miércoles, 20 de julio de 2011

IAS ROMA 2011: “Somos optimistas en que la cura del VIH será posible”


TeTu- En español: DiariodeLimaGay / Jorge Alberto Chávez Reyes
20 de julio de 2011


La búsqueda de una cura y el uso de tratamientos como medio de prevención son los aspectos más destacados de la conferencia IAS, donde el lunes pasado se emitió la "Declaración de Roma por una cura contra el VIH ".

“Durante estos 30 años hemos acumulado mucho conocimiento, este es el momento indicado para encontrar la cura a nivel internacional”,dijo Francoise Barré-Sinoussi -presidenta electa de la IAS y Premio Nobel en Medicina- quien, junto con otros importantes representantes de la comunidad científica, lidera una iniciativa científica mundial por la cura del VIH.

La revista francesa TeTu entrevisto a Barré-Sinoussi :

¿Por qué los antirretrovirales no curan el VIH?
Françoise Barré-Sinoussi: Los antirretrovirales (ARV) actúan bloqueando la replicación viral. Sin embargo, el virus puede establecerse en ciertas células y permanecer en un estado de "latente". Estas células "reservorios del VIH" son muy raras (une linfocitos CD4 entre100, 000 a 1 000 000), pero, tienen una vida muy larga. El problema es que pueden despertar y empezar a rediseminar el virus en caso de suspenderse el tratamiento. Por eso, se requiere tratamiento de por vida. Por ahora, no hemos encontrado una forma de vaciar esos reservorios de una vez por todas.

La cura para el VIH es un viejo sueño, ¿por qué revivirlo ahora?

Es el momento adecuado científicamente. En los últimos años ha habido muchos resultados que muestran que este objetivo es alcanzable. Y aunque este campo de investigación resulta ser muy activo, aún no existe una estrategia global al respecto. El conocimiento se acumula, nuestra comprensión de la biología de los virus está mejorando, lo que se refleja aquí en Roma. Pero la búsqueda de una cura que puede ser usada por todos es un reto muy complejo. Para superarlo, hay que reunir a los mejores científicos, los más famosos y los más innovadores!

El primer objetivo, sería la erradicación, la eliminación total del virus ...

Sí, es el objetivo más ambicioso: lograr eliminar todo rastro de virus del cuerpo. Esto no es del todo un sueño: Recientemente hemos aprendido que es posible, tras un primer caso de curación de un paciente seropositivo conocido como el "paciente de Berlín". Este hombre estaba enfermo de leucemia y, en busca de curarlo, en 2007 se le hizo un injerto de la médula ósea. Entre los donantes potenciales, habia una persona con una mutación genética muy rara (doble delta 32) que le confiere una resistencia natural a la infección por VIH. Las personas con esta mutacion pueden infectarse debido a que sus células no presentan los receptortes CCR5 que utiliza el VIH para infectarlas. Todas las células del sistema inmune del paciente fueron sustituidas por las células inmunes a la infeccion del donante. Cuatro años más tarde, no encontramos ningún rastro de VIH en su cuerpo.

Pero este metodo, el trasplante, es muy complejo,sólo podria aplicarse a unos cuantos casos aislados.

Es por eso que tratamos de encontrar otras soluciones. Aquí, en Roma, se discutieron varias posibilidades, como un cóctel de moléculas que podrían ser utilizados para reactivar los reservorios. No sabemos si va a funcionar. Se tendrá que trabajar con científicos de otros campos, oncólogos, especialistas en otras infecciones persistentes, como el herpes o el virus de la hepatitis. Hay otras vías, como la eliminación del gen CCR5 [usando una especie de tijeras moleculares que recortarían los genes correspondientes], pero se necesitarìa de una eficiencia casi absoluta para erradicar el virus de verdad.

Entre tanto, se está llevando a cabo un segundo camino, el de la recuperación funcional ...
Si, en este caso ya no se trata de eliminar el virus, sino de que el sistema inmunológico del paciente sea capaz de controlarlo. Una vez más, tenemos un modelo: el de los controladores de VIH (menos del 0,3% de la población) pacientes infectados con VIH que tienen una carga viral (la cantidad de virus en la sangre) no detectable, aun cuando no toman antirretrovirales. Nuestro objetivo es entender cómo funcionan, para el desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, como las vacunas. Consehuir una recuperación funcional, donde la gente sin tomar el tratamiento, podría no estar enferma, aunque implicaria uun pequeño riesgo de transmisión del virus, sería genial.
Cuando llegarán los resultados?

Está prevista la publicación de la estrategia global para la conferencia sobre el SIDA en Washington en julio de 2012. Será una verdadera hoja de ruta con los objetivos científicos, organización y financiaciamiento de la investigación, ya que los presupuestos para investigación están disminuyendo tanto en Europa como en los Estados Unidos. El trabajo está en progreso. Imposible predecir cuándo veremos los resultados, ya ha habido anuncios sensacionalistas acerca de la vacuna por eso, debemos actuar con cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario