martes, 7 de mayo de 2013

(Estudio comparativo a lo largo de 10 años en EE.UU. ) Gays y Bisexuales no usan más el condón pero si tienen menos parejas sexuales,


07 de mayo de 2013

Los resultados de la comparación entre dos estudios realizados por la National Survey of Family Growth (Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar)en los Estados Unidos muestran que el comportamiento de los hombres gay y bisexuales ha evolucionado gradualmente a lo largo de la última década. 

Una de las principales conclusiones indica que si bien no ha aumentado el uso del condón, si han cambiado ciertos comportamientos de riezgo, en particuar y de modo muy notable, ha disminuido  el número de parejas sexuales.

Los investigadores han relacionado los resultados de un estudio realizado en 2002 con los de otro estudio llevado a cabo entre 2006 y 2010. Los datos se obtuvieron de  hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de entre 15 y 44 años.

CONDÓN
El informe afirma que en relación al uso del condón no se ha encontrado ningún cambio significativo: El estudio de 2002, encontró que en el 57% de los casos, no se utilizó condón durante la última relación sexual anal. La siguiente encuesta mostró que esta cifra se eleva al 58% entre 2006 y 2010. Un halazgo positivo fue que el uso del condón ha aumentado considerablemente en lo que respecta a las relaciones sexuales con mujeres, de 46% a 67%. Otra de las mejoras: el consumo de drogas  ha disminuido.

PROYECCIÓN
A pesar de una disminución en el número de parejas las cifras muestran que la tasa de infección por VIH no baja, así como tampoco las infecciones de transmisión sexual (ITS). La comparación de los resultados obtenidos en los dos estudios también muestran que la frecuencia de la detección no ha cambiado en los HSH, ya que en ambos estudios, el 41% de los hombres encuestados se había hecho una prueba de despitaje de VIH por lo menos una vez durante los doce mesesa anteriores. Lo más alentador encontrado en el estudio comparativo es que el el número de hombres que nunca han sido examinadas cayó de 25 a15%.

REDUCCIÓN DEL RIESGO
Una de las conclusiones del estudio muestra que los gays han diseñado su propio  sistema de reducción de riesgos: "Parece que los gays han tomado medidas para reducir los riesgos del VIH usando un método que no se promueve en los programas de prevención dirigidos a los hombres homosexuales - reducir el número de parejas -. Tomando en cuenta  que el uso del condón no aumenta, este método se hace más notable [en el país]". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario