lunes, 28 de octubre de 2013

Xavier Bettel, un hombre gay de 40 años que esta punto de ser Jefe de Gobierno del país más rico del mundo: Luxemburgo.

Hace unos dias el Gran Duque de Luxemburgo encargó a Xavier Bettel la formación de un nuevo gobierno para este pequeño pais. El encargo significaría el fin de la hegemonía del Partido Popular Socialcristiano (CSV) y del Primer MInistro Jean-Claude Juncker, quien lleva 18 años en el cargo. Además, todo parece indicar que Bettel se convertiría en el nuevo Primer Ministro, y en el tercer político abiertamente gay en convertirse en cabeza de un gobierno.

Xavier Bettel , nacido en la ciudad Luxemburgo, capital del Gran Ducado en 1973. Estudió en derecho en Nancy (Francia)  e hizo estudios de posgrado en Grecia.

Miembro del Partido Democrático (DP) desde 1988. En 1991, fue elegido Presidente de la Circunscripción Centro y Vice-Presidente del Consejo Nacional de la Juventud Demócrata y Liberal (JDL). De 1994 a 2002, ocupó el cargo de Presidente Nacional de la JDL.

En 1993 entró a formar parte del equipo del entonces alcalde de la capital. Desde 1999 ha sido integrante del Parlamento y del Concejo Municipal. En 2011 se convirtió en alcalde la ciudad de Luxemburgo, sumándose al exclusivo club de alcaldes gays de capitales europeas.

Bettel, un liberal que según los analistas encarna un nuevo estilo de hacer política, tiene 40 años y está casado con Gauthier Destenay, un arquitecto belga con el que comparte vida, escena política y protocolo sin ningún tipo de reparo. El matrimonio lo contrajo en Bélgica  en 2010.

«A los luxemburgueses les interesa la política y no la orientación sexual o la vida privada de cada cual. Lo que ocurre en casa, queda en casa», dijo en 2011, cuando para sorpresa de todos, incluido él mismo, las listas abiertas le hicieron alcalde de su ciudad, una de las más ricas del mundo. Según el Banco Mundial, Luxemburgo está a la cabeza de los países más ricos del planeta y es el número uno de la lista por el Producto Interior Bruto nominal. Esto es, la riqueza del país dividida entre el número de ciudadanos (lo que 'toca' por cabeza). 

Cuando ganó la alcaldía, Bettel se mostró encantado, aunque admitió que su vida había cambiado. Un reportaje le presentaba como una persona casera, que hacía tiempo que por las obligaciones de su trabajo (y su imagen, se supone) no iba a las discotecas, y que pasaba las veladas festivas con sus amigos en casa. Su relación nunca fue un tabú y hasta el momento la ha llevado adelante con la naturalidad que se merece. Gauthier acude habitualmente a los actos oficiales en su papel de pareja.

Sus retos como futuro Primer Ministro

Al margen de la reforma de los servicios secretos, Bettel tiene frente a si varios temas pendientes  como el debate abierto sobre la monarquía y la ley que él mismo impulsó sobre el matrimonio de personas del mismo sexo.

ANTECESORES 

 La primera mujer lesbiana que accedió a un puesto de primer ministro  fue la islandesa Joanna Sigudardottir. Fue la jefa de gobierno desde 2008 hasta hace unos meses  mayo y en sus manos estuvo la recuperación económica del país.

Elio DiRupo en  2012 se convirtió en Primer Ministro de Bélgica y el primer hombre abiertamete gay en ser cabeza de gobierno. Ha logrado mantenerse a la cabeza de un país que había pasado más de un año sin tener gobierno debido a las tensiones entre las etnias (francófona y de legua flamenca) que lo integran.

Otros gays que han alcanzado elevados puestos políticos son:

Guido Westerwelle. Ministro de Asuntos Exteriores alemán. Es uno de los hombres más poderosos de Europa. Abiertamente gay, se casó en 2010 con un empresario. Ha sido vicecanciller alemán del segundo gobierno de Angela Merkel hasta 2011. También ha dirigido el Partido Liberal.

Klaus Wowereit. Miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y desde junio de 2001, alcalde de Berlín. Es uno de los políticos más conocidos de Alemania desde que se declaró homosexual con la frase "Ich bin schwul, und das ist auch gut so." (literalmente: "Soy gay, y está bien que sea así")

Bertrand Delanöe.
Es alcalde de París desde 2001, pero hizo pública su homosexualidad en los años 90. El regidor de la capital francesa es un hombre muy popular entre los franceses. En los últimos comicios municipales, Delanöe cosechó el 57% de los votos. Se le vocea como candidato presidencial.

2 comentarios:

  1. SUS TRIUNFOS SON GRACIAS A SU ESFUERZO ,INTELIGENCIA Q INJERENCIA TIENE Q SEA GEY O NO ,ES UN COMENTARIO FUERA DE LUGAR.

    ResponderEliminar
  2. educación, no religiosidad, alto poder económico: mentes abiertas, espíritus libres, éxito asegurado

    ResponderEliminar