sábado, 19 de marzo de 2016

El fotografo Nelson Morales captura las imagenes de las mujeres trans de América Latina

TETU

Desde hace varios años, Nelson Morales fotografía las comunidades trans en América Latina. Él nos habla de esta aventura.

El fotógrafo mexicano gay Nelson Morales ha investigado en América Latina para entrar en con la cultura la cultura queer en las comunidades indígenas de México y Colombia. Su objetivo ha sido capturar imágenes de mujeres trasn (FTM) en México y el Amazonas durante los últimos seis años:

"Empecé con la fotografía documental en mi región, captando imágenes de las personas y la cultura para contar historias (...), mostrar nuestra riqueza. Durante este proceso me encontré con un sujeto con una resonancia especial para mí: los muxes.


Los muxes, la comunidad transgénero de México

Los muxes (o muxhes, transcripción zapoteca de mujer en español) son la comunidad homosexual zapoteca de Oaxaca, en el sur de México. Según ha explicado el fotógrafo, los muxes viven en un cuerpo masculino, pero se sienten mujeres, y son más aceptados y tolerados que en el resto del país. Ya en la década de 1980, la fotógrafa Graciela Iturbide las sacó a la luz a través de una serie de retratos dedicados a Magnolia, uno de las prieras muxes que se hicieron conocidas. Nelson Morales, lha reanudado este trabajo sobre las muxes tomándolo como un reto artístico, técnico y también personal:

"Cuando descubrí mi preferencia (homosexual), me negaba a ser uno de ellos (una muxe) porque yo no quería travestirme o cambiar mi identidad. A través de la fotografía, me encontré con un lugar especial en este grupo, convirtiéndose en un cómplice, un amigo".
 
 
Nueva luz sobre el género y la sexualidad

En varias series fotográficas, el fotógrafo rinde homenaje a la singular comunidad indígena muxes y también a los ticunas, población colombiana que manifiesta asi mismo una expresión liberada de la feminidad. A veces camp, a veces barroca, la obra de la artista es un canto a la diversidad sexual  a través de los encantos de un viaje donírico como le confió en los medios de comunicación españoles en 2015:


"Mi tema es la sexualidad. En el caso de las muxes, entré en sus sueños y fantasías durante cinco años, y yo quiero mostrarlas abiertamente, de acuerdo con una puesta en escena tanto libre como erótica y sensual.

Después de enfocarse las comunidades trans en México y Colombia, Nelson Morales está ahora trabajando en una serie de autorretratos. En el mercado del arte, sus fotografías de muxes se venden por varios miles de dólares, y el artista está a punto de publicar su primer libro.
Para seguir su trabajo, visite su sitio web y su cuenta de Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario