miércoles, 25 de mayo de 2011

Lilith, la mujer insumisa, hace oir su voz lesbiana.

por Jorge A. Chávez Reyes
25 de mayo de 2011

Claudia Salazar Jiménez estudió Literatura en San Marcos y ha hecho un doctorado en Cultura y Literatura Latinoamericana en la Universidad de New York. Junto a Melissa Ghezzi es la responsable de la publicación de "Voces para Lilith", una antología de poemas y narraciones de temática lésbica que fue presentada el pasado 12 de mayo en Lima y que actualmente se vende en las librerias Ibero y Crisol de nuestra capital.

Entrevistamos a Claudia Salazar para conocer más sobre como se reunieron los textos de 48 mujeres de toda América Latina que dan voz a esa mujer insumisa a la que la visión androcéntrica y patriarcal ha intentado, desde siempre, callar.

1.- Al ver de lo que se trata el libro uno no puede evitar por preguntarse, ¿existe una "literatura lésbica"? y si es así, ¿cuáles son sus rasgos característicos mas allá del "objeto de deseo"? ¿Es una literatura que trata el amor entre mujeres o califica cualquier texto producido por una mujer lesbiana?
R: Es importante recalcar el subtítulo del libro, que aclara exactamente de lo que se trata. Cuando decidí ponerle “Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica”, estaba definiendo el alcance de la antología: reunir textos de poesía y narrativa que se dedicaran a la exploración de esta temática. El uso de la etiqueta “literatura lésbica”, puede ser bastante problemático y prefiero evitarlo o, en todo caso, remarcar que si uso esa etiqueta me refiero a una aproximación temática. En realidad, ponerle adjetivos a la literatura es siempre problemático, recordemos sino todos los debates que se dan en torno a la idea de una “literatura femenina”. Es por eso que los contenidos de la antología se definen a partir del punto de vista textual, que es un criterio centralmente literario. No es una antología de escritoras lesbianas, sino de textos que se dedican a esta temática específica.
Nosotras dejamos plena libertad a las autoras para escribir sobre lo que ellas mismas entendieran por el concepto de “temática lésbica” y los resultados han sido muy interesantes. Si bien el erotismo y las manifestaciones del amor entre mujeres están presentes, lo más destacable es cómo este trabajo con la temática lésbica permite a las autoras configurar un lugar de enunciación que permite cuestionar las estructuras patriarcales. Lo hacen no solo desde lo erótico sino también, y esto es interesante, desde el humor y la ironía. Las opciones estéticas son múltiples, lo cual nos habla de una temática que se caracteriza también por su flexibilidad. Actualmente estoy preparando un estudio en profundidad de las textualidades presentes en la antología, que dará más luces sobre las propuestas de las escritoras.

2.- ¿Cómo nació el proyecto?
R: Si bien ya teníamos la idea previamente, el proyecto como tal nace cuando el Centro Cultural de España en Lima nos aprueba la propuesta que le presentamos y decide auspiciarnos. De eso ya van a ser casi dos años, tiempo en el que hemos venido trabajando en la investigación y recopilación de textos. “Voces para Lilith” surge como una necesidad frente a la casi nula existencia de antologías dedicadas exclusivamente a la temática lésbica en América Latina. Estamos felices de haber llevado este proyecto a buen puerto y lanzar la primera antología de la temática a nivel sudamericano. Es un libro pionero.

3.- ¿Por qué Lilith?? El mito hace referencia a una mujer insumisa pero no lesbiana, es más bien Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.?
R: En la tradición judaica, Lilith es la primera mujer, creada al mismo nivel de Adán, del barro como él, y que se niega a estar sometida a él. Es una figura insumisa, rebelde, cuestionadora, como todas las voces que reunimos en nuestra antología. Es interesante que recuperes ese aspecto demonizado de Lilith, pues es lo que el patriarcado siempre hace con las mujeres rebeldes: excluirlas de la tradición al tildarlas de brujas o demonios, lanzarlas a la hoguera para que sus voces sean olvidadas. Es desde ese punto de vista que la figura de Lilith es perfecta para el título de nuestra antología, pues representa a la figura invisibilizada por la tradición patriarcal, como lo han sido las subjetividades lésbicas a través de los siglos.

4.- ¿Cómo escogieron los textos y/o autoras que están en la antología??
R: Hicimos una convocatoria bastante amplia de autoras que cumplieran estos tres requisitos: 1) tener al menos un libro publicado anteriormente y que, en la medida de lo posible, hayan trabajado previamente la temática lésbica, 2) ser de origen sudamericano, y 3) continuar en el ejercicio literario. Si cumplían estos tres requisitos, les pedíamos que nos enviaran textos inéditos de poesía o narrativa, los que fueron evaluados por su calidad literaria para conformar la antología. En algunos casos, no fue sólo en base a la investigación que encontramos autoras sino que fue muy útil el “boca a boca”, escritoras que nos mencionaban nombres de otras, pues hay autoras cuyas obras no se conocen fuera de sus propios países; así se fue creando una red de colaboración. Tuvimos una respuesta bastante positiva y respondieron más autoras de las que pudimos incluir.

Pueden comunicarse con Claudia escribiéndole a:
claudiasalazarjimenez@gmail.com

1 comentario:

  1. no pude ir... me habría encantado! ¿Donde consigo el libro? de hecho escribo mi dosis de poemas lésbicos ;)

    las felicito!

    Sandra

    ResponderEliminar