lunes, 19 de abril de 2010

Pareja de ancianos gay es separada contra su voluntad y maltratada por no ser "familia".

Fuente : Ambiente G ( con adiciones de Diario de Lima Gay)


Clay y Harry son una pareja de gays mayores que llevan 20 años juntos. Sabiendo que las leyes de su país, Estados Unidos, no los apoyaban hicieron todo lo legalmente posible para que se acatara su voluntad, pero no lo consiguieron.

Cuando sucedió esta historia Harold, que tenía 88 años, estaba enfermo y al cuidado de Clay, de 77 años, que goza de buena salud. Pero una noche Harold se cayó en los escalones de la entrada de su casa y tuvieron que llevarlo al hospital. Ahí empezó su calvario.

Según lo estipulado por Harold, los médicos deberían haber consultado a Clay pero, en vez de eso, a Clay no se le permitió ver a su pareja. Pero la cosa fue más allá: el Condado de Sonoma en California tomó el control de las finanzas de Harlod saltándose a la brava los poderes legales que tenia Clay y envió a ambos hombres a dos residencias geriátricas diferentes separándolos.

El siguiente paso del condado fue subastar todas las propiedades de la pareja y finalizar el contrato de arrendamiento de su hogar impidiendo que Clay siga viviendo en la casa que compartían.

Finalmente Harold murió tres meses después de que empezara todo sin que le fuera permitido que Clay lo acompañara durante todo ese tiempo. Además, como el estado se ha desecho de todas sus propiedades, sólo le queda una fotografía de Harold como recuerdo de los 20 años que han estado juntos.

Finalmente y gracias a la ayuda de Anne Dennis o, una abogada del condado de Santa Rosa, Clay ha conseguido que le dejen salir del geriátrico y, con el apoyo de un grupo de abogados, en julio se celebrará el juicio en contra del Condado de Sonoma, la casa de subastas y la residencia geriátrica.

Esperemos que Clay gane en la corte aunque, lamentablemente, nunca le podrán restituir los tres últimos meses de vida de su pareja o los recuerdos de toda una vida juntos.

Este tipo de historias que ponen la piel de gallina son más frecuentes de lo que parece. Y aunque ebn California existe el "domestic partnership" que otorga "casi" los mismos derechos del matrimonio...esta claro que NO es un matrimonio.

Cuando luchamos por la visibilidad no sólo hemos de hacerlo por los que nos siguen, sino también por nuestro futuro y el de nuestros mayores, para que no nos pase algo parecido a lo que han tenido que sufrir Harold y Clay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario