lunes, 5 de enero de 2015

De "Will & Grace" a "Modern Family": el efecto global de los personajes gay en la TV de los EE.UU.



En la linea de lo expresado por el sociologo francés Frederic Martel en su libro "Global Gay", un nuevo vídeo de  BBC News, Tom Brook se refiere a la ubicuidad de los personajes gays en los programas de televisión de los Estados Unidos y el efecto que estos personajes tienen en todo el mundo.

En el video se entrevista  a dos hombres: uno con una perspectiva más optimista sobre el tema, y uno que es más pesimista.

El primero es el activista Omar Sharif Jr., quien pasó su juventud en Egipto. Al crecer el no conocía a otras personas gay , pero que estaba familiarizado con personajes como Jack de "Will y Grace". Dijo Sharif:

"Al ver a estos personajes en la televisión, los jóvenes de todo el mundo - me incluyo - se dieron cuenta de que no estábamos solos, que ser diferente no es malo. Que hay una comunidad allí (aunque sea  lejos, al otro lado de los vastos océanos) que los apoya y los ama por lo que son".

El pianista y periodista de origen ruso Oleg Dusaev tiene una opinión diferente. Ahora vive en Nueva York, pero él ha experimentado la homofobia en Rusia. Dusaev dice que una vez  "tuvo la esperanza de que estos programas de televisión y películas podrían cambiar la sociedad para hacerla más tolerante."

Desafortunadamente, él se preocupa de que programas como "Modern Family" podrían hacer a la gente "resistente" a las nuevas actitudes; él cree que las personas homofóbicas simplemente "odian a los gays" a quemarropa, y que estos espectáculos "podría aumentar el odio."

Sharif hace una observación similar, señalando que los personajes gays se utilizan a veces "como herramienta para propagar el odio", pero que en términos de efecto neto, estos espectáculos están haciendo mucho más bien que mal en la busqueda de un cambio cultural hacia la tolerancia y el respeto.


Aquí pueden ver el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario