sábado, 28 de abril de 2012

Primeras declaraciones de Mr. Gay World en su país siembran dudas sobre su capacidad para luchar contra la discriminacion.

La imponente musculatura del neozelandés Andy Derleth, sin duda, le ayudó a ganar el título de Mister Gay World 2012 en Sudáfrica, pero en su primera entrevista con los medios de Nueva Zelanda, el hombre no se hizo notar por su apertura de mente ni por su tolerancia. Al señalar a los gays que "corren por alli con bolsos" como culpables del "miedo" que sienten los jóvenes que quieren salir del closet, causó la ira de aquellos que lo veían como un portavoz de la  lucha contra discriminación y que se sintieron discriminados por sus palabras. Ahora piensan que el nuevo Mister Gay World deberia mejor no hablar y  atenerse a ser lo que es, sólo un cuerpo bonito"


Andreas Derleth, que prefiere ser llamado Andy, venció a 22 competidores por el título en el cuarto concurso anual Mr. Gay World realizado en Johannesburgo, Sudáfrica, el pasado 8 de abril.

"Yo estube muy sorprendido y me sentí muy orgulloso. Los neozelandeses ganamos la Copa del Mundo de Rugby en 2011 y ahora hemos ganado
Mr. Gay World . Creo que es un gran honor", dijo al diario Auckland Now.

Como parte de  los premios que recibió por su triunfo en Sudafrica, que incluyen trajes de baño, cosméticos y joyas, Derleth también recibió un subsidio de 25.000 dólares para viajar por el mundo durante su reinado.

Y el piensa darle buen uso a este dinero ya que pretende iniciar una campaña para  borrar "la imagen de nosotros [los gays] como hombres que van corriendo por alli con  bolsos porque este comportamiento hace que sea difícil para los a los jóvenes salir del clóset.Tenemos que  apoyarlos, no asustarlos ".
 
"El papel de Mr. Gay World es para defender los derechos humanos de  losgays algo con lo que me siento muy comprometido. Quiero usar este título para aumentar la conciencia pública sobre los derechos de los homosexuales y promover la aceptación. Todavía hay países que condenan a pena de muertea los gays ".

Andy, de 33 años de edad, nació de Alemania, pero emigró a Nueva Zelanda en 2008. Él es ahora un residente permanente y vive en Torbay con su pareja Tom Linn, con quien se unió civilmente en noviembre del año pasado.

Derleth fue animado por Linn y una multitud de amigos para partiocipar en el Mr.Gay Nueva Zelanda que se realizó en febrero pasado. Su victoria en ese certámen le puso en carrera por el título mundial.

Linn  que aunque tenía "reservas" acerca de cómo le iría a su pareja, se sintio  "muy impresionado" con la preparación que tuvo Derleth antes de viajar a Sudáfrica.

"Al principio, cuando vimos los videos de los otros concursantes me pareció que Andy se enfrentaría a una competencia muy difícil porque todos tenían experiencia en estar frente al público, y Andy no había hecho algo así antes", dijo.

Además de competir en traje de baño y ropa formal, Derleth tenia que tomar un examen escrito sobre la  historia del movimiento LGBTmundial y trabajar con una organizacion caritativa local. El se preparó a conciencia.  Su pareja le dijo cuando se iba a Sudafrica para el concurso "Despues de toda esta preparación es mejor que ganes".

"[Los concursantes Mr Gay World] fuimos juzgados por nuestro comportamiento hacia los demás, nuestro aseo personal, tuvimos que rendir un examen sobrehistoria de los derechos LGBT, y tuvimos un reto deportivo".

"También truvimos que trabajar con una organización de caridad - lo que fue una experiencia realmente increíble. Vimos a estos niños que quedaron huérfanos a causa del SIDA y les les llemamos libros.Leer para ellos fue una experiencia realmente increíble..."

Derleth piensa que aunque hay mucha  aceptación en Nueva Zelanda hacia la comunidad gay, aun siguie siendo necesario promover la tolerancia.

Cuestionamientos

Sus comentarios empujaron a Aaron y Andy, dos presentadores gays famosos en Nueva Zelanda a dar su opinión al respecto. En su página web, Andy da su interpretación de esas declaraciones " Y así,resulta que para Mister Gay World 2012, uno puede ser gay, pero debe evitar absolutamente  comportamiento que no sea visto por la sociedad heterosexual como 'normal' y 'masculino'".

El presentador Andy condenó severamente Derleth: "Es debido a este tipo de discurso que tantos jóvenes  sienten hoy que no tienen nadie a quien recurrir. Es debido a estas definiciones binarias en materia de género e identidad que se dan en la sociedad que algunos piensan que el suicidio es su única opción".  Por último, el presentador pone en duda la "misión" de la representación asignada al ganador del concurso e hizo esta sugerencia: " es mejor que los concursos de belleza sean sólo eso: Concursos de belleza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario