lunes, 5 de abril de 2010

Christian Chávez, activista y músico

por Lucero Calderón para EXELCIOR (México)

Acaba de lanzar su disco como solista y dedica su energía a su carrera artística, pero el ex RBD también se da tiempo para participar en campañas internacionales contra la homofobia

La vida de Christian Chávez cambió radicalmente desde hace tres años tras declarar que es homosexual. El respaldo por parte de la Comunidad Lésbico Gay fue inmediata y las invitaciones para dar conferencias, recibir reconocimientos o ser la imagen de campañas para prevenir el VIH sida, fueron prioridad en su agenda laboral.

Siguiendo la línea del activismo en favor de los homosexuales, el ex RBD aceptó, hace un par de semanas, ser la imagen para una campaña de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, GLAAD (The Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, por sus siglas en inglés), organismo con sede en Los Ángeles, California, que busca dignificar y reposicionar la figura de los homosexuales en el ámbito social y cultural, a través de una cruzada internacional contra la homofobia.

Según lo expresado por Chávez, quien comentó que desde hace dos años ha estado trabajando de forma cercana a esta organización sin fines de lucro, será a mediados del presente año cuando se inunden los medios de comunicación con spots en los que él como imagen central, hable de tolerancia, aceptación y respeto por los homosexuales.

“Es una gran cadena de ayuda para todos los que son gays. Siempre he creído que la ignorancia es el peor enemigo del ser humano y por eso estoy convencido de que hay que educar a la gente para que voltee, acepte y respete a todos los que son diferentes. Para mí ser parte de este tipo de campañas es vital, es una lucha constante en la cual seguiré sin dudar”, precisó Chávez.

Sin ataduras

Christian Chávez supo que era homosexual desde temprana edad. Por miedo, resguardó su secreto durante varios años hasta que a los 17 se acercó a sus padres y les dijo que era gay. Supo que ese momento sería crucial en su vida, pues por fin se quitaría las ataduras y podría actuar con libertad; sin embargo, sabía que la noticia le caería de golpe a sus mentores.

Por eso ahora Chávez, a diez años de distancia de que se abriera en cuanto a sus preferencias sexuales con su familia, sabe que es necesario orientar a todos aquellos padres que no saben qué hacer cuando reciben una noticia de tal envergadura.

Así que a través de PFLAG (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays, organismo que existe en Estados Unidos desde la década de los 70 y que apoya la diversidad sexual) y de El Armario Abierto, en México (centro dedicado a la educación integral para la salud sexual), Christian ha llevado a cabo una serie de acciones y charlas en las que ha tratado de orientar a esas familias primerizas en temas de homosexualidad.

Incluso su madre, la señora Oliva Chávez, le acompañó a varias sesiones tanto en PFLAG como en El Armario Abierto en las que compartió con otros padres la experiencia de ser mamá de un chico abiertamente homosexual.

“Ella se ha involucrado muchísimo conmigo y ha estado en esta lucha de manera constante. Es padre sentir el respaldo de tu familia y ella me ha acompañado en este viaje”, detalló quien estuviera casado con un canadiense durante cuatro años.

La adopción, un tema delicado

En cuanto a la aprobación y entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, Christian se dice complacido por el cambio y apertura que se está dando en la sociedad mexicana frente a la diversidad sexual. Aunque sabe que hablar de la adopción por parte de parejas del mismo sexo es un tema delicado en nuestro país, sí externa un respaldo a quienes con este acto buscan ayudar a un niño necesitado.

“Hay niños muy solos que necesitan amor. Mucha gente cuestiona eso porque piensa que si un pequeño crece con gays se va a volver uno de ellos. Yo no crecí con gays, mis papás no lo son y soy homosexual. La gente critica que quieran adoptar y yo me pregunto ¿por qué no cuestiona a todos esos padres heterosexuales que ejercen la violencia o que abusan sexualmente de sus hijos? Creo que hay bastante incongruencia”, remarcó el tamaulipeco.

Debuta en solitario

El intérprete mezcla su activismo social con el ámbito musical. Hace un par de semanas lanzó al mercado su primer disco como solista, Almas transparentes, en el que el pop es su carta de presentanción. Los diez cortes que se produjeron en Italia bajo la batuta de Loris Ceroni, quien ha estado detrás de artistas como Natalia Lafourcade e Iskander.

En los próximos meses el también actor de telenovelas como Clase 406 y Rebelde se enfocará en la promoción de este material discográfico, que marca su debut como solista después de estar cuatro años como integrante del grupo RBD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario