domingo, 13 de abril de 2014

Arte contra los cliches lesbofobicos. El colectivo BBX celebra 10 años con una exposición en Paris.

 
El colectivo lésbico francés Barbi(e) Turix, BBX cuyo objetivo es promover una nueva visión, moderna y ecléctica, de las lesbianas, celebra su décimo aniversario con una exposición sobre cultura lesbiana en el centro artistico de Point Ephémère en París. La exposición estrá hasta el 27 de abril.
 
La exposición combina muestras variadas y originales que tienen como objetivos común triturar los clichés que sufren las lesbianas al tiempo que proporcionan una expresión de  libertad.

Uno de los temas incluidos es el del
estereotipo de la feminidad ya que las ideas falsas sobre la homosexualidad femenina siguen siendo demasiadas, aún15 años después de la adopción del PACS (Pacto Civil de Solidaridad, forma de unión civil adoptada en Francia en 1998) comenta David Courbet, cronista de Le Nouvelle Observateur
El problema principal parece estar en la representación de las lesbianas en los medios de comunicación y en el imaginario, por no hablar de los estereotipos grotescos que
con demasiada frecuencia provienen de las películas porno: las lesbianas son retratadas a través de la imagen redundante de la "camionera" , la mecánica,  la infelxible mujer de negocios o incluso la prostituta. Todas tiene en comun ser encarnaciones de  una feminidad "fallada". Un modelo de feminidad rígido,  inestable y sesgado, que hace que quienes no se ajustan al modelo vivan su marginalidad necesariamente como un drama.

D
etrás de toda esto, se sencuetra la visión patriarcal que condena a la anormalidad a toda sexualidad no heterosexual. "Las lesbianas y bisexuales son también mujeres y, por tanto, son doblemente invisibilisadas y neutralizadas en nuestra sociedad al ser colocadas detrás y al servicio de la imagen predominante que es masculina y heterosexual", dice Sarah, columnista del sitio Barbi(e)Turix .
Una  representación de las lesbianas que es muy frecuente y  totalmente heterosexista es la imagen de dos mujeres, que corresponde a los estándares masculinos de belleza , besandose y tocandose, una imagen que en fondo , evoca un trío en el que el observador se coloca en el lugar del hombre que alli "falta".

La negación del sexo lesbico

Persiste también la idea (patriarcal) de que una niña que duerme con otra chica , en realidad no tiene sexo sexo porque "les falta algo!"​​.  Y esta idea subyacente de que las lesbianas nunca han experimentado la excitación sexual "real" lleva a pensar que en cualquier momento podrían ser "vueltas a poner en el camino correcto." mediante el sexo "con un hombre de verdad". Esta percepcion machista adquiere su forma mas violentamente real en la llamada "violación correctiva", y tambien en las  leyes homófobas que existen en mas de 70 paise de  todo el mundo como se destaca en el documental de Stephen Fry "Out There" .
Con la adopción hace un año del matrimonio para todos y todas en Francia, uno podría pensar que las actitudes finalmente iban a evolucionar, pero, sin embargo  ser lesbiana en Francia aun hoy puede parecerse a una pesadilla en la escuela, en la calle y en las redes sociales dnde son victimas de insultos y agresiones machistas y homo(lesbo) fóbicas cin inusitada frecuencia.
 
Pero, no solo son los hombres quienes reresentan la fuerza del patriarcado en contra de las lesbianas "Algunas mujeres me preguntan cómo puedo hacerlo sin un hombre o si no he sido violada y por eso he hecho 'esa elección'." dice Sarah.
El acoso y la discriminación siguen siendo casi el pan de cada día, hasta el punto de que más de la mitad de ellas se consideran víctimas de la homofobia, que en el 68% de los casos ha dejado "consecuencias psicológicas, físicas o prácticas" en estas mujeres. Y cuando algunas tratan de quejarse, no es raro que no se tome en serio su denuncia.
 

Minoría dentro de la minoría, las lesbianas de hoy son siempre invisibles, como narra la actriz
Océanerosemarie   en su espectáculo del mismo nombre. Ellas sufren, en particular por la falta de zonas recreativas y culturales identificables a su disposición, mientras que "hay cerca de 200 lugares para gays en el Marais", dice el sociólogo Colin Giraud , quien trabajó en la construcción de espacios gay en París y Montreal. "Históricamente , estos son barrios y  empresas que han sido diseñados por y para los hombres, las lesbianas no estaban involucradas", explicó el investigador a "Libération".
Es de notar especialmente el cierre de varios lugares dedicados a la comunidad lesbiana 
en París como el cierre en 2007 de la famosa discoteca " The Pulp " y los bares "Tercer lugar" y " Chicas de París" en 2012 o , recientemente, el  bar "Calamity Joe" .
Arte contra el prejuicio
 
Paralelamente a esto, desde hace 10 años se formó una red de artistas cuya finalidad es, precisamente, oponerse a las representaciones llenas de clichés y construir una voz discordante. El arte adquiere todo su sentido al ser modelo de una lucha por la emancipación en la representación.

 
"En la exposición BBX, las fotos son tomadas por lesbianas o bisexuales, pero no por  hombres heterosexuales cisgénero. Son las lesbianas y bisexuales las que representan a las lesbianas y bisexuales y eso es lo que importa porque, hasta ahora, los medios de comunicación y las herramientas mediaticas en la construcción de la imagen de las lesbianas han sido más o menos controlados por los hombres blancos heterosexuales y cisgénero", añade Sarah.
Además de fotografías e ilustraciones (Marie Rouge , Sarah Bastin )
la exposicion de Barbi(e)Turix incluye poesía ( Feline Barre, Bethany h) , vídeo( Emilie Jouvet , Lidia Terki Mordin y Anastasia ) , canciones (Peaches , DJ Chloé ) y  debates sobre cultura lesbica. 

La exposición en conjunto invita al espectador a cuestionar su propia percepción del género, la identidad y la sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario