martes, 31 de mayo de 2011

¿Serán los gays los 'chivos expiatorios' de la primavera árabe?

por Catriona Davies

Los levantamientos y manifestaciones que trajeron cambios políticos en el mundo árabe, han dado la esperanza a millones de personas de mayor libertad. Pero algunos homosexuales en el Medio Oriente temen exactamente lo contrario.

La homosexualidad es ilegal —reprimida en diferentes grados— en la mayoría de los países árabes.

Un reporte presentado en 2011 por la International Lesbian and Gay Association informó que la homosexualidad es ilegal en 76 países alrededor del mundo y castigable con pena de muerte en cinco, incluyendo a Yemen, Arabia Saudita e Irán.

A pesar de los riesgos, hay quienes están dispuestos a alzar la voz y hacer campañas a favor de los derechos de los homosexuales en Medio Oriente.

Sami Hamwi, un periodista de 35 años de edad de Damasco, es el editor sirio del sitio web Gay Middle East, pero pocos amigos y familiares conocen su verdadera orientación sexual.
“En Gay Middle East hemos estado tratando de crear un grupo que sea capaz de ayudar a la gente LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) en Siria. Es un esfuerzo que está en proceso”, dijo Hamwi.

“Estoy muy asustado. Me puedo imaginar millones de cosas que me pueden hacer si alguna vez soy arrestado o investigado”.

Hamwi quiere ver reformas en Siria, pero duda que algún cambio político pueda mejorar los derechos de los homosexuales de manera significativa.
“Los jeques aún enfatizan que la pena de muerte es el castigo islámico para los hombres homosexuales”, afirmó. “Para lograr una sociedad más abierta respecto a la sexualidad se requieren años, si no es que décadas de trabajo posterior a que los sirios obtengan la libertad a la que aspiran”.
Haider Ala Hamoudi, experto en el Medio Oriente y en la ley islámica de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, afirma que mientras la ley islámica está abierta a diferentes interpretaciones, generalmente se considera que condena la homosexualidad.

“No todos los musulmanes se apegarían a esta idea pero tradicionalmente, la ley islámica consideraría ilegal a la homosexualidad”, afirmó.

“Es comúnmente aceptado que las sagradas fuentes fundacionales (el Corán y el Sunnah) prohíben la homosexualidad”, agregó. “Yo sé que hay musulmanes que harían una excepción a esto, no todo es blanco o negro, pero la postura dominante condena claramente la homosexualidad”.
Hay quienes tienen una visión más positiva sobre la situación en Siria.

Una mujer siria que tiene un blog llamado “A Gay Girl in Damascus” ha atraído la atención internacional por su relato de que su padre la protegió cuando fuerzas de seguridad llegaron una noche a arrestarla por “conspirar contra el Estado”.

Amina Abdallah, autora del blog, es una maestra de inglés de 35 años de edad que afirma que regresó a Siria el año pasado tras pasar varios años en Estados Unidos. En una entrevista por correo electrónico Abdallah dijo que creía que un cambio político podría ayudar a mejorar los derechos de los homosexuales.

“Una gran cantidad de cambios que se han gestado desde hace mucho tiempo han emergido repentinamente a la superficie y las opiniones respecto a las mujeres, homosexuales y minorías están cambiando rápidamente”.

Abdallah dijo que las reacciones que ha provocado su blog son “casi totalmente positivas”.

“Lo que me ha sorprendido es no haber recibido críticas por parte de grupos islámicos. Por el contrario, han sido muy positivas”.

“Es una especie de indicador de la ola de cambio que ocurrió aquí. Ahora ves a gente trabajando unida, sin importar que tengan ideas y puntos de vista distintos, por un objetivo común: una Siria libre.

Aunque no todos comparten el optimismo de Abdallah.

“Muchos activistas homosexuales están muy preocupados de que la represión que viven empeore", dijo Dan Littauer, el editor de Gay Middle East.

“Por ejemplo, en Egipto y Túnez, al principio hubo mucha esperanza de que habría una sociedad civil más tolerante. Ahora parece que el ímpetu por el cambio será saboteado por fuerzas conservadoras que empeorarán la situación para los homosexuales y otras minorías. En Siria y otros países, hay temor de que se utilice a los homosexuales como chivos expiatorios”.

Un homosexual estadounidense que recientemente salió de Siria, donde trabajó por muchos años, dijo que la agitación civil había hecho que la vida de los homosexuales fuera más peligrosa.
“Ha creado más escepticismo y paranoia para la población homosexual, una razón más para ser acosado y revisado”, dijo a CNN, tras solicitar permanecer en el anonimato.

Bertho Makso, dueño de una agencia de viajes para homosexuales en Beirut, dijo que en Líbano los homosexuales tienen más libertad que en cualquier otro lugar de Medio Oriente.
“Mientras la religión tenga gran impacto en los gobiernos del mundo árabe, siempre será así”.

Un activista gay de 35 años de edad en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, quien también habló con CNN con la condición de permanecer en el anonimato, comentó: “Ser gay en los Emiratos Árabes Unidos significa ser discreto y esconderlo dentro de ti. Uno tiene que ser muy cuidadoso cuando está en público de no llamar la atención y ser acosado”.

“Los cambios políticos que están ocurriendo en el Medio Oriente se dan a nivel político exclusivamente y no se traducen en cambios sociales. Todos las páginas de Internet homosexuales están bloqueadas en los Emiratos Árabes Unidos”.

Tomado de CNN-Mexico
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/05/31/seran-los-gays-los-chivos-expiatorios-de-la-primavera-arabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario