miércoles, 16 de junio de 2010

Los crímenes de odio contra gays se duplicaron en Canadá en los últimos años.

por Tobi Cohen, Canwest News Service.
Traducción al Español: Jorge Alberto Chávez Reyes


El número de crímenes de odio contra homosexuales, en particular la violencia contra hombres homosexuales, aumentó dramáticamente en 2008, según nuevas cifras dadas a conocer el 14 de junio pasado por Statistics Canada.

El estudio encontró que el número de crímenes de odio motivados por la orientación sexual se ha más que duplicado en 2008 respecto al año anterior yel número de casos es mucho mayor que el de casos de la violencia moticada por cuestiones raciales o religiosas. De hecho, tres cuartas partes de todos los crímenes contra los homosexuales involucraron violencia, en comparación con el 38 por ciento de aquellos en los que la motivación fue racial y el 25 % en el caso de crímenes motivados por la religión.

Los hombres representaban el 85 por ciento de las víctimas y la mayoría de los incidentes ocurrieron Toronto y Vancouver, según el estudio.

Si bien el aumento se debe probablemente a que más incidentes de este tipo se denuncian a la policía, Helen Kennedy, directora ejecutiva de EGALE Canadá dijo que es una alarmante realidad de que los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales canadienses conocen muy bien y que los gobiernos no pueden ignorar por más tiempo.

"El número de denuncias de estos crímenes ha aumentado y creo que este hecho está directamente relacionado con los entrenamientos que estamos haciendo con la policía y la comunidad para de animar a la gente a denunciar estos incidentes ",dijo Kennedy , señalando que un estimado de 75 por ciento de los casos sigue sin denunciarse.

"Hemos sabido durante años y años que tenemos un gran problema de violencia contra la comunidad LGBT. . . y yo no creo que el gobierno puede seguir barriendo esto bajo la alfombra y decir que tenemos en canadá una legislación muy avanzada para proteger a las comunidades LGBT (cuando) la realidad es que no estamos protegidos. "

Las cifras de Statistics Canada sugieren que las personas jóvenes, entre las edades de12 y 22 años, son responsables de seis de cada 10 crímenes de odio; la mayoría de las personas acusadas por cometer estos crímenes , tienen 17 o 18 años.

Kennedy dijo que estas estadísticas son consistente con la investigación realizada por EGALE y que los esfuerzos para revertir esta alarmante tendencia necesitan comenzar en las escuelas.

Los maestros deben estar mejor capacitados para tratar con incidentes de violencia anti-gay que surjan en las aulas y pasillos de la escuela y los jóvenes, la gente necesita recursos para poder defenderse y hablar abiertamente, dijo.

"Necesitamos planes de estudio que refleje los niños con padres gay... Necesitamos un currículo que muestr el aporte de la comunidad LGBT a través de la historia " añadió. "Hay muchotrabajo que hacer en este ámbito."

Constanza Backhouse, profesora de Derecho de la Universidad de Ottawa, que se especializa en discriminación sexual y racial, sugirió que la sociedad en su conjunto y las parejas del mismo sexo se sienten ahora más cómodas con las demostraciones públicas de afecto homosexual. Este hecho, que aún disgusta algunos, también podría explicar el aumento de los incidentes anti-gay.

"Hemos empezado a avanzar en nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestras leyes hacia una mayor aceptación de gays y lesbianas y bisexuales realidad ", dijo.

"Los hombres gay y las lesbianas pueden ser más abiertos con su sexualidad. Pueden ser más públicamente visibles de lo que había sido antes. Ellos pueden sentirse más libres de estar juntos en espacios públicos.

"Esto(el aumento de la violencia homofóbica) puede ser un indicio de una reacción frente a esta situación".

Según Statistics Canada, las agencias policiales de todo el país informaron de 1.036 delitos de odio en 2008, un 35 por ciento más que en el año anterior.

Alrededor del 42 por ciento de todos los crímenes de odio fueron de naturaleza violenta incluyendo agresiones y amenazas , mientras que se produjeron actos de vandalismo y daño en 47 por ciento de los incidentes.

Los delitos relacionados con la orientación sexual en realidad representan sólo el 16 por ciento de todos los incidentes de odio, mientras que el 55 por ciento fueron motivados por raza u origen étnico y el 26 por ciento por la religión.

Según el informe, los incidentes por motivos religiosos aumentaron un 53 por ciento, con cerca de dos tercios de los crímenes dirigidos contra Judios. La policía reportó 165 incidentes contra Judios en 2008, un 42 por ciento de aumento respecto del año anterior.

B'nai Brith de Canadá dijo que las cifrasno son una gran sorpresa y son coherentes con sus propias investigaciones.

Anita Bromberg, directora nacional de la organización de asuntos jurídicos, sugirió que los incidentes contra Judios tienden a verse influenciado por el clima político en el Oriente Medio.

Sugirió que la creciente tensión que llevó al conflicto armado en Gaza a finales de 2008 puede haber afectado también los crímenes de odio contra los Judios, y ella dijo que anticipa otro aumento en el antisemitismo como consecuencia del reciente enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y activistas a bordo de una flotilla con destino a Gaza que resultó en nueve muertes.

"Nuestra auditoría refleja sin duda que cuando la tensión en Oriente Medio surge, también lo hacen los crímenes de odio ", dijo.

Aproximadamente cuatro de cada 10 delitos de odio en 2008 fueron reportados a la policía en Toronto y Vancouver. Tras considerar las diferencias de población, las tasas fueron más elevadas en varias pequeñas ciudades de Ontario, incluyendo Londres, Guelph, Kingston y Brantford según Statistics Canada.

Vancouver, Hamilton y Kitchener, Ontario. fueron las zonas con más altas tasas de crímenes de odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario