martes, 13 de octubre de 2009

Stephen Gately : el ser humano detras del idolo

AGENCIAS

En el apogeo de su fama a finales de los 90, los cinco miembros de la banda de pop Boyzone se sentaron para conversar sobre sus diversos planes de fin de semana. Las agendas de la mayoría de ellos incluçian actividades cargadas de testosterona -clásico comportamiento de estrellas de rock-- como carreras de autos, fiestas y discotecas. Sólo Stephen Gately permanecía inusualmente silencioso. Cuando, finalmente, sus compañeros de banda le exigieron saber cómo iba a pasar su tiempo libre, Gately, --siempre el más introvertido de la banda-- algo avergonzado anunció que planeaba quedarse en casa, leyendo los horóscopos y complaciendo su interés más reciente en los cristales de New Age. Así era Stephen.

Su amigo Kevin Fennell dijo "Después de los espectáculos , mientras los otros muchachos salían a celebrar, todo lo que el quería hacer era ir a casa a ver a su mamá".

Por entonces, Gately hacía todo lo posible por no desentonar de la "imagen" que proyectaban los miembros de su banda, la de sexys rompecorazones, con millones de chiquillas gritando y muriendo de amor por ellos . Y Stephen era considerado uno de los más guapos del grupo, un galan que, sin embargo, estaba cansado de ocultar su homosexualidad.

Y, así, finalmente salio del closet en 1999, un poco obligado por las amenazas y un poco por que lo necesitaba ya que la situación lo había sumido en una profunda depresión.


La fama le llegó a una edad excepcionalmente joven. Gately, el cuarto de cinco niños criados en un barrio difícil de centro de la ciudad de Dublín, tenía solo 17 años cuando fue aceptado para crear una banda coordinada por el empresario irlandés Louis Walsh en 1993.


Grabaron para el sello Polydor un año más tarde, convirtiéndose en el grupo de adolescentes que logró más éxito comercial, colocando hasta seis singles Nº1 y logrando ventas por más de 15 millones de discos.

Pero junto con la fama vinieron los rumores sobre la vida privada de Gately. A instancias de Walsh y sus otros compañeros, el cantante se esforzó por mantener su homosexualidad en secreto por temor a perder a la audiencia mayoritariamente femenina del grupo.

Los managers de la banda empezaron a lanzar cortinas de humo diciendo que Gately estaba saliendo con una serie de estrellas del pop femenino, incluyendo Emma Bunton, de las Spice Girls, y Mandy Smith, ex esposa del Rolling Stone Bill Wyman. Gately jugaría con la ilusión, de forma rutinaria hablando de sus amoríos imaginarios a sus entrevistadores.

Pero , en la realidad Stephen había comenzado una relación con el cantante holandés Eloy de Jong, que era miembro de la banda europop Caught in the Act. De Jong regularmente viajaba con su novio en la gira junto a las esposas y novias de los demás miembros de Boyzone, pero era necesario reservar en hoteles con nombres falsos, los viajes en vuelos distintos y moverse en coches diferentes.

La farsa fue finalmente descubierta en junio de 1999 cuando un guardaespaldas del grupo se acercó a un tabloide sensacionalista inglés para venderle la verdadera historia de Gately. Sabiendo lo que estaba a punto de suceder, el cantante prefirió contar en una entrevista que era homosexual y que De Jong fue su amante.

El temor por la reacción que tendrían las fans del grupo al saber la verdad no se materializó, pero Gately admitió más tarde que fue víctima de abusos homófobos en su Irlanda natal, donde adolescentes hiceron pintas y coreaban cantos anti gay en los alrededores desu casa . Por esta razón se mudó a vivir en Inglaterra.

Se dice también que a raíz de su confesión se produjo una ruptura entre Gately y sus padres católicos Margaret y Martin.

Su salida del closet coincidió con la inevitable decadencia del grupo y menos de un año más tarde Boyzone se separó. Gately culpó a Ronan Keating, de orquestar la división a fin de iniciar su carrera en solitario.

Gately, que con una estatura de 1.62 metros, siempre había sido la "cosita" de la banda, inició su carrera en solitario y también anotó un par de éxitos menores. Sin embargo, aunque su primer sencillo alcanzó el número tres en los charts, no logró hacer una carrera exitosa como estrella pop en solitario.

Al mismo tiempo y sin que lo supieran sus fans, sufría de depresión aguda. Primero había luchado cuando la banda estaba en la cresta de la ola y después tuvo que asistir a la ruptura de Boyzone. Los doctores le recetaron antidepresivos y Gatelyrápidamente se convirtió en adicto a la medicación y luego admitió: "Yo era un zombi. Con estos antidepresivos ni siquiera se puede reír o llorar".

A la vez, amigos de Gately hablaban en privado de sus temores de que pudiera tratar de matarse ya que les había confiado que había comenzado a tener pensamientos suicidas. Un miembro de la comitiva de Boyzone, que se reunió con él por casualidad en ese momento dijo: "Me quedé muy sorprendido cuando lo miré a los ojos. Parecían vacíos. Dijo que había renunciado a la bebida y que iba al gimnasio cinco veces a la semana. Pero parecía que estaba fuera de control".

Fue Elton John quien lo trajo de vuelta del borde del abismo después que la estrella del pop se enteró de su situación y lo invitó a quedarse en su casa del sur de Francia. Después de recuperar su confianza en sí mismo, Gately regresó a la casa del lago, cerca de Amsterdam, que compartió con de Jong y comenzó a sumergirse en la mística del arte oriental del Chakra. Pero la relación ya estaba erosionada y la pareja se separó en 2002.

Gately decidió reinventarse a sí mismo como actor y estrella de teatro musical y fue elegido por Andrew Lloyd Webber para tener en el West End el papel de liderazgo en Joseph and the Technicolor Dreamcoat Amazing en 2003.

Esto lo llevó a participar en una serie de realities de televisión de menor importancia, incluyendo el All Star Talent Show del Canal Cinco y el Dancing on Ice de ITV. Un mes más tarde, se retiró misteriosamente de la gira británica del musical Godspell, en el que hizo el papel de Jesús, después de sólo tres semanas, se supone que por problemas contractuales. Luego, el año pasado apareció en la película de horror de bajo presupuesto Credo.

Pero si su carrera profesional se estancó, su vida personal estaba floreciendo. Gately fue presentado al empresario de internet Andrew Cowles por el socio de Elton John, David Furnish. Pocas semanas después de su encuentro en 2003, se casaron mientras vacacionaban en Las Vegas. Hace tres años, la pareja tuvo una ceremonia civil en Londres, durante la cual intercambiaron anillos de £ 20.000.

Lamentablemente, los padres de Gately, que todavía viven en Dublín, no estuvieron allí, . Amigos de la familia revelaron que Stephen no había visitado a sus padres durante varios años, a raiz del distanciamiento que se produjo cuan do reveló publicamente su homosexualidad.

Sin embargo, hace un par de meses Stephen finalmente hizo las pases con su madre.

También su relación con Cowles tuvo su cuota de tormentas. Apenas dos meses después de casarse, Cowles fue fotografiado presentando golpes que supuestamente Gately le había hecho mientras hacían fila para cenar en el restaurante The Ivy.

Gately posteriormente se rió del incidente diciendo: "Los chicos son chicos. Estábamos los dos borrachos y cansados". Gately había puesto sus esperanzas en una reunión de Boyzone para recuperar el éxito de su juventud, pero cuando Ronan Keating finalmente cedió el año pasado, no recuperaron la fama perdida en una gira este verano con la mitad de los estadios vacía.

En el momento de la muerte de Gately, el grupo seguía trabajando en un "regreso". "Stephen tenía mucho por vivir ", dice su amigo Kevin Hinojo. "Los chicos tenían 60 canciones que habían escrito y fueron trabajando para un álbum".

Las boybands fueron un fenómeno que tiene muchísimos detractores sobre todo por el hecho que para integrar una, muchas veces no era necesario saber cantar muy bien sino ser fotogénico y poder bailar aceptablemente. En el caso de Boyzone habían algunas particularidades que los elevaron por encima de los demás hasta un lugar que tal ves sólo compartieron con sus compatriotas Westlife. Y es que en Boyzone habían buenos cantantes, además de Stephen y su voz angelical estaba Ronald Keating. Y ambos componían también.

Por otra parte muchos recuerdan y recordarán a Boyzone como el rostro y la música de la nueva Iralanda que surgió en los 90, época del florecimiento económico y época en que los chicos como Stephen y sus compañeros se convirtieron en la imagen de un país que dejó de sentirse atrazado y objeto de burla para sentirse seguro de si mismo, sexy y triunfador.

Stephen murió joven pero podemos decir que se atrevió a vivir a plena luz y demostró , una vez más, que la vida es mejor fuera del closet.

2 comentarios:

  1. El día sábado 10 de octubre murió Stephen Gately, cantante del grupo irlandés Boyzone, en su vivienda de Andratx, uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Islas baleares, España, donde se encontraba de vacaciones junto a Andrew Cowles, su pareja. Hasta el momento no se conocen las causas de su deceso, y no habría evidencia de circunstancias violentas, por lo que el cadáver será sometido a una autopsia.
    Según se informó a los medios, Stephen Gately había estado bebiendo en clubes de la Isla Balear, para luego retirarse a su casa de veraneo.

    La muerte del joven de 33 años conmocionó al mundo de la música. Su compañero de Boyzone, Ronan Keating se encuentra destrozado, y hasta Elton John se mostró realmente dolido calificando a Stephen como el alma más amable y cariñosa.

    Gately se hizo mundialmente famoso con el grupo para adolescentes Boyzone, integrado además por Ronan Keating, Mikey Graham, Keith Duffy y Shane Lynch. Juntos cosecharon éxitos como “Father and son”, “Picture of you”, “Words” y “No matter what”. La banda vendió más de 10.000.000 de discos en los años 90s.

    Cabe señalar, que a pesar de que Boyzone era una banda especialmente dirigida al público femenino, Stephen Gately asumió públicamente su homosexualidad en 1999, y en 2003 contrajo matrimonio con su novio Andrew Cowles en Las Vegas.

    Luego de 7 años de no trabajar juntos, Boyzone volvió a reunirse en el año 2007, lanzando dos nuevas canciones y saliendo de gira

    ResponderEliminar