miércoles, 14 de septiembre de 2011

El emblematico alcalde gay de Berlin , una ciudad "pobre pero sexy" se prepara para un tercer mandato.

AFP- En español: DiariodeLimaGay
14 de setiembre de 2011


El Alcalde gay de la "pobre pero sexy" Berlín se prepara para ser reelecto por segunda vez.

A Klaus Wowereit, el colorido alcalde de Berlín durante la última década, le gusta llamar a su ciudad "pobre pero sexy" y los críticos y los fans dicen que tiene una gran responsabilidad en que la urbe goce de ambos atributos.

Wowereit, que parece tener todo listo para iniciar un tercer mandato tras las elecciones locales del domingo, se convirtió en el líder de la capital alemana en septiembre de 2001, en un momento en que la ciudad una vez dividida todavía estaba tratando de encontrar su ritmo.

Una metrópolis sumida en deudas, sin una base industrial, que hacía sólo dos años había retomado su papel como sede del gobierno de la Alemania reunificada requería un líder que pudiera ayudar a convertir sus debilidades en fortalezas.

Wowereit, anunció públicamente su homosexualidad poco antes de su elección en 2001 con las palabras: "Soy gay, y eso está bien", que se han convertido en una especie de lema que refleja la despreocupada confianza en sí mismo del social demócrata.

Pero no ha sido la única frase feliz creada por Wovereit. El alcalde dijo que su ciudad era "pobre pero sexy" en el 2003 y esa frase sumada a su natural encanto, le han hecho conocido mucho más allá de la metrópolis de 3,5 millones de habitantes.

Al explicar su perdurable popularidad a los periodistas extranjeros el mes pasado, dijo simplemente: "Wowereit y la ciudad, es una buena opción."

Berlín es conocida como una de las mejores ciudades en el planeta en los medios de comunicación internacionales, debido a los alquileres baratos y una animada vida nocturna que han atraído a multitud de artistas y turistas.

Para suerte de Wowereit, Berlín es también uno de los 16 estados de Alemania, por lo que es una potencial plataforma para una carrera en la escena nacional.

Socialdemócratas de izquierda, de 57 años de edad, Wowereit ha figurado en la lista de aspirantes a posible sucesor de la canciller Angela Merkel, una conservadora, en el poder desde 2005.

Merkel, cuyo partido espera quedar el segundo lugar en la votación, culpó al Wowereit del 13 por ciento la tasa de desempleo de la ciudad, las finanzas lamentable y los altos niveles de pobreza infantil.

"Hay una razón para todo eso y es que Berlín no está siendo gobernado como lo merece", dijo en un mitin la semana pasada.

Wowereit nació en 1953 en Berlín Occidental , de una madre soltera y estudió derecho antes de entrar en la política.

Los detractores dicen que es un frívolo bebedor de champagne más interesados ​​en la fiesta de gobierno que, en coalición con el partido de extrema izquierda Linke, ha dejado a la ciudad con un asombrosa deuda de 62 mil millones de euros ($ 84 mil millones de dólares) la más alta de los estados alemanes.

Wowereit y su pareja de mucho tiempo, el doctor Joern Kubicki, son bien conocidos en la tumultuosa vida social de Berlín, pero el alcalde se ha esforzado en los últimos años en ganar seriedad.

Atrás han quedado los días en que fue captado por las cámaras dando besos a una cantante de cabaret, a un amigo cercano, y bebiendo champán de un zapato.

El diario de centro-izquierda Tagesspiegel de Berlín, reconoció que Wowereit había logrado un cierto progreso económico en sus 10 años como alcalde al hacer de la ciudad mucho más atractiva para los turistas y personas creativas, pero dijo que sus políticas eran insostenibles.

"Berlín sigue recibiendo importantes subsidios que son entregados a crédito", dijo. "El modelo económico de Berlín funciona puramente a expensas de los otros estados alemanes y de las generaciones futuras. Para cambiar eso, hay que mirar más a la industria."

El semanario Der Spiegel dijo que no eran los logros de la política de Wowereit , sino más bien su capacidad de resistencia, lo que parecía hacerlo navegar con seguridad hacia otro término al frente de su tumultuosa ciudad.

"Hay tanto cambio aquí cada semana que el deseo de estabilidad ha sido mayor que el deseo de cambio por mucho tiempo", dice el semanario "Todo sigue girando, pero queda una cosa segura: Klaus"

No hay comentarios:

Publicar un comentario