martes, 16 de marzo de 2010

Entre la sexualidad y la religión


por Isabella Cota Schwarz - BBC Mundo


Cuando Rowland Jide Macaulay aterrizó en el Reino Unido no cargaba con nada más que su pasaporte y el alivio de saber que no habría más amenazas de muerte.
Solo unos días antes, el pastor cristiano, desligado de alguna denominación en particular, celebraba el segundo aniversario de su iglesia, la House of Rainbow (Casa del Arcoiris) en Nigeria, la primera en su país, el más poblado de África, en admitir homosexuales.
En Nigeria, como en 36 de 53 países del continente Africano, el sexo gay es ilegal. Quien haya tenido relaciones de este tipo, y se pueda comprobar, puede ser encarcelado por hasta 14 años.

Cárcel para gays

La situación no es mejor en otros países africanos. En los últimos meses, naciones como Malawi han acaparado los titulares al lanzar operaciones policíacas en contra de todo homosexual declarado.
En Uganda, miles se manifestaron a favor de una polémica propuesta de ley, actualmente en revisión, que podría imponer la encarcelación de por vida como castigo mínimo a quienes se les pueda comprobar que han tenido relaciones homosexuales. Y si una de esas personas es VIH positivo, tiene una posición de autoridad sobre el otro, o se involucra con alguien menor a los 18 años, se podría imponer la pena de muerte.
La propuesta ha horrorizado a activistas en todo el mundo, incluso al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien abiertamente la calificó como "infame".
En el país natal de Macaulay también se está discutiendo una propuesta de ley contra los homosexuales, aunque, señala el pastor, es menos severa que la de Uganda. De aprobarse, se cambiaría el código penal para sancionar las muestras de afecto públicas entre parejas del mismo género.
"La sociedad de Nigeria es sumamente hostil hacia las minorías lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", dice Macaulay, cuya historia personal se ha mezclado con la problemática social en ese país.

Una historia difícil de contar

Homosexual declarado desde los 37 años, Macaulay es hijo del fundador de la primera escuela de Teología en Nigeria, la United Bible University. Su padre es una de las personalidades religiosas más importantes del país.
Rowland nació en el Reino Unido mientras su padre estudiaba para ser ingeniero, hace 44 años. En Londres estudió Leyes, se casó y tuvo un hijo.
Macaulay después se fue a la ciudad de Lagos, en Nigeria, y concluyó estudios de maestría en Teología en la Universidad fundada por su padre. Actualmente, continúa sus estudios de Teología a nivel Doctorado.
Tras un divorcio en el que reveló a su esposa sus verdaderas preferencias sexuales, Macaulay visitó Londres y conoció la red Metropolitan Community Churches. Los centros de la MCC, ubicados en diferentes países del mundo, funcionan como centros espirituales, que ellos llaman "iglesias" para aquellos que son discriminados de alguna manera, ya sea por su raza, edad o preferencia sexual.
Ese año, Rowland se ordenó como pastor dentro de la MCC, dando el primer paso hacia la realización de un sueño: abrir una congregación propia que admitiera libremente a homosexuales, bisexuales y transgénero.

Abre sus puertas a homosexuales

La llamó House of Rainbow y, durante los dos años en que se situó en Nigeria, fue foco de atención de los medios internacionales, llegando a las pantallas de CNN, las páginas del Wall Street Journal y de The Times de Inglaterra.
Una miembro transgénero de mi congregación fue atacada brutalmente y tuvo que salir del país. Pero ella fue afortunada, ¿cuántas personas en mi país pueden pagarse una salida de Nigeria?
"No era un secreto, para nada, nunca lo hicimos de manera secreta", enfatiza Macaulay.
Antes de celebrarse el 2º aniversario de la congregación, periodistas de medios nigerianos se hicieron pasar por miembros y asistieron a los servicios, tomaron fotografías y recopilaron información.
La publicación del material fue como una bomba para Macaulay y sus seguidores. Los periódicos incluyeron la ubicación de sus reuniones, así como el domicilio de Macaulay, detonando una serie de amenazas de muerte hacia él y miembros de su congregación. Algunos de ellos fueron agredidos en las calles y al llegar a sus hogares.
Los medios irrumpieron también con la armonía familiar. La foto de Macaulay se imprimió en la portada de todos los periódicos locales con las etiquetas de "gay", "homosexual" y hasta "criminal" y su familia respondió rechazándolo. Sin embargo, dijo, llegó la calma después de la tormenta y hoy su familia lo apoya.
"Todo lo que puedo decir es que somos una familia muy amorosa", dice cortante.

Su lucha continúa, por internet

Tras una amenaza telefónica en la que le indicaron que si la congregación se volvía a reunir todos los miembros serían asesinados "en sangre fría", Macaulay no tuvo remedio más que despachar a sus seguidores, con la promesa que se mantendría en contacto por email y teléfono. Y así es como House of Rainbow comenzó a tomar fuerza por internet.

Hoy, el canal de YouTube "House of Rainbow" tiene más de 27.000 vistas en sus videos más populares. Con la mayor constancia posible, Macaulay se sienta en la sala de departamento, frente a una videocámara y habla con seriedad sobre la Biblia, la sexualidad y Dios, siempre vestido formalmente, con camisas de cuello y sus trenzas atadas detrás de su nuca.
Sin embargo, dice, YouTube es sólo la plataforma de inicio. Una vez ahí, los usuarios con mayor interés pueden participar en el foro privado spiritualityandsexuality.ning.com.
Pero un foro en línea no los protege de las agresiones que viven en casa.
"Los registros y pruebas de extorsión, chantaje, golpes, violación por homofobia son interminables", dice con sorprendente calma.
Mientras las expresiones homofóbicas se multiplican en diferentes países de África, Macaulay espera que sus mensajes lleguen no sólo a los monitores, sino a los corazones de los homosexuales africanos que necesitan el apoyo espiritual para consolidar su sexualidad, y vivirla sanamente.
"Si me preguntas cómo viven los homosexuales en Nigeria", dice el pastor, "yo te diría que por la gracia de Dios. Viven de milagro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario