sábado, 19 de mayo de 2012

La "Primavera Árabe" no trajo cambios en la situacion de los homosexuales.

Traducido de TETU
Traduccion y Edición Jorge Chavez Reyes
19 de mayo de 2012

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia  invitó a un grupo de personas LGBT procedentes del Magreb ( Tunez y Argelia) Para ellos, la así llamada "primavera árabe" no ha cambiado nada. 

Entre la represión y la discriminación, los homosexuales de los países árabes de Africa del Norte siguen siendo los olvidados de la  revolución que acabó con regimenes dictatoriales de larga data. 

Radicalización de la homofobia.

"Justo después de la revolución, la sociedad se volviómás permisiva y tolerante, pero la situación cambió otra vez rápidamente", dice Khouloud, un estudiante de 26 años,procedente de Túnez. "Nuestro Ministro de Derechos Humanos, por ejemplo, declaró que la homosexualidad no es un derecho humano y merecen  tratamiento médico."

En Túnez y Argelia, la homosexualidad se castiga con seis meses a tres años de prisión. Durante el cambio de régimen o bajo los frágiles gobiernos actuales, la represión y la homofobia se radicalizaron. "Desde hace algún tiempo, el parecer homo se volvió peligroso y los chicos afeminados son arrestados", confirma Ihcène, un activista de Argel. En los artículos de prensa se incita al odio, y juntar la homosexualidad con la prostituciCn y la pedofilia es cada vez mCs común. Para muchas personas en el Magreb, por ser homofóbico es casi natural. "En estos momentos en Túnez, donde el gobierno parece no encontrar el rumbo, han aparecido milicias que quieren poner las cosas en "orden", dice Khouloud.

Ingratitud

Para estos activistas, el peor enemigo  es el el aislamiento y, entre sus antiguos camaradas de la revolución, sus reclamos no hayan eco. "Durante la revolución, la comunidad LGBT participó en las manifestaciones. Durante la lucha en la calle, no hubo discriminación entre hombres, mujeres y homosexuales", recuerda Khouloud. "Los homosexuales también nos rebelamos,  también fuimos detenidos y golpeados. Pero nadie se preocupa por nuestra situación. Esta ingratitud es insoportable ".

Allí, los derechos de los homosexuales son derechos que nadie quiere defender. Nunca los mencionan las asociaciones o los partidos de izquierda. Incluso Amnistía Internacional reconoce que es difícil movilizar a sus miembros en torno a temas LGBT.

Convencer a los jefes de Estado
 
Sin apoyo, la mayoría de los activistas tuvieron que formar sus propias asociaciones. Su existencia es más o menos oficial, sus objetivos más o menos reconocidos. Poco a poco, se ganaron el apoyo de muchas asociaciones internacionales y se han dado a conocer a sus compañeros emigrados en Europa.

Ahora, ellos esperan ayuda de parte de los estados occidentales .

Francois Zimeray, Embajador de Francia para los Derechos Humanos e impulsor de esta reunión, dice que, para Francia "su causa no se ha olvidado", y que "todo el mundo debería  poder ser lo que es, alli donde vive. "

Entre las nuevas orientaciones previstas por el nuevo gobierno de Francia para apoyar los derechos de los homosexuales se ha asignado a la red de centros culturales franceses en el Magreb y otros países arabes la tarea de concientizar en materia de discriminación,.También, se buscará al interior de la Organización Internacional de la Francofonía convencer a los jefes de Estado de que reconozcan y abandonen las políticas homofóbicas. Pero el embajador Zimeray advierte desde el principio que falta mucho trabajo por hacer para ganar el juego.

domingo, 6 de mayo de 2012

Encontrar trabajo gracias a Internet: consejos para cuidar tu reputación online

Que Internet ha revolucionado la búsqueda de empleo es algo que nadie duda a estas alturas. La red de redes ha pasado a formar parte imprescindible de nuestras vidas y se ha convertido en un auténtico modo de vida para millones de personas.

 Acciones tan cotidianas como hablar con los nuestros, hacer la compra o reservar un viaje hoy se hacen a través del computador, convertido en una ventana al mundo en la que podemos encontrar cualquier cosa que necesitemos, incluso un trabajo.

Atrás quedaron el ir puerta a puerta con el currículum en mano y las interminables llamadas a las ofertas de empleo de los avisos en el periódico. Internet ha revolucionado la búsqueda de trabajo con los portales de empleo en los que cualquier empresa o persona puede publicar avisos gratis  y ser contactado por personas de todo el mundo.

Sin embargo, con el crecimiento cada vez mayor de las redes sociales en los últimos años, las  búsquedas de empleos en Internet han dado un paso más allá, ofreciéndonos la posibilidad de interactuar con empresas y profesionales de una forma mucho más directa y rápida que a través del currículum tradicional.

Un currículum que aunque aún se resiste a morir y se adapta a los nuevos formatos, tiene cada vez menos valor a las empresas, y no es raro que hoy día los encargados de recursos humanos presten más atención a lo que nuestros perfiles de LinkedIn, Facebook o Twitter dicen de nosotros que a los datos reflejados en el siempre frío currículum.

Esto es un arma de doble filo, ya que si bien nuestra actividad en las redes sociales nos permite demostrar aspectos o cualidades que no caben en un currículum de un par de folios, sí podemos tirar todo por la borda si no prestamos atención a lo que ya se conoce como reputación online.

Seguir unos simples consejos te pueden ayudar a gestionar fácilmente tu reputación online y destacar en la próxima selección de empleo:

-   Separa vida personal y vida virtual: aunque las redes sociales son una de las principales formas de contacto con familia y amigos, no podemos controlar lo que los demás hacen o dicen y que podría perjudicar nuestra imagen. Tener diferentes perfiles para el trabajo y para los amigos o configurar la privacidad alta de nuestro perfil en Facebook es básico para tener nuestra reputación bajo control.

-   Controla las contradicciones: es habitual exagerar en el currículum, sin embargo se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, por lo que es muy importante asegurarse de que la información que colgamos en nuestros diferentes perfiles en las redes sociales concuerda.

-  Búscate en Google: lo que muchos han hecho alguna vez por diversión es en realidad el primer paso para controlar y gestionar nuestra reputación online, las empresas teclean a menudo en Google el nombre de sus candidatos, saber qué es lo que leen de nosotros nos tendrá preparados para cualquier pregunta inesperada en una entrevista de trabajo.