30 de abril de 2011
En Francia ( a pesar de algunos avances)la lucha contra la homofobia no es realmente una prioridad para la educación nacional. Por ello, en ausencia de acción oficial, los estudiantes deben tomar ellos mismos la responsabilidad de luchar contra la discriminación en las escuelas. Este es el caso de Anthony...
Anthony, de 19 años , es un estudiante del último año del liceo comercial en Rennes (región de Bretaña, Francia) que, cansado de los insultos homofóbicos, ha decidido que la conmemoración del Dia Internacional contra la Homofobia será la cruzada personal que acometerá en busca de lograr un cambio en la mentalidad de sus compañeros y otros jóvenes.
Convertido en improvisado líder en la lucha contra la homofobia en su escuela, Anthony ha decidido que el Día Mundial contra la Homofobia, 1el 7 de mayo, no ha pasará desapercibido entre sus compañeros. Para "llegar a un máximo de personas", ha creado un programa especial, con ayuda de lso profesores de su escuela, sobre el tema de la diversidad y diseñó un afiche "para educar al mundo", que se ha colocado por todo el liceo.
Detrás de este deseo de actuar está el haber sido víctima de insultos homófobos. "El año pasado estuve en una clase difícil, con un estudiante homofóbico que me hizo sudar un poco", dice Anthony. "Al principio no reaccioné frente a sus palabras, pero me cansé y fui a ver al instructor principal, y ese chico fue castigado. Este año de nuevo hay dos estudiantes muy pesados ( homofóbicos) en mi clase y eso me ha hecho refelexionar. No basta con el castigo, necesitamos que la gente entienda que la homosexualidad no es algo extraño o malo ".
Cuando su idea de conmemorar el dia contra la homofobia tom{o forma, Anthony fue a ver a uno de sus profesores, quiene de inmediato lo apoyó. Ahora hay un grupo de estudiantes ( una docena más o menos) que lo apoyan con la organización del evento, además de los maestros, la dirección e incluso el Consejo Regional de Bretaña.
Mientras epsera que llegue el dia, Anthony ha remitido a los profesores y estudiantes de su escuela un cuestionario sobre su percepción de la homosexualidad. Si de parte de los maestros, las respuestas son bastante alentadoras, algunos estudiantes han tenido reacciones "sorprendentes", claramente homofóbicas, lo que ha reafirmado la convicción dea Anthony de la utilidad de su empeño.
Aunque por ahora, esse día tan especial en realidad no causa gran revuelo en e la escuela, Anthony dice estar "emocionado y deseando que llegue el gran día" y él sólo piensa en cumplir su ambicioso objetivo de que las intervenciones en el aula "logren cambiar las opiniones homofóbicas."
Anthony, de 19 años , es un estudiante del último año del liceo comercial en Rennes (región de Bretaña, Francia) que, cansado de los insultos homofóbicos, ha decidido que la conmemoración del Dia Internacional contra la Homofobia será la cruzada personal que acometerá en busca de lograr un cambio en la mentalidad de sus compañeros y otros jóvenes.
Convertido en improvisado líder en la lucha contra la homofobia en su escuela, Anthony ha decidido que el Día Mundial contra la Homofobia, 1el 7 de mayo, no ha pasará desapercibido entre sus compañeros. Para "llegar a un máximo de personas", ha creado un programa especial, con ayuda de lso profesores de su escuela, sobre el tema de la diversidad y diseñó un afiche "para educar al mundo", que se ha colocado por todo el liceo.
Detrás de este deseo de actuar está el haber sido víctima de insultos homófobos. "El año pasado estuve en una clase difícil, con un estudiante homofóbico que me hizo sudar un poco", dice Anthony. "Al principio no reaccioné frente a sus palabras, pero me cansé y fui a ver al instructor principal, y ese chico fue castigado. Este año de nuevo hay dos estudiantes muy pesados ( homofóbicos) en mi clase y eso me ha hecho refelexionar. No basta con el castigo, necesitamos que la gente entienda que la homosexualidad no es algo extraño o malo ".
Cuando su idea de conmemorar el dia contra la homofobia tom{o forma, Anthony fue a ver a uno de sus profesores, quiene de inmediato lo apoyó. Ahora hay un grupo de estudiantes ( una docena más o menos) que lo apoyan con la organización del evento, además de los maestros, la dirección e incluso el Consejo Regional de Bretaña.
Mientras epsera que llegue el dia, Anthony ha remitido a los profesores y estudiantes de su escuela un cuestionario sobre su percepción de la homosexualidad. Si de parte de los maestros, las respuestas son bastante alentadoras, algunos estudiantes han tenido reacciones "sorprendentes", claramente homofóbicas, lo que ha reafirmado la convicción dea Anthony de la utilidad de su empeño.
Aunque por ahora, esse día tan especial en realidad no causa gran revuelo en e la escuela, Anthony dice estar "emocionado y deseando que llegue el gran día" y él sólo piensa en cumplir su ambicioso objetivo de que las intervenciones en el aula "logren cambiar las opiniones homofóbicas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario