lunes, 25 de marzo de 2013

"Edie" Windsor,heroina de la lucha por el matrimonio igualitario en los Estados Unidos

 

AP-Traducción Jorge Chávez Reyes

Su caso es fundamental para la apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que busca traer abajo la ley federal que impide el matrimonio a las parejas del mismo sexo. He aquí el retrato de una heroína de la comunidad gay-lésbica de los Estados Unidos.De cabello blanco y aspecto elegante, a sus 83 años, Edith "Edie" Windsor, viuda y lesbiana porta sobre sus frágiles hombros todas las esperanzas de la comunidad gay-lésbica en el debate que se abre mañana martes ante la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la legalizacion del matrimonio homosexual. 
 
Una
"heroína" de la comunidad gay-lésbica

La DOMA o Ley de Defensa del Matrimonio niega l
os derechos federales a las parejas homosexuales, aunque estén legalmente casadas en su estado de residencia. Si Edith gana el caso y la Suprema Corte federal declara la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley, se convertirá en una heroina de la causa LGBT en los EE.UU.

En el expediente de 62 página presentado al Tribunal Supremo , Edith Windsor cuenta cómo se enamoró de Thea Spyer en los años 60, "cuando los gays y las lesbianas podían perder a sus familias, sus amigos y sus medios de vida si su orientación sexual llegaba a ser conocida ".Después de una breve unión con un hombre, "porque no creía posible vivir abiertamente como lesbiana",  Edie, quien trabajó en la programación de computadoras para la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. e IBM, compartió su vida con Thea en una relación que duró "hasta la muerte de Thea Spyer, 44 años más tarde ", dice en el documento.


"La vida personal en el ámbito público"
 Edie y Thea se casaron en Toronto, Canadá, en 2007 - ya que el matrimonio gay fue legalizado en Nueva York sólo en 2011. "Edie" tenía 77 años de edad. Dos años más tarde,  Thea murió de esclerosis múltiple, Edith tuvo que pagar 363.000 dólares en impuestos federales para heredar el apartamento que su compañera fallecida tenía en Nueva York. "Un impuesto federal que nunca hubiera tenido que pagar si hubiera sido una viuda heterosexual", dice su abogado James Esseks, encargado del caso.."Tenemos una pareja que vivió junta durante cuatro décadas y se ayudaron la una a la otra  en la enfermedad y en la salud ", pero que el gobierno federal decretó a la muerte de Thea, que "ellas no estaban casados", agrega Esseks.
Cruzada contra DOMA

La octogenaria viuda , armada de dterminación y valor decidió exponer su vida ante los ojos del público y llevó su caso ante los tribunales de Nueva York, donde reconocieron en dos ocasiones por la ley es inconstitucional por ser discriminatoria sobre la base de la "orientación sexual".La lucha que Edie inició contra el gobierno de Obama en los tribunales de Nueva York, culminará esta semana ante la Corte Suprema,  pero ahora tendrá al presidente de EE.UU. de su lado, ya que el mandatario ha escrito a los Jueces pidiéndoles que la ley sea derogada. "Thea se sentiría orgullosa,feliz y muy cmplacida de lo lejos que hemos llegado" dijo la octogenaria al enterarse de que su caso había sido elegido por el más alto tribunal del país. "Esta es la culminación de un compromiso que comenzó en 1967, cuando no nos atrevimos a soñar en nuestra boda."

Edith Windsor junto con
Harry Belafonte y Earl Fowlkes serán "Grandes Marisvcales" del 44 Gay Pride neoyorquino este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario