lunes, 14 de enero de 2013

Lo que hay detrás de la oposición al matrimonio igualitario es una defensa del sistema patriarcal y sexista


 por Marie Donzel
Traducción del artículo Ce que la "manif pour tous" dit aussi des rapports hommes/femmes 
TRADUCCIÓN: Jorge Alberto Chavez Reyes



Todo empieza con un logotipo, que representa el ideal de la familia: papá tomado de la  mano de mamá (que siempre es un poco más pequeña que su marido a pesar de que el tamaño de las mujeres ha aumentado más que el de los hombres en los últimos treinta años), el padre sostiene la mano del niño, la madre de la niña. A cada uno lo suyo. Las niñas con faldas, los chicos en pantalones.  Eso es lo bueno de los clichés, la idea que transmiten es fácil de identificar.

Luego, continúa con lemas: "Mamá y Papá, no hay nada mejor  para un niño" (los padres/madres viud@s, solter@s y y sus hijos seguramente se lo agradecerán), "No toques mi pareja" (ah repente en el ámbito privado, es importante que hayan tanto hombres como mujeres cuando el que haya tanto hombres como mujeres no es esencial ni francamente urgente en los consejos de administración de las empresas del CAC 40 o el Banco Central Europeo), "Un padre y una madre, ellos se complementan" (especialmente en la división de las tareas domésticas, no? um) y por supuesto "La familia es sagrada". Pero, ¿qué familia exactamente?

La Familia "sagrada", el divorcio mal digeridoy la homoparentalidad condenada

La lucha es por todo lo establezca y mantenga los roles de género. Las miradas (negativa) se centran en las parejas de madres parejas o las parejas de padresy de rebote el juicio de desaprobación alcanza a las madres o padres solteros. Serían paternidades incompletas todas aquellas en las que no esten presentes las cualidades del otro género. Queda claroque parte de la parte de lasociedad francesa que repele el matrimonio gay aún no ha digerido completamente el divorcio y lo sigue  considerando un fracaso de la familia, un obstáculo para el desarrollo de los niños, incluso un acto egoísta de adultos irresponsables que  no sacrifican sus necesidades individuales de desarrollo en el altar de los niños (de nuevo, l@s divorciad@s, las parejas recompuestas y sus hijos apreciarán ser vistos a través de las consignas que sacralizan la familia ideal "Papá, mamá, mi hermana y yo" como familias fracasadas,  familias "de segunda", familias que  el logotipo de la "demostración para todos" nunca representará).

¿Qué es lo que desea proteger : a los niños o las estructuras desiguales de la sociedad?

Cuando observamos encontramos que más allá de la cuestión biológica, es la cuestión de lo que debe ser una madre y lo que debe ser un padre  lo que está realmente involucrado en la "creencia" de que permitir el matrimonio y la paternidad para los gays es perjudicial para la sociedad. En consecuencia,  la preservación de los roles de la mujer y el  hombres en la esfera privada (entendidos desde una perspectiva ptriarcal y sexista) es lo que defienden los opositores del matrimonio para todos. Que un hombre pueda tomar alternativamente el rol materno y el rol paterno con sus hijos les parece incongruente. Que una mujer pueda hacer que no les deja más tranquilos. Aquellos que dicen defender el Código Civil y se autodenominanr apóstoles de los derechos del niño, en realidadlo que buscan proteger ens ante todo un diseño (ligeramente arcaico) de las relaciones entre el sexo masculino y femenino. El lema subyacente es "cada uno en su lugar y las estructuras de la sociedad estarán a salvo". Aunque esta sociedad sea desigual y esté llena de estereotipos, incluso si la sociedad hasta el momento ha demostrado su incapacidad para tratar a hombres y mujeres como seres perfectamente iguales. Los seres son "complementarios", dicen los carteles, usando terminos similares a los usados en un proyecto de Constitución  que  en Tunez pretendia establecer formalmente inferioridad de las mujeres. Sin duda, los hombres y las mujeres tienen que hacer cosas el uno por la otra (como todos los seres humanos, por cierto), pero antes de ser "complementarioa", vamos a ser iguales. Por lo demás es sólo una estafa enorme (sobre todo para ellas) eso de ser el "complemento".

Y si las parejas y los padres homosexuales  ofrecen nuevos modelos de relaciones familiares positivas?

Me atrevo a creer, con ingenuo y exagerado optimismo  que los padres gays o lesbianas podrian, posiblemente, llevarnos a una visión diferente de las relaciones de género a través de los otros modelos de pareja que ofrecen. Se trata de una familia en la que el trabajo y el sueldo de cada miembro de la pareja se plantea en otros terminoss, donde las fuentes de ingresos  principales y "extras" / ya no tienen la misma lógica y no se cruza obviamente, la diferencia entre los sexos. Se trata de una familia en la que las tareas domésticas no tienen de facto asignacion de género. Se trata de una familia en la que la autoridad, la dulzura,la intuición, latécnica, la racionalidad y laemoción pertenecen  tanto al  campo de un@ como del otr@ miembro de la pareja. Esta es una familia que por definición no transmite un montón de estereotipos sexistas como "papá trabaja, mamá cuida la casa", "papá es el jefe de la familia y la mamá es cariñosa"... ¿Y si nosotros, los hombres y las mujeres heterosexuales, las madres y padres heterosexuales, tenemos mucho más que aprender de lo que imaginamos de las parejas y padres homosexuales sobre cómo hacer nuestros matrimonios y nuestras familias más igualitarios y equilibrados?

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