viernes, 19 de julio de 2013

El temor de ser objeto de avances sexuales indeseados sería el origen de la homofobia.(Estudio)


 Sexual Prejudice, Avoiding Unwanted Sexual Interest?
  • Angela G. Pirlott, Department of Psychology, University of Wisconsin-Eau Claire, Eau Claire, WI, USA
  • Steven L. Neuberg, Department of Psychology, Arizona State University, Tempe, AZ, USA

Abstract
El prejuicio sexual puede surgir de la creencia de que ciertos grupos de orientación sexual nos muestran un interés sexual no deseado o, con la implicación de que los hombres y las mujeres heterosexuales tienen prejuicios contra los diferentes grupos. El estudio 1 confirmó que las mujeres heterosexuales creen que los hombres bisexuales, las mujeres bisexuales y lesbianas (pero no los hombres gay) tienen hacia ellas un interés sexual no deseado, mientras que los hombres heterosexuales creen que los hombres bisexuales y homosexuales (pero no de las mujeres lesbianas o bisexuales) muestran haca ellos un interés sexual no deseado. El Estudio 2 reveló patrones de negatividad hacia los diferentes grupos de orientación sexual  que se reflejan en el patrón del Estudio 1 respecto de las percepciones de interés sexual no deseado y  el Estudio 3 demostró que la percepción del interés sexual no deseado media estadísticamente en la relación entre el grupo objetivo, la orientación sexual y la negatividad. Los actuales enfoques teóricos para la comprensión de los prejuicios sexuales, incluyendo los de pertenencia/no pertenencia al grupo, el  heterosexismo, la violación de los roles de género y los enfoques sobre la sensación de amenaza hacia la identidad sexual, no tienen en cuenta el patrón de matices de los resultados observados.
 ========================================================

La homofobia, junto con la intolerancia y los prejuicios en general, nunca ha sido conocidos como un proceso particularmente intelectual. Sin embargo, gracias a un reciente estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, podemos tener nuevos conocimientos sobre los orígenes y el funcionamiento interno de la homofobia y el prejuicio sexual.

Análisis anteriores podrían haber considerado al condicionamiento religioso o conservador, o a la homosexualidad latente como culpables de la homofobia en una persona . Este nuevo estudio, dirigido por Angela G. Pirlott de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire y Steven L. Neuberg, de la Universidad Estatal de Arizona, indica ahora que los homófobos también podrían hacer lo que hacen porque están "evitando un interés sexual no deseado." Pirlott,autora principal del estudio, explicó los orígenes de su trabajo en una entrevista con el Huffington Post.
 
"Comenzamos a explorar la idea de un« desajuste del interés sexual "- situación en la que los intereses sexuales de los perceptores y sus percepciones de los intereses sexuales de los diferentes grupos de orientación sexual difiere ... En particular, que algunos grupos de orientación sexual pueden ser percibidos como dirigiendo su interés sexual no deseada hacia ellos ".

El estudio de tres partes tomó como muestra a 533 estudiantes heterosexuales y les pidió que calificaran su interés sexual hacia  seis diferentes clases de personas:  hombres heterosexuales, hombres homosexuales, hombres bi, mujeres heterosexuales, lesbianas y mujeres bi. Pirlott explicó entonces el resto del proceso en una entrevista con PsyPost::

    "A continuación, evaluamos sus percepciones sobre el grado en que cada uno de los seis grupos se mostraron interesados ​​en los hombres y mujeres heterosexuales.Acomoamos al puntuació a fin de determinar a qué grupos se percibe como dirigiendo hacia ellos un interés sexual no deseado ".

En otras palabras, los investigadores no pidieron explícitamente a los estudiantes decir si ellos eran homofóbicos o prejuiciosos. Más bien, los investigadores enmarcaron sus preguntas de  manera que les permitieran inferir dicha información sobre la base de los datos que se recogieron. Utilizando esta metodología, Pirlott y Neuberg encontraron que los estudiantes con creencias homofóbicas o prejuicios sexuales tienden a orientarlas hacia aquellos grupos que podrían dirigir una atención sexual no deseada hacia ellos. Los hombres heterosexuales con prejuicios generalmente se sienten intimidados por los hombres gays y hombres bisexuales, pero no por las mujeres lesbianas y bisexuales. Las Mujeres heterosexuales con prejuicios fueron generalmente intimidadas por  mujeres lesbianas y bisexuales, pero no a los hombres homosexuales. Como Pirlott misma declaró, "El mapa de los patrones de prejuicios encaja casi perfectamente con el mapa de las percepciones de interés sexual no deseado."

Quienes están familiarizados con la "defensa de pánico gay" puede que no estén muy sorprendidos por estos resultados. Neuberg, que ha estudiado la psicología del prejuicio desde hace años, también se apresuró a señalar, sin embargo, que este nuevo estudio no prueba necesariamente una relación causa-efecto directa entre la homofobia y los avances sexuales no deseados. Más bien, este estudio simplemente nos da una visión más clara de que existe una fuerterelación entre los dos. Pirlott también espera que este estudio ayudará a llamar la atención sobre algunas otras hipótesis posiblemente inexactas sobre el origen de la homofobia, como la violación de los roles de género, la amenaza a la identidad sexual, y la amenazas a la religión y / o creencias de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario