viernes, 10 de agosto de 2012

Más de 100 atletas LGBT han sido parte de la historia olimpica

 por Jorge Chavez Reyes

Por lo menos 104 deportistas reconocidamente LGBT participaron a lo largo de las historia de los Juegos Olimpicos de verano, según una investigación de Outsports . El número incluye a conocidos atletas intersexuales.

Si bien practicamente la totalidad de estos atletas compitió estando en el closet, un impresionante 52 por ciento de los atletas LGBT en los Juegos Olímpicos de Verano han ganado una medalla, lo que resulta asombroso. 

Una lista completa de atletas LGBt ganadores de medallas en juegos olimpicos de verano de invierno puede descargarse  aquí.

El primer atleta olímpico gay conocido es alemán corredor de media distancia Otto Peltzer, que compitió en 1928 y 1932. A pesar de ser un destacado atleta, Peltzer fue perseguido por los nazis después de participar de las Olimpiadas de Los Angeles 1932, lo que le obligó a huir del país.

 Peltzer se afincó en la India, donde se convirtió en entrenador de pista y campo de la seleccióm nacional de ese país. En La India se el reconoce como el gran promotor del atletismo hindú. Puedes saber más de el aquí (en Inglés).

"Babe" Didrikson Zaharias,  que participó de los juegos de 1932, es una de las primeras, sino la primera atleta lesbiana conocida. 

Zaharias jugó siendo muy joven en el equipo masculino de béisbol de los Brooklyn Dodgers, donde recibió el apodo de "Babe".  Con 21 años, participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Aunque pretendía participar en cinco disciplinas de atletismo, según los reglamentos sólo podía tomar parte en tres, por lo que finalmente compitió en lanzamiento de jabalina, 80 metros con vallas y salto de altura. En las tres categorías consiguió medalla: Oro en jabalina y 80 metross con vallas  batió el récord mundial) y Plata en una controvertida final de salto de altura, ya que aunque alcanzó la misma marca que su compañera Jean Shiley, los jueces decidieron otorgarle la medalla de oro a Shiley, relegando a Didriksen al segundo puesto.

Terminada su carrera en el atletismo se dedicó al golf, donde consiguió grandes triunfos.

En años más recientes tenemos al clavadista gay Greg Louganis  y a la tenista lesbiana Gigi Fernandez entre los atletas LGBT ganadores de preseas olimpicas.

Los deportes en los que han participado más atletas lgbt son el fútbol (15), atletismo (14), natación (10) y ecuestre (10). En cuant a nacionalidad EE.UU. es el país con más deportistas olimpicos LGBT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario