" (El chico que da ayuda gratis): la solidadridad participativa en Internet.

 

¿Necesitas  respuesta a una pregunta o una palabra de ánimo? Pónte en contacto con el "Free Help Guy" (El chico que da ayuda gratis). 

Es anónimo, enmascarado y llega desde  Gran Bretaña a través de las redes sociales. Hoy en día, cuenta con casi 4,000 "Likes" en Facebook y cerca de 6.000 seguidores en Twitter e inaugura un nuevo tipo de solidaridad participativa en Internet.
Podemos preguntar y pedirle  de todo al "Free Help Guy" . El ha ayudado tanto a pintar una casa así como ha  servido de guía turístico en Londres, o ha ayudado a ubicar al padre de una internauta estadounidense. Poco a poco, se ha formado una comunidad alrededor de sus acciones. En noviembre, más de 800 personas ayudaron a recaudar € 10.000 a través del financiamiento participativo, dinero que se usó para ayudar a pacientes de tracoma, una enfermedad ocular .

Internet, el lugar donde todo es posible

Sin embargo, cuando todo comenzó hace casi un año, "Free Help Guy" no se había imaginado que el Internet le daría tantas oportunidades : "Es increíble , ya sabes , pensé que sólo iba a ayudar a personas solo dentro d elos límites de Londres . Y de repente, personas de todo el mundo se pusieron en contacto conmigo para pedir mi ayuda. Es realmente inspirador ver a esta red de personas en línea, yo no lo conozco y ellos no me conocen, pero todos tenemos la misma meta: facilitar las cosas en un mundo que a veces puede ser muy difícil" .

Las resoluciones de Año Nuevo y "Free Help Guy".


Y para el año nuevo, se encontró con una nueva misión: ayudarnos a mantener las resoluciones que hemos tomado para el 2014. Su solución , compartirlas en Twitter o a través de su sitio web. Pero cuidado, si solicitas su ayuda para cumplir las el te  pedirá que hagas una promesa que deberás cumplir si fallas.

 Lorna , una londinense  de 25 años, decidió bajar de peso. Si no llega a su objetivo, se compromete a diez horas de trabajo voluntario para una organización benéfica: "Haber puesto mi buena resolución en línea me ayudará, porque  la comparto con todos. No son sólo mis amigos y familiares los y las que están al tanto, sino todos mis seguidores en Twitter. Pero si no alcanzo mi meta, yo no estaría muy decepcionada porque apoyaré una buena causa a través de mis horas de trabajo voluntario ".  

El "Free Help Guy" dice que desde el inicio del proyecto, puesto en marcha en el día de Navidad, recibió cientos de resoluciones y promesas. Él observará cuidadosamente que se cumplan hasta junio y compartirá mensualmente los consejos de otros usuarios para que cada uno logre sus objetivos. 

El inglés es el idioma principal de este proyecto, pero el intercambio se puede hacer en todos los idiomas, incluido el francés y el español.

Puedes comunicarte con "Free Help Guy" a través de Twitter, Facebook y el blog thefreehelpguy.com

Traducción/Edición: Jorge Alberto Chávez Reyes