sábado, 8 de mayo de 2010

Gays y Lesbianas sufren más violencia doméstica

* por Araceli Martínez Ortega / Corresponsal de La Opinión

Son vulnerables al abuso, en parte por tener la autoestima baja, revela estudio

SACRAMENTO.— La violencia contra Luis Garrido ( quien pidió cambiar su nombre para no ser identificado), un hombre gay México-americano de 26 años, residente de Los Ángeles comenzó cuando fue violado por su padrastro a los 12 años.

"Mi padrastro no sólo me violó sino que golpeaba mucho a mi mamá y yo veía todo eso. Yo terminé enamorado de él. No fue hasta que él dejó ami mamá por otra mujer que yo le conté a ella todo el abuso", dice.

Más tarde a los 18 años cuando tuvo su primera pareja, su compañero logolpeaba continuamente sin que él metiera las manos, Su segunda pareja no lo abuso pero fue él quien esta vez, confiesa haberlo tratado malsin llegar a los golpes. Su tercera pareja no sólo lo golpeaba porcualquier motivo sino que Luis empezó a responder y ambos terminabangol peándose.

"Tengo un año limpio", precisa.

Un estudio revelado esta semana por el Centro de Política de Salud de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) puso al descubierto que las lesbianas, gays y bisexuales en California tienden a sufrir el doble de violencia doméstica que los adultos heterosexuales.

Específicamente, revela el estudio, el 27.9% de todos los gays y lesbianas han reportado algún tipo de violencia doméstica en sus vidas. Entre los bisexuales, los niveles de agresividad alcanzan el 40.6%. En contraste, sólo 16.7% de los adultos heterosexuales reportan haber sufrido incidentes violentos. El reporte no provee información sobre las causas de la violencia intima entre compañeros de la
comunidad LGBT.

Sin embargo, su autora Elaine Zahnd, socióloga e investigadora de UCLA dijo que puede explicarse debido a varios factores asociados.

"La sociedad ha ido aceptando lentamente todas las orientaciones sexuales. Pero los gays, lesbianas y bisexuales aún enfrentan discriminación en gran número de frentes. Algunos heterosexuales buscan estigmatizar y aislarlos. Esto puede resultar en una baja autoestima y aumentar su vulnerabilidad al abuso", explicó.
El estudio arrojó que un tercio del abuso está vinculado con el uso de drogas y alcohol. "Puede ser para enmascarar el dolor, o se da en situaciones donde hay peleas y agresiones mutuas", observó Zahnd.

Por otra parte, señaló que los individuos gays, lesbianas y bisexuales crecen en hogares heterosexuales donde puede que no tengan un modelo a seguir para una relación sexual sana.

Garrido es un reflejo de todos los factores enumerados en el estudio de UCLA. No tuvo un buen ejemplo a seguir en su hogar, creció en un hogar violento, y fue golpeado y golpeó en un ambiente de abuso de drogas.

Para Garrido, el abuso entre los miembros de la comunidad gay se da mucho porque "tenemos la autoestima muy baja y la falta de seguridad nos hace ser muy celosos.

En el estado sólo hay 3 organizaciones LGBT que reciben fondos del gobierno del estado para ayudar a víctimas sobrevivientes de violencia doméstica. En San Francisco, Community United against Violence; en San Diego, el Gay and Lesbian Center y en Los Angeles, el centro Gay and Lesbian.

Para Susan Holt, gerente de los servicios de salud mental del Centro de Gays y Lesbianas de Los Ángeles el principal factor que hace diferente la violencia doméstica entre las parejas del mismo sexo es la falta de servicios específicos de apoyo. "Incluso a nivel nacional hay muy pocos y no hay un solo albergue. Sólo en Boston hay un refugio para hombres gays", comentó.

Agregó que a diferencia de la violencia entre las parejas heterosexuales donde el hombre es en el 90% de los casos el abusador, entre las parejas del mismo sexo es 50%-50% entre ambos miembros. "Se maneja mucho el término de que golpearon en defensa propia", explicó.

Un segundo factor que no ayuda es la homofobia institucionalizada e internalizada en el sistema de reportes de abuso. Victor Martínez portavoz de Bienestar, la agencia hispana de ayuda a miembros de la comunidad LGBT con HIV y Sida opinó que debido al estigma y homofobia, los casos de violencia doméstica no se reportan.

"Hay temor de llamar a la Policía por la homofobia y porque para muchos implicaría salir del closet. La otra cosa es que las agencias LGBT no están sensibilizadas para ofrecer consejería sobre la violencia doméstica mucho menos en español", opinó.
"Lo que tenemos que hacer es seguir con una campaña contra la homofobia sino estos casos seguirán sin reportarse y no habrá recursospara atenderlos", consideró.

De acuerdo a la autora del reporte se requiere una mayor investigación para explicar las altas tasas de violencia entre la comunidad gay. "Esperemos que conduzcan a esfuerzos de prevención", indicó.

El año pasado, el gobernador Arnold Schwarzenegger autorizó una ley que entró en vigor este año y la cual garantiza cierto acceso a servicios de violencia doméstica para los sobrevivientes de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero.

Geoff Kors, director de la organización California por la Igualdaddeclaró entonces que aunque la tasa de violencia doméstica entre lasparejas del mismo sexo es equivalente a la que se da entre parejasheterosexuales, los recursos disponibles para los sobrevivientes de LBT son mucho menores.

Para obtener fondos para los centros de violencia doméstica de la comunidad gay, la nueva ley autoriza cobrar $23 a cada pareja que se registra y unen como compañeros domésticos.

"Es un primer paso muy pequeño porque se necesitan leyes más especificas que asignen más recursos para educar y prevenir la violencia doméstica entre las parejas del mismo sexo", opinó Holt.

Los sorpresivos datos sobre la violencia doméstica entre gays, lesbianas, bisexuales y trangéneros fueron el resultado de un amplio estudio de UCLA que arrojó que en California casi cuatro millones de adultos reportaron haber sido víctimas de violencia sexual o física de parte de su esposo o compañero.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/5/8/los-gays-sufren-mas-la-violenc-187530-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario