sábado, 22 de mayo de 2010

En torno al bullyng homofobico : ¿Una educación libre?

por Oscar Samanamud León


“Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

Este enunciado está contemplado en la Constitución Política del Perú, sin embargo en la práctica no siempre se cumple. Tal vez, que distinta hubiese sido mi vida de conocer bien mis derechos en la época escolar.

Mis papás optaron por inscribirme en el colegio en el que habían estudiado los hombres de la familia (tíos, primos, abuelo), colegio Marista, que para la época (finales de los 80) era el mejor colegio de Huacho.

De pequeño fui un chico gordito, callado, muy tímido, tenía un amigo con el que andaba de un lado al otro. Poco a poco mi círculo de amigos “creció”, de tener un amigo, ahora éramos cinco, que ni bien tocaba el timbre del recreo, nos juntábamos y nos sentábamos a conversar sobre las clases, sobre algún dibujo animado o simplemente comer. Así de simple y tranquila era nuestra vida en esas épocas.

Cuando entramos a secundaria las cosas cambiaron, 1994 fue un año que no olvidaremos. Ingresamos a segundo año de secundaria, y aires de cambio se avizoraban en el colegio, siempre eran curas italianos los que se encargaban del colegio (Director, subdirector, profesores de religión, música, literatura). Ése año, se presentó una nueva directiva, todo pasaba a manos españolas, quienes impusieron un nuevo ritmo en el nivel de enseñanza, dieron de baja a muchos profesores “antiguos” dando cabida a sangre nueva.

Entre esta ola de españoles “innovadores” llegó el Hno. Félix Saeta y Gutiérrez, flamante subdirector académico, un hombre desaliñado, de frente amplia, regordete, de barba y lentes, quien no conforme con estar en su escritorio, se dedicaba a dictar clases de Razonamiento Verbal a nivel secundario.

Este personaje sin querer marcó mi vida, la vida de mis amigos, y estoy seguro que de algunas personas más.

Para esa época, mis amigos y yo éramos de un rendimiento regular bastante aceptable, nunca tuvimos problemas por conducta conflictiva o faltas continuas, disfrutábamos del deporte (voley, natación, básquet) al aire libre y si bien es cierto, andábamos juntos de un lado a otro, no le ocasionábamos mal a nadie. Sin embargo, Saeta se encargó de hacernos un seguimiento digno de la KGB, indagó con compañeros de clase, preguntó a profesores y según su “diagnóstico” nuestras actitudes no correspondían a las de un “hombre”.

Recuerdo claramente que una mañana de invierno entró al salón y delante del profesor de turno, y de todo el salón, nos pidió a los cinco que nos pusiéramos de pie y dio la orden de que no podíamos estar juntos dentro del colegio, ni fuera de él, y exigió a nuestros compañeros que le avisaran si es que nos veían juntos. Hubo un silencio sepulcral en el aula en ese momento, nadie dijo nada, y nosotros totalmente avergonzados, rojos, pidiendo que tocara el timbre de salida para desaparecer, con miedo y con una extraña sensación de culpabilidad, pero sin saber bien porque.

Unos días después me llamó a su despacho para hacerme un interrogatorio intimidante, absurdo y vergonzoso. Cosas cómo si me vestía de mujer, o si me gustaban los hombres, si me masturbaba con frecuencia o si mi papá conversaba conmigo o si era muy apegado a mamá fueron las cosas mas saltantes que recuerdo. Al salir de su despacho, temblaba, porque al final me dijo algo así como que el sabía el número de casa y que si mi actitud no mejoraba, se vería forzado a hablar con ellos. Que sensación tan terrible.

Por una semanas, entre los cinco ni nos dirigíamos la palabra. En el salón, nos mirábamos de lejos, teníamos mucho miedo a Saeta, inclusive sentíamos cierto temor de nuestros compañeros de aula, quienes por cierto se convirtieron en sus informantes y fue peor porque gracias a esa “prohibición”, algunos empezaron a molestarnos e inventar historias absurdas sobre nosotros y nuestro comportamiento.

Así anduvimos un par de meses, pero poco a poco nos dimos cuenta que no teníamos de que tener miedo, porque en el fondo no le hacíamos daño a nadie, cumplíamos con nuestras tareas, no llegábamos tarde ni faltábamos a clases y nuestras notas eran bastante aceptables. Así que, primero fueron las llamadas, de ahí las salidas y para finales de 1994 de nuevo nos reuníamos a la hora del recreo para conversar y matarnos de risa, pero esta vez, con la frente en alto y siempre mirando a Saeta, quien por cierto, ya no volvió a recriminarnos nada, pero su fastidio e incomodidad eran bastante notorios.

Cuando regresamos al colegio en el 95, sólo éramos tres ahora, dos se retiraron del colegio. Recuerdo que llegamos con algo de temor el primer día. Pero nuestra emoción fue muy grande al enterarnos que el Hno. Félix Saeta y Gutiérrez se había ido, la congregación decidió cambiarlo.

Ahora bien, el colegio como espacio de socialización, influye en el desarrollo integral de los y las adolescentes, y los maestros son los llamados a lograr una intervención positiva en la construcción de su sexualidad y afianzamiento de su identidad. Sin embargo la discriminación por orientación sexual en los colegios se refleja en el rechazo, en la burla y la violencia. Lamentablemente, el colegio de por si es un organismo “hetero”. Es por eso que cuando los y las adolescentes son identificados públicamente como gays o lesbianas o simplemente como “diferentes”, esa identificación arrastra una carga negativa para ellos.

Según el artículo 9 inciso A de la Ley General de Educación, uno de los fines de la educación peruana es formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual, y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad, autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad.

Es por eso que la educación libre de discriminación es necesaria para contribuir al desarrollo de nuestro país, resultaría interesante plantear un programa educativo basado en la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, ya que contribuirá a la construcción de instituciones democráticas tolerantes y a la solución de conflictos sociales de manera coherente y bajo principios de igualdad y respeto.

7 comentarios:

  1. Ya tambien pase por algo similar, recuerdo que en la feria de ciencias de mi colegio, del San Antonio Marianistas, del año 1988, mi proyecto quedo en tercer lugar de todo el colegio (a todo esto el cole era solo de varones y eramos masde 2000 alumnos).
    Recuerdo que un chico de 5to de media me hizo el abla y se intereso en el proyecto que presente, y entre conversa y conversa nos hicimos amigos. Harry, como se llama este chico, tenia planeado viajar a Suiza a estdiar la universidad, y yo le escribia cartas en clase que el leía con mucha emoción en el recreo. Es mas, yo solamente paraba con el en los recreos en el cole, y hablabamos por telefono todos los dias en las tardes. Hasta que un buen dia el Jefe de OBE (Orientación y Bienestar del Educando) del que recuedo solo su apellido, Pino, me llamo a su oficina y me prohibio que me junte con el, so amenaza de hablar con mis padres. Harry se alejo totalmente de mi, or lo visto tambien converso con el, y ya no nos juntabamos en los recreos del colegio ni hablabamos por telefono todas las tardes.
    Hasta es dia de hoy, no se que sera de la vida de Harry... Queria aprovechar este articulo escrito por mi mejor amigo para compartir mi experiencia. Espero que si alguien ha vivido algo asi tambien tenga el valor de compartirlo, a pesar del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Oscar, me emociona muchísimo leer tu artículo, a la larga los dos nos convertimos en activistas, cada uno a su manera por cierto. No se si el paso por casa abierta también nos haya marcado, pues para muchos fue el inicio de reconocernos como sujetos de derecho y a partir de ahi interesarnos mas por nosotros pero también por la gente que es igual a nosotrxs.
    Te felicito por tu testimonio-artículo. De hecho hacen falta muchísimos cambios en nuestro país para estar completamente incluidos, pero artículos como el tuyo nos dan la esperanza de que la comunidad día a día se sigue empoderando.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  3. Ahi me permito discrepar algo respecto al hecho de que los maestros deben afianzar la identidad sexual de los alumnos de nivel escolar, a mi parecer son solo guias, aunque ciertamente en sus manos esta el respetar y hacer respetar los rasgos o preferencias de sus dirigidos,yo tuve que ver frente a mi por tres años la discriminacion hacia alguien que se declaró abiertamente gay en mi salón de clase y presenciar lo que me hubiera pasado si yo lo hubiera hecho, nuestra sociedad está cambiando aunque lentamente , pero lo hace hacia una mejor equidad, no somos un grupo en realidad del todo marginado, sino que sin querer quizás nos marginamos solos, he podido ver en una ciudad mas pequeña y dicen que más tradicional que Lima, Arequipa, cómo dos chicos se despedian una vez a casi dos cuadras de mi casa, uno tomaba un taxi y cuando ya estaba dentro del auto el otro muchacho se agachaba para darle un beso en los labios para decirle hasta luego seguramente, y nadie dijo nada, no sera que muchas de las ideas están en nuestra cabeza? yo no soy activista, sinceramente no lo sería nunca, y el autor del artículo que ahora propicia mi comentario se ha de molestar un poco conmigo, bueno en realidad si quiere me lo puede decir él mismo porque me conoce bien y escribir esta parte me causa una sonrisa, es alguien que es mi amigo y a quien me permito apreciar mucho porque siempre tiene para mí una visión especial de la vida y eso no se encuentra regado por ahi, pero tengo mis ideas formadas al respecto, hay aspectos en los que él sabe que no concuerdo con la amplia variedad de pensamientos y formas de vida de "nosotros", pero las personas deben respetar y hacerse respetar enfocando el hecho intrínseco de ser personas y eso nada tiene que ver con la sexualidad, deseamos que eso mejore pronto, sobre todo por el bien de quienes vienen luego de nosotros, para que no pasen por lo que algunos contemporáneos pasaron. Felicito a Oscar, y por supuesto agradesco su amistad también. Me gustó mucho la historia de Davok, a quien no pude seguirle la conversación aquella vez, su historia es de esas que hubiera querido vivir, pero que no me pasaron, alguna vez leí una historia en la que el amor entre dos muchachos no se concretaba, pero luego de varios años finalmente si y uno de ellos decia: ahora pondre todo de mi, para que la infelicidad no acabe conmigo, solo por ser maricón y no enfrentar lo que hay que enfrentar.
    Que no nos pase.

    ResponderEliminar
  4. Es un hecho que una experiencia de vida es la mejor forma de enseñar a los demás lo que a nosotros mismos nos costo en carne propia aprender.
    Lo nuevo, lo diferente nos asusta, nos enfrenta con todo aquello que no hacemos y que probablemente no haremos.
    El hecho que en un salon de clase de colegio, se haga mofa y se ridiculice a alguien por cualquier hecho (ya sea el fisico, lo intelectual y eventualemte la orientacion sexual)es totalmente detestable; mas si esta mofa proviene de personas con la capacidad de discernir entre lo que un comentario o una actitud hacia un individuo pueden causar, en este caso los maestros, actitud que pasa por lo mas bajo y ruin debido a que su posicion de autoridad no permite al agraviado una correcta defensa.
    El caso de los compañeros no es muy diferente pero si comprensible por ser, definitivamente menos preparados para afrontar la diferencia y la novedad de estas situaciones.
    ¿Que hacer? pues la respuesta cae por su propio peso. Los unicos con la suficiente fuerza para disminuir el atropello que se comete contra aquellos diferentes, por nombrar una palabra(en cualquier aspecto) son los adultos.
    Nada se gana combatiendo al abusador colegial, el problema puede disminuir si cada persona adulta encargada de un menor entiende que en sus manos esta la formacion de un ciudadano, que debe entender que la grandeza del HOMBRE radica en la diversidad y la tolerancia. Pero si en cambio se sataniza y se condena al exilio a todos aquellos diferentes a nosotros, no hacemos mas que envilecernos nosotros mismo.
    Sea cual sea nuestra particularidad merecemos el respeto que es inherente a nosotros como seres humanos pobladores del mismo planeta.
    Todo acto discriminatorio no debe solo ser condenado sino, movido al cambio y educar al discriminador para que entienda que si se practica la tolerancia en pocas dosis, seremos cada dia mas merecedores de ser llamados seres HUMANOS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar: yo tambien soy del mismo cole que tu solo que en aquella epoca de felix recien empezaba primaria. Wow te debo haber visto en formacion cuando me pasaron al patio grande jajaja.

    Acabo de comentarle este articulo a mi mama y lo primero que dijo ella fue que felix siempre andaba con novia. Si, ese mismo, el hermano.

    Al final en mi promo hubieron muchos gays, solo que como suele pasar no lo decia mas de uno.

    De mi se mofaban por lo de intelectual, asi que aunque nunca deje de serlo me llegaba a odiar a mi mismo por no ser mas bacancito.

    Lo bonito es que ahora que regreso a huacho, los bacancitos siguen aca, los no tan bacanes aca, y los nada bacanes en lima, o como en mi caso, el nacido nerd fuera del pais.

    Tal vez el sufrimiento de la epoca escolar debido a la orientacion sexual tenga una recompensa parecida. Despues de tanto sufrir, ser feliz al lado del hombre con quien llegue a haber amor.

    Y para terminar, lastima que murio el profesor Lindo mientras estaba fuera de Huacho. Me hubiera gustado conversar con el casi que mim fazer para eu fazer despedirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola patrick, recien leo tu comentario, vaya, dos años despues, jajajjajaja si pareciera que fue ayer cuando escribi este post... que chico es el mundo verdad? del mismo cole jajajajjaa
      me da mucho gusto saber que eres feliz.
      un fuerte abrazo!

      pd.- cuando muere el profesor lindo yo estaba viviendo en lima,una lastima en verdad, un gran ser humano.

      salu2

      oscar

      Eliminar
  6. Por cierto mi email es f_mor_@hotmail.com

    ResponderEliminar