lunes, 6 de febrero de 2012

Africa: mayoria de países condena la homosexualidad

06 de febrero de 2012

Muchos países africanos, con la notable excepción de Sudáfrica, tienen leyes que prohíben o reprimen la homosexualidad, un tema particularmente sensible en el continente que recibe llamados, como el del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a que respeten los derechos de los homosexuales.

Una gran mayoría de los  países de Africa tiene leyes muy represivas contra los homosexuales.  Brevemente revisemos cada caso...

En GAMBIA, en donde la homosexualidad puede ser condenada con penas de hasta 14 años de prisión, el presidente Yahya Jameh declaró que los homosexuales serían perseguidos y expulsados de sus domicilios.

UGANDA prevé penas de prisión largas e incluso la pena de muerte en ciertos casos.

En NIGERIA una ley está siendo adoptada y prevé importantes penas de prisión para los que recurran a las bodas homosexuales. Toda manifestación pública de afecto entre personas del mismo sexo será prohibida.

La homosexualidad es ilegal en Senegal, Chad, Camerún, Kenia, Tanzania y en los países del Magreb, aunque con diferencias entre los países.

En SENEGAL un informe de Amnistía Internacional, publicado en enero,
denuncia los "arrestos arbitrarios, torturas y juicios injustos" contra la comunidad homosexual.

En TUNEZ la sodomía entre adultos de común acuerdo es castigada con  hasta tres años de prisión. No obstante, se publicó en internet en  2011, luego de la revolución, una revista destinada a ese público: "Gayday magazine".

En MARRUECOS el Código Penal condena a los autores de "actos  licenciosos contra natura con un individuo del mismo sexo" con penas que van de 6 meses a 3 años de prisión. Sin embargo, existe una tolerancia, incluso desde la llegada de los islamistas al gobierno en enero, que dicen querer hacer una distinción entre las esferas privada y pública.

En varios países la homosexualidad sigue siendo un tabú con ciertas zonas de tolerancia.

En ZIMBABUE el presidente Robert Mugabe estimó públicamente que los homosexuales son "peores que los perros y los cerdos", pero el grupo Gays y lesbianas está autorizado. El primer ministro Morgan Tsvangirai dio a entender que respaldaría los derechos de los homosexuales en una nueva Constitución que está siendo elaborada.

MALAUI adoptó en 2010 una ley que castiga las "prácticas indecentes" en las mujeres con penas de hasta cinco años de prisión. Sin embargo el gobierno anunció recientemente que revisaría las leyes contra los  gays.

En la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO no existe una ley represiva y los barrios de "gays" son tolerados, pero los homosexuales sufren discriminaciones en la vida cotidiana.

En BENÍN el Código Penal reprime a los autores de actos "contra natura con un individuo del mismo sexo". No obstante, los homosexuales comienzan a asumir su identidad y algunos se expresan en los medios.

En BOTSUANA una nueva organización llamada "Lesbianas, gays y  bisexuales de Botsuana" (Legabibo) demandó al gobierno para obtener la abrogación de una ley sobre la sodomía.

Algunos países no reprimen la homosexualidad como Gabón o Costa de
Marfil, e incluso otros, como Sudáfrica, adoptan posiciones a la  vanguardia del continente.

Desde que terminó el régimen del apartheid en 1994, SUDÁFRICA dispone de uno de los marcos jurídicos más liberales del mundo. La Constitución prohíbe toda discriminación por la orientación sexual. El Parlamento legalizó las bodas entre homosexuales en 2006, lo que convirtió al país en el único del continente en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario