domingo, 29 de diciembre de 2013

EE.UU.: Tras 60 años juntos una pareja de hombres gay se une en matrimonio. A uno de ellos le quedan pocas semanas de vida, segun los médicos.

Tomado de  Oregon Public Radio.

En tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo se vuelve legal en cada vez más estados de los Estados Unidos, las parejas gay y  lesbianas de estados  que prohíben el matrimonio entre igualitario a menudo se movilizan hacia los estados LGBT friendly cercanos para darse el "Si". 

Una de estas parejas, Eric Marcoux y Eugene Woodworth de Portland, Oregon, que se volvieron noticia hace  casi un año, finalmente han decidido casarse después de 60 años juntos.


Ya que el estado de Oregon tiene una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, la pareja viajó al cercano estado de Washington, que apenas el año pasado legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. La pareja no corrió hacia el altar una vez que en el estado siempre verde se hizo realidad la igualdad matrimonial ya que ellos hubieran preferido esperar a casarse en Oregon, una vez que el matrimonio igualitario se hiciera legal alli. Sin embargo, Woodworth ha sido recientemente diagnosticado con insuficiencia cardíaca congestiva y, según los médicos, sólo tiene unas semanas de vida. Él quiere casarse con su pareja de mucho tiempo ahora porque espera  que Marcoux podrá heredar los beneficios de  la seguridad social. 
En Oregon Public Radio se se hizo un reorte en directo sobre la boda:

"Eric Marcoux y Eugene Woodworth han estado juntos desde que el día que se conocieron en Chicago en 1953. "Estoy aquí hoy para estar legalmente casado con Eugene Woodworth, con quien he tenido una relación profundamente comprometida e íntima por un poco más de sesenta años", dice Marcoux. Marcoux tiene 83 años y Woodworth 85 ...

"Hemos observado que se han extendido los privilegios que otorga el gobierno federal. Entonces se nos ocurrió , 'Bueno, tal vez vamos a ser capaces de transferir su seguridad social, que es significativamente mayor que la mía , para mí," dice Marcoux . " Y aunque es modesta , hará una enorme diferencia en el tipo de vida que voy a vivir " .

" Se lo merece después de haber vivido conmigo desde hace sesenta años", dice Woodworth .

"Tal vez deberíamos profundizar en eso", bromea Marcoux .

Después de que la pareja estubo casada legalmente , Woodworth dijo al juez que ofició,

"Hemos estado casados ​​dos veces antes en  ceremonias religiosas... Pero nos conocimos hace sesenta años , y esta es la primera vez que lo hacemos de manera legal. Es una pena que tuvimos que esperar tanto tiempo" .


Después de firmar los documentos de matrimonio, los dos caminan hacia su auto para ir a  casa, que esta a  20 minutos de diatancia, en Oregon .

Marcoux se mete en el coche y cierra la puerta .

"Lo logramos ", dice con un suspiro. "Maravilloso! Lo logramos."

viernes, 6 de diciembre de 2013

40/20: Romances Intergeneracionales, algunos ejemplos de éxito...y de fracaso.

 
 06 de diciembre de 2013

La confirmación del romance entre el deportista Tom Daley, de 19 años y el escritor y activista Dustin Lance Black, de 39, ha traido al centro de la luz la discusión sobre la viabilidad (¿moralidad?)  de las parejas "40/20". Si bien no a todos les parece "correcta" una relación de este tipo, lo cierto es que no es ningún secreto que los romances intergeneracionales son una práctica común, especialmente en la comunidad gay, donde hay menos barreras sociales frente a la relación sexual fuera del propio grupo de pares. 

 Algunos pretenden "explicar" el hecho de que Tom, un adolescente, haya caido en los brazos del (casi) cuarentón Dustin por el hecho que el joven clavadista hace dos años perdió a su padre que tenia 40 años, victima del cáncer. La diferencia de 20 años entre ellos ha hecho que muchas bocas se frunzan y se usen adjetivos como "atemorizante", "caricaturesco", "extraño", e incluso "peligroso", para describir este romance entre "otoño" y "primavera".

Tomando en cuenta la coyuntura, es buen momento entonces para hechar
un vistazo a siete hombres gay de perfil
alto que se han involucrado en relaciones intergeneracionales, algunos con más éxito que otros.

Matt Bomer y Simon Halls

El actor Matt Bomer, de 36 años de edad, y Simon Halls de 49 años, demuestran que, a pesar de lo que dicen los cínicos burlonas, las relaciones com más de 10 años de diferencia entre ambas partes suelen ser exitosas. Halls fue el publicista de Bomer antes de hacerse pareja. Hoy están casados ​​y con tres hijos .

Michael Kors y Lance LePere

La superestrella de la moda Michael Kors se casó con su pasante convertido en novio Lance LePere en Nueva York en 2011. LePere es 12 años más joven que el rico diseñador.  La pareja se conoció en 1990, y tuvieron una relación de más de 20 años antes de atar el nudo oficialmente .

Jesse Tyler Ferguson y Justin Mikita

A pesar de la diferencia de 10 años, el actor Jesse Tyler Ferguson y el abogado Justin Mikita  se las han arreglado para hacer que todo funcione en su relación. Después de estar juntos durante dos años, el pelirrojo  actor de televisióo y su novio  se casaron en Nueva York hace unos meses.

Calvin Klein y Nick Gruber

Por supuesto, de vez en cuando las relaciones otoño/primavera no resultan bien. Tal fue el caso del diseñador de moda Calvin Kleinde 71 años de edad y su "toy-boy" de 22 años de edad Nick Gruber. La pareja se conoció en 2010 y se embarcó en una relación con mucho drama en público (sobre todo por parte de Gruber ) antes de separarse cuando Gruber entró en rehabilitación por adicción a la cocaína.

Liberace y Scott Thorson

De hecho hay relaciones 40/20 que se convierten en absolutamente toxicas y quizas la más concoida de estas se la que involucró al glamoroso pianista  Liberace y su amante  Scott Thorson. La pareja se conoció en 1976, cuando Thorson tenía sólo 16 años. Apartir de alli nacio un romance que con idas y vueltas duró 10 años y que involucró  drogas, alcohol, mala cirugía plástica y otros métodos de auto-destrucción. A principios de este año HBO transmitió "Detrás del Candelabro", una versión cinematográfica del libro que escribió Thorson tras la muerte del pianista. Michael Douglas representó a Liberace y Matt Damon a Thorson .

Noel Coward y Graham Payne

Ahora, remotandonos al pasado,  traemos a la memoria al dramaturgo y compositor inglés Noel Coward quien conoció al interprete Graham Payne en 1932. Payne tenía 14 años cuando fue elegido como niño soprano en la representación de "Words and Music" de Coward, quien entonces tenía 33 años de edad. Al terminar la obra siguieron en contacto y Payne se convirtió en el protegido de Coward. A mediados de la década de 1940 se hicieron amantesy siguieron juntos durante más de 30 años, hasta la muerte de Coward.

Christopher Isherwood y Don Bachardy
Quizas la más famosa relación otoño/primavera de antaño es la que se dió entre el novelista británico Christopher Isherwood y el pintor Don Bachardy. La pareja se conoció, apropiadamente, en el Día de San Valentín de 1953. Isherwood tenía 48 años en ese entonces; Bachardy tenía 18. A pesar de la diferencia de edad de 30 años, los hombres permanecieron juntos durante 33 años, hasta la muerte de Isherwood en 1986.

Y bueno estas historias son la demostración de que hay esperanza de felicidad y mutua inspiración creativa para la pareja Black-Daley.

martes, 3 de diciembre de 2013

Estos atletas salieron del closet en 2013...


03 -12- 2013

La revelacion hecha por el clavadista británico Tom Daley de que esta enamorado de otro hombre sacudió ayer las redes sociales llenándolas de muestras de apoyo al clavadista, aunque no faltaron también una cantidad importante de gruesos insultos.

2013, que ya casi culmina, será recordado como  año en el que muchos deportistas de primer nivel decidieron ser honestos (sobre todo, consigo mismos) y aceptar  publicamente su orientación homosexual/bisexual.

Los más destacados en esta lista quizas sean el basquetbolista Jason Collins, el boxeador  Orlando Cruz y el ya mencionado Tom Daley.

He aquí una lista de las y los que salieron del closet en 2013 convirtiéndose en nuevos héroes y modelos para millones de adolescentes  gays y lesbianas en todo el mundo.

 
Tom Daley. El clavadista británico, ganador del bronce en Londres 2012 aseguró que en la primavera de este año comenzó a salir con un hombre y "se siente seguro y no podría estar más felíz". Publicó un video el 2 de diciembre en su cuenta de Youtube y pidió a sus seguidores que mantengan su apoyo en la búsqueda de una medalla en de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.

Jason Collins.
En abril de 2013 la revista Sports Illustrated colocó en su portada la entrevista en la que el centro de la NBA confesó: "Tengo 34 años, soy negro y soy gay". En ese momento se convirtió en el primer jugador activo de una de las ligas profesionales de Estados Unidos en salir del clóset. Tras 13 temporadas y nueve visitas a los playoffs hoy busca trabajo como agente libre.

Liz Carmouche.
El 23 de febrero hizo historia al convertirse en la primera mujer en pisar el octágono de la UFC, pero además fue la primera peleadora abiertamente homosexual de la promotora. Esa noche estuvo acompañada por su pareja y le dio un buen susto a la campeona Ronda Rousey quien retuvo en cinturón gallo.

Orlando Cruz. En Ocubre de 2012 hizo pública su homosexualidad pero su caso ganó notoriedad un año despúes, cuando formó parte de la cartelera estelarizada por Juan Manuel Márquez y Tim Bradley. Cruz fue el primer boxeador homosexual en disputar un título mundial pero perdió ante el mexicano Orlando Salido, sin embargo, su declaración con el calzoncillo multicolor en lugar de la bandera de Puerto Rico dio la vuelta al mundo.

Emma Green Treguero y Moa Hjelmer.
Las atletas de pista suecas no expresaron su homosexuelidad pero sí el rechazo a las políticas rusas Anti-Propaganda Gay, se pintaron las uñas con los colores del arcoiris para realizar una "protesta silenciosa" durante los campeonatos mundiales de Moscú. En la celebración de los mismos, la saltadora Yelena Isinbayeba fue criticada por apoyar a su gobierno y asegurar que los rusos son "conservadores".

La presión de los medios y la opinión pública internacional ha llevado al presidente ruso Vladimir Putin a declarar bienvendos a los atletas gay en los juegos de Sochi 2014; a pesar de la firmeza con la que han sostenido la posición del gobierno. La orientación sexual no hace ninguna diferencia en el terreno de juego y con excepción de los rusos todo el mundo parece comprenderlo.