jueves, 15 de enero de 2015

¿Y si los personajes de nuestros dibujos animados preferidos tuvieran una vida ordinaria?. Harry McNally coloca a Disney en Nueva York

 

El joven fotógrafo estadounidense Harry McNally colocó en Instagram un grupo de sus obras que combinan personajes de Disney y paisajes urbanos. Un proyecto de arte "impulsivo", como el mismo confió al diario francés L'Express.

Jasmine en un bar, Cenicienta toma el metro o incluso Blancanieves en la farmacia ... ¿Y si los personajes de nuestros dibujos animados preferidos tuvieran una vida ordinaria, lejos de
las hadas, como en el mundo real? Esta idea sorprendente es central para el nuevo proyectode arte de Harry McNally, un fotógrafo estadounidense de cerca de treinta años. Durantelos últimos seis meses, el ha colocado a los más famosos héroes de Walt Disney en un paisaje urbano y moderno. Lejos de bosques imaginarios y brillantes castillos .

Al final, el resultado son fotomontajes desacralizados donde los personajes, en colores cálidos,  vagan en una Nueva York muy realista, gráfica y en blanco y negro. Su última fot la publicó hace dos semanas: los siete enanitos en la cabecera, no de Blanca Nieves, sino de una mujer sin hogar durmiendo a la intemperie.

Decisión Impulsiva

El artista publica regularmente en Instagramdonde su cuenta tene más de 26,000 suscriptores. Es en esta red social que fue observado por los medios de comunicación
estadounidenses, entre ellos Buzzfeed.

"Fue inesperado", dijo el joven, a quienL'Express contactó por correo electrónico. La idea de este proyecto le llegó casi por casualidad. Explicó que originalmente el no sentía una particular atracción por el universo Disney. "Fue una decisión impulsiva. La primera  idea que tuve fue la primera imagen (Alicia en el metro, nota) y  luego otras ideasvinieron a la mente."

Como soporte, el joven fotógrafo utiliza sus propias fotografías en formato de 35 mm que ha tomado en los últimos cinco años. Una pasión  a la que se dedica desde la edad de 15 años y que hizo que ya en 2007 el New York Times le deicara un artícilo en el que se le describe como un artista "neo-bohemio" que vive en un extraño apartamento en el que organiza sesiones de fotos junto a su compañero de cuarto.

Cada uno podra encontrarle "su propio sentido"

Al realizar estos fotomontajes de Disney,Harry McNally asegura que no deseaba transmitir un mensaje específico. Evasivo, dijo simplemente que espera que todo el mundo pueda "encontrarle su propio sentido" observándolos. El joven artista, sin embargo, dió un título a cada una de sus imágenes lo que nos da una idea de su pensamiento.

Por ejemplo, "Where Have You Been" (¿Dónde has estado?) para la foto de la Sirenita, acostada en una cama.



"End Of The Night" (Tarde en la noche) para la Cenicienta en la plataforma del metro de Nueva York.

"Diagnostic" (Diagnóstico) para Peter Pan instalado en la sala de espera de un consultorio médico.
O  "Excuse me" (lo siento) para Blancanieves esperando su turno en una farmacia.

Ante este éxito, Harry McNally ha ampliado la gama de sus personajes más allá del universo Disney. En Instagram uno puede ver una fotografía que representa a Homero Simpson e incluso Jesús caminando sobre el agua. 


¿Cuál de los héroes de nuestra infancia será"inmortalizado" la próxima vez? Él responde simplemente : "El tiempo lo dirá."

No hay comentarios:

Publicar un comentario