martes, 17 de agosto de 2010

Polémica por tratamiento contra desorden genético que puede además "curar" la homosexualidad femenina.


Agencias- Jorge Alberto Chàvez Reyes

Una píldora ha abierto un nuevo debate entre las asociaciones de gays y lesbianas y expertos en la naturaleza de la sexualidad humana. Se trata de un medicamento que actualmente se ofrece en Estados Unidos a mujeres embarazadas de niñas que pueden desarrollar desórdenes hormonales que dificultan su identificación sexual.

Un reciente estudio ha descubierto que uno de los efectos secundarios de estas pastillas es que disminuyen la posibilidad de que la bebé sea homosexual (lesbiana). El estudio ha despertado numerosas críticas que acusas a los investigadores de 'manipular de la orientación sexual', según publica 'Los Angeles Times'.

El tratamiento ha sido creado para tratar de prevenir la 'hiperplasia adrenal congénita', un extraño desorden hormonal que hace difícil determinar el género del bebé al nacer. Un caso famoso de este desorden genético es la atleta sudafricana Caster Semenya, cuya foto ilusta esta nota. En el cine, un caso de este tipo es retratado en el filme uruguayo "XXY".

La hiperplasia suprarrenal ( o adrenal) congénita puede afectar tanto a los niños como a las niñas. Las personas que padecen esta afección carecen de una enzima requerida por la glándula suprarrenal para producir las hormonas cortisol y aldosterona. La deficiencia de la enzima 21 hidroxilasa es la causa más común de hiperplasia suprarrenal congénita, ocurre entre un 90 y 95% de los casos.

Sin estas hormonas, el cuerpo produce más andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, lo cual ocasiona la aparición temprana (o inapropiada) de características masculinas. Alrededor de 1 de cada 10.000 a 18.000 niños nacen con hiperplasia suprarrenal congénita.

Las niñas afectadas de hiperplasia adrenal congénita generalmente tendrán órganos reproductores femeninos internos normales (ovarios, útero y trompas de Falopio) pero desarrollarán algunos de los siguientes rasgos :
  • Períodos menstruales anormalesPeríodos menstruales anormales
  • Voz gruesa
  • Aparición temprana de vello púbico y axilar
  • Crecimiento excesivo de cabelloCrecimiento excesivo de cabello y vello facial
  • Incapacidad para menstruarIncapacidad para menstruar
  • Genitales de apariencia tanto femenina como masculina (genitales ambiguos), que a menudo lucen más masculinos que femeninos
En tanto los afectados por este desorden genético, no tendrán problemas aparentes al nacer, sin embargo, pllegaran a una pubertad aparente a tan sólo los dos o tres años de edad mostrando algunas de estas caracteristicas:
  • Voz gruesa
  • Aparición temprana de vello púbico y axilar
  • Desarrollo precoz de características masculinas
  • Pene agrandado
  • Testículos pequeños
  • Músculos bien desarrollados
Tanto los niños como las niñas tendrán la estatura de cualquier niño cuando pequeños, pero serán mucho más bajos de lo normal cuando sean adultos.

La "cura" y la discusión

Al margen de los riesgos que pudiera acarrear el procedimiento, las criticas se refieren especialmentea un llamativo efecto secundario: el tratamiento podría reducir las posibilidades de que las recién nacidas fueran homosexuales, e incluso aumentaría las posibilidades de que se sus rasgos de conducta femeninos fueran mas fuertes o notorios.

Este tratamiento está a un paso de "la ingeniería para determinar la orientación sexual" según Alice Dreger, profesora de Humanidades y bioética clínica en la Universidad de Northwestern de Estados Unidos, que se opone públicamente al uso de la pastilla.

La capacidad de manipular químicamente la orientación de los bebes se está convirtiendo cada vez más en una posibilidad en los últimos años. Los tratamientos para la hiperplasia adrenal congénita, son los primeros con los que se está experimentando esta técnica, intencionalmente o no.

El tratamiento hormonal "podría teóricamente influir en el comportamiento postnatal, no sólo en la diferenciación genital", dijo Ken Zucker, psicólogo del Centro para la adicción y la salud mental en Toronto, que estudia la identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario