jueves, 24 de junio de 2010

¿Orgullosos de qué?

por Oscar Samanamud

Si nos ceñimos a la definición de orgullo según el diccionario, esta nos dice que puede ser sinónimo de óptimo, el orgullo es una de las tres virtudes principales y se define como la estima apropiada de sí mismo que proviene de las ansias de vivir en plena consistencia con valores personales racionales. Entonces, tomando de base esa definición debemos entender que el ‘orgullo gay’ consiste que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su orientación sexual. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es la dignidad propia de cada ser humano, que no debe verse afectado por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad gay.

¿De verdad nos sentimos orgullosos de ser gays? Creo que no hace falta ser gay para sentirse orgulloso, en todo caso uno debe sentirse orgulloso de ser un ser humano sin distinción, sin un cartel, el ser heterosexual u homosexual sin distinción de ningún tipo.

Nosotros mismos como esencia somos seres humanos, ¿por qué creamos divisiones? Acaso ¿pretendemos estar encasillados con una etiqueta?, y si es así, ¿qué tiene un ‘hetero’ que no tenga un ‘homosexual’?

No nos damos cuenta que sin querer, nosotros mismos nos discriminamos, y nos quejamos que no respetan nuestros derechos. Debemos empezar a querernos y a respetarnos nosotros mismos, para que el resto nos acepte como somos, y sentirnos orgullosos de expresarnos libremente sin tener una represión.

Sería bueno empezar por casa, porque recordemos que todo esto es cultural, desde pequeños nos enseñan que los niños no lloran, deben usar ropa azul y solo deben jugar fútbol y que cualquier variedad está mal, es errada o simplemente no es así y punto. Pero, ¿en realidad debe ser así?

Para culminar, esto no debe entenderse como una crítica, sino como un llamado a reflexionar a todas las organizaciones, grupos y demás personas para que se respeten las decisiones, pero no de los gays... sino de los SERES HUMANOS QUE SOMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario