lunes, 20 de junio de 2011

Sudáfrica: Una víctima de "violación correctiva" da su testimonio.

Por Patricia Huon, para Tetu
Traducción: Jorge A. Chávez Reyes


Thull Ncube, de 31 años, fue víctima de una "violación correctiva" cuando era una adolescente. Ella relata el impacto del crimen en su vida y lo que significa ser lesbiana en Soweto.

"Después de violarme, me dijo que quería demostrarme que yo era mujer." Thull Ncube vive en Soweto, un suburbio de Johannesburgo, donde la mayoría de los alrededor de 4 millones de habitantes son negros y pobres . A los 17 años cuando volvía a casa desde la iglesia, un individuo cubierto con capucha la atacó y le robó su virginidad. "Me apuntó con un arma en la cabeza y dijo que me mataría si no hacia lo que me ordenaba. Él me preguntaba por qué quería ser un hombre. Yo sé que él me conocía porque me llamó por mi nombre. "

Con una apariencia "butch": camisa de hombre y la cabeza rapada, Thull no ocultaba su orientación sexual. "Mi novia venía a menudo a verme jugar al fútbol y, a veces nos besamos en público. También le dije a un grupo de amigos que no me sentía atraída por los hombres. "

Hoy, 14 años más tarde, ella nunca se siente "realmente segura" y evita la compañía de los hombres. "Incluso tu mejor amigo puede convertirse en un monstruo. Los autores de "violación correctiva" son casi siempre personas que conocen a la persona que atacan. "

Como la mayoría de las víctimas (según las asociaciones LGBT, menos de una violación de cada diez se informa), Thull no se quejó. "Era inútil ya que no había visto la cara de mi agresor", dijo. "Y yo tenía miedo de la reacción de mi familia, la de la policía ... Me fui a casa, me di un baño, y no le conté a nadie. "

"Si él me hubiera matado"

Era15 de mayo de 1997. "Cada año en mayo, me siento mal. A veces pienso que si hubiera muerto, no tendría el dolor que tengo que soportar hoy día. También pienso a menudo en el suicidio, pero yo no lo hago por mi hija. "

Nobuhle nació hace8 años . "Yo quería un hijo", dice Thull. "Un conocido aceptó ser el padre, si me acostaba con él. Yo estuve de acuerdo. Afortunadamente, quedé embarazada a la primera vez ". Nobuhle no sabe que su madre es homosexual, aunque tal vez lo sospecha.

Dejar el barrio

En muchas familias, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú. En 2008, Thull salio del closet frente a su madre y su abuela, con quienes vive. "Lo tomaron muy mal. Durante casi un año, no me hablaron", se lamenta. "Hoy en día, comienzan a aceptarlo, pero creo que todavía tienen la esperanza de que cambié y encuentre un hombre."

La joven, que quisiera casarse algún día, es soltera y sufre de soledad. "Conozco poca gente nueva, porque los bares gay están en los suburbios del norte de Johannesburgo, y el transporte es caro. En Soweto, no me atrevo a salir. Así que me quedo en mi cuarto viendo la televisión. " Al igual que todos los de la nueva clase media negra, si tuviera la opción, sin duda dejaría el barrio para instalarse en losa antiguos suburbios blancos , "Donde nadie te haga una pregunta acerca de tu vida privada". Una opción descartada dada su realidad financiera.

"Después de la violación, no pude concentrarme en la escuela. Tuve malas notas y no pude obtener beca para continuar mis estudios. " Hoy , Thull está desempleada. "No es fácil encontrar trabajo en Sudáfrica, pero si eres abiertamente lesbiana, las probabilidades de encontrarlo son aún menores ..."

FUENTE: http://www.tetu.com/actualites/international/afrique-du-sud-une-victime-de-viol-correctif-temoigne-19655

No hay comentarios:

Publicar un comentario