jueves, 5 de junio de 2014

Ni masculinas Ni femeninos: L@s SIN GÉNERO en la fotografia de Chloe Aftel.

Traducción y Edición: Jorge Alberto Chávez Reyes.

Hombre o mujer. Género masculino o femenino. A veces, las "fronteras" entre los géneros se difuminan. Algunos/Algunas tienen la sensación de haber nacido en el cuerpo equivocado y se identifican más con el otro género. Otros/Otras, sin embargo, no se definen por ninguno de los géneros. Son aquellos/aquellas  a los y las que en francés les dicen "agenres", en Inglés, "genderqueer " y en español ¿Agéneros?, ¿Sin Género?.  Bueno, sobre ellos y ellas la fotógrafa Chloe Aftel ha enfocado su lente para hacer que podamos ver esta realidad que no siempre sale a la luz.
Con su proyecto de retratos titulada "Agender", Aftel quiere que la gente pueda dar una mirada a la complejidad de la identidad de género, a través de los/las adolescentes y adultos jóvenes que no se identifican con el género masculino o femenino.


Un trágico incidente fue lo que desencadenó el interes de la fotógrafa en  crear este proyecto. En noviembre de 2013, Sasha Fleishman, 18 dormitaba en un autobús en San Francisco. Uno de sus compañeros de clase quiso hacerle una "broma" y le prendió fuego. Sasha, que se define como "sin género" fue hospitalizado durante tres semanas. La "broma" de su amigo provocó un debate en el país. Una discusión sobre la dualidad de las identidades de género y sobre la transgéneridad.
Es en este el contexto en el que se encuadra el trabajo de Chloe Aftel. Cuando ella lo va a  buscar a su casa, Sasha todavía lleva vendas en las piernas(como puede verse en la foto de arriba).

Esta sesión de fotos, acreditada por San Francisco Magazinefue sólo una de las que componen la serie "Agender". Ninguno de los jóvenes fotografiados se identifican como hombre o mujer. Prefieren usar el pronombre "they" (ellos o ellas en Inglés).

Este es un proyecto que presenta al público las caras reales y las historias fluyen. "Me pareció fascinante que este grupo de personas  galvanizara el debate acerca de lo que es el género y, en cierta medida, lo que es el amor y la libre expresión", dijo Aftel a
Vocativ..

En la serie de fotos, se puede ver a Edie, Lluvia, Mark o Sarah, a menudo sentados en su habitación o tomando el sol en la casa de sus padres. Esta gran variedad de expresiones faciales visuales y varias posiciones nos permiten adentrarnos un poco en este complejo mundo de la identidad.

"Esto no significa adherir a los dos géneros, ni uno de los dos, se trata de pertenecer a ningún género", dijo Micah, uno de los  fotografíados en un blog. "No es la ausencia de género, y no es que no me preocupe por mi género. De hecho, todo lo contrario - me importa mucho. Al igual que mi expresión de género, y mi percepción de género. Tengo un género y es neutro".

He aquí algunoas imágenes extraidasde esta conmovedora serie de retratos.
..




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario