viernes, 18 de diciembre de 2015

Judith Butler explica porqué los hombres asesinan a las mujeres trans

 

Durante el 2015, en los Estados Unidos, al menos 23 mujeres trans fueron asesinadas. Paradójicamente, con la salida del closet de Caytlin Jenner y el éxito de la serie Sense 8, Transparent o Orange is the New Black ,nunca se ha hablado tanto de los temas trans  en los medios de los Estados Unidos.

Para entender los resortes que impuksan esta violencia social contra las mujeres trans, en particular las mujeres
trans de color , BROADLY, la plataforma feminista de la revista Vice, se reunió con la filósofa estadounidense Judith Butler, conocida desde los años 1990 por su teoría queer y en particular por su libro Gender Troubble.

Interrogada sobre los factores que podrían explicar los motivos de los asesinos -mayoritariamente hombres heterosexuales que habian coqueteado con sus victimas-, Butler dijo que las causas son probablemente múltiples.

"Es difícil de explicar cómo el  género entra en el juego en cada una de estas situaciones, sin embargo, podemos decir que se trata de una 'variable' que no puede ser separada de las cuestiones de clase y origen con las que intersecta"
analiza Judith Butler. Y añade: "Si tenemos en cuenta a las trabajadoras sexuales trans y pobres, ellas no sólo se exponen a la violencia por parte de los clientes, sino también a veces a la de la policía."

Para Butler, otra dimensión también puede entrar en juego: la reafirmación de la dominación masculina en el asesinato. "Como las mujeres trans han renunciado a su masculinidad, mostrando que es posible renunciar a ella, esto puede ser aterrador para un hombre que ve su poder una característica intrínseca de sí mismo", plantea la teórica.

Y Butler concluye: "Lo que necesitamos es un movimiento anti-racista y anti-transfóbico que confluya con el afroféminisme y su poderosa crítica del racismo y del poder de la policía."

No hay comentarios:

Publicar un comentario