lunes, 7 de junio de 2010

Primer Congreso Mundial sobre Identidad de Género y Derechos Humanos,

Agencias- 07 de junio de 2010

Más de 700 activistas transexuales pertenecientes a un centenar de colectivos de 60 países participaron en el I Congreso Mundial sobre Identidad de Género y Derechos Humanos, que se celebró del 4 al 6 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (España).

Es la primera ocasión en la que se celebra dicha cumbre internacional y esta vez ha sido organizada a partir de una idea de la ONG Human Rights Watch, comunica la agencia EFE.

Los ministerios de Igualdad y Asuntos Exteriores de España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Noruega también han tomado parte en este encuentro mundial que tiene por objetivo “reunir y dar voz a un colectivo escasamente representado en la sociedad”, que desea reivindicar abiertamente sus derechos y denunciar la discriminación y violencia a la que se enfrentan.

Los participantes pidieron “que los derechos humanos deban ser iguales para todos, independientemente de la identidad de género de las personas”.

Otra de los resultados positivos de esta Conferencia Internacional fue la adopción de la 'Declaración de Barcelona', documento de base con las demandas del colectivo dirigido a todos los estados, organizaciones internacionales, asociaciones y organizaciones no gubernamentales sobre la aplicación efectiva y universal de los derechos humanos independientemente de la identidad y expresión de género.

Manifestación Pública

El sábado, unas 200 personas participaron en una manifestación contra la "patologización" de la transexualidad.

La activista transexual y miembro de la Red Internacional por la despatologización de la transexualidad, Juana Ramos, ha recordado: "con la Ley de Identidad de Género dimos un gran paso adelante, pero todavía se nos discrimina a la hora de acceder al empleo y también para acceder a la vivienda".

La manifestación formaba parte de la campaña para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) dejen de considerar la transexualidad como una enfermedad.

Asimismo, exigen al gobierno español la eliminación del diagnóstico de "disforia de género" y la medicalización como requisitos para acceder al cambio de nombre y mención de sexo legal, regulado en la ley de identidad de género aprobada en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario