miércoles, 1 de agosto de 2012

Con Gore Vidal murió un gigante gay de la literatura moderna.

Texto basado parcialmente en la nota de Gilles Wullus escrita para Tetu el 01 de agosto de 2012

El novelista Gore Vidal, falleció a los 86 años, dejando una obra monumental que empezó a dejar su huella en la hisoria de  la literatura desde 1948 con su tercera novela The City and the Pillar, considerada la primera obra abiertamente gay. El libro cuenta la historia de un hombre joven, en los años 30, que descubre que en realidad no es atraído por las mujeres y termina durmiendo con un amigo. Más tarde el joven se convierte en la amante de un actor de Hollywood.

La novela es particularmente audaz para su época, ya que describe las relaciones homosexuales como relaciones  hombres normales y masculinos, en las antípodas de los tópicos que siguen siendo populares aún mucho tiempo después. La publicación de esta novela causó un gran escándalo, y le ganó a Gore Vidal, ser colocado en la "lista negra" por varios años, lo que le obligó a publicar sus nuevo libros bajo el seudónimo Edgar Box.

El abuelo  de Vidal fue senador demócrata por Oklahoma , su padre fundó de varias compañías aéreas. A través de su madre entró en contacto con Hugh Auchincloss, quien se casó con la madre de Jackie Kennedy, lo que llevó al escritor a convertirse en un amigo cercano del presidente Kennedy su familia.

Muy interesado en la política (fue incluso  candidato fracasado al Congreso), ha publicado numerosos ensayos. Pero su nombre es recordado por sus 25 novelas, e inspiradas por la historia de la vida política de Estados Unidos (Burr, Lincoln, 1876 ...) o satírica (Kalki, Duluth), y los por sus contribuciones al teatro y el cine ( De repente el último verano, Ben-Hur, Calígula ...).

 "No hay problema humano que no pueda resolverse si la gente simplemente hace lo que yo les recomiendo".(Gore Vidal)

En 1964 publicó la meticulosamente documentada novela Juliano, que relata en epístolas la vida del emperador romano conocido como "el apóstata", logrando un cuidadoso retrato del perfil psicopático a través de la inquietante figura del hermoso príncipe imperial Constancio Galo. En 1967 escribió Washington D.C., centrada en la política durante la era de Franklin Delano Roosevelt. En 1968 publicó una comedia satírica sobre la transexualidad llamada Myra Breckinridge, que sería llevada al cine con Raquel Welch y Mae West.

Una historia de amor de 53 años

En Palimpsesto su notable libro de memorias, Vidal habla de su larga relación con Howard Austen quien fue su pareja hasta su muerte en 2003. Vidal y Austen se habían conocido en 1950, y compartieron su vida entre California y Ravello, pequeña localidad de la costa amalftaina en Italia, donde tenían una casa. Vidal también había vivido en Italia con Tennessee Williams y  con el escritor Jack Kerouac quien fue su amante.

En 2004, tras la muerte de su pareja y con la salud resquebrajada, Vidal vendió su villa italiana y se instaló en Los Ángeles.

El escitor descubrió París después de la Segunda Guerra Mundial. "Francia fue, después de la guerra, el centro de la civilización. Alli experimenté un período extraordinario, con artistas como Jean Cocteau  y André Gide " diría.

En este extracto del documental The Celluloid Closet (1995), Gore Vidal se refirió al subtexto homosexual creado como una muestra de irreverencia en el multipremiado filme Ben-Hur.

1 comentario:

  1. He leído estas publicaciones y he notado que quien las escribe desconoce profundamente de la naturaleza homosexual o gay.
    Por ejemplo, con respecto a un varón gay, ¿que relación tiene con la mujer, con sus prendas o con el afeminamiento? Ninguna.
    LGTB y ahora LGTBI son movimientos, ¿cómo se puede calificar a alguien gay del pasado con esa terminología específica? ¿Desde cuándo se agrupan, si quiera socializan, gays, lesbianas, transexuales y bisexuales? ¿Acaso no se pueden ni en pintura?
    ¿A qué se debe el rechazo de la sociedad a tantos gays evidentes?
    ¿Desde cuándo alguien etiqueta un deporte como gay?
    Solo los homosexuales pudieran hacerlo, pero de esos o reprimidos o descarados.
    Gays hay en todo lugar independientemente del deporte que elijan. Si, por ejemplo, alguien quiere estereotiparse, elije un deporte estereotipado más para lucirse que para desarrollarlo.
    Con hacer evidente tanta ignorancia en publicaciones solo incrementa el desprecio que la sociedad (incluso conformada por gays entre otros) le propina al grupo LGTB.

    ResponderEliminar